Las claves: la energía de la globalización se debilita en beneficio del enfoque localista
El dilema de la UE ante los aranceles es endiablado


“Estamos al comienzo de un nuevo orden, que es muy transaccional y que antepone los intereses nacionales”, dijo ayer Michael Sen, CEO de la empresa de salud Fresenius (dueño de Quirónsalud), al hilo de la arriesgada dependencia de Europa respecto a los fármacos chinos. En Alemania hay voces importantes, incluso dentro del partido gobernante, CDU, que comprenden las reclamaciones de Estados Unidos sobre Groenlandia. Parece que la energía que movió a los humanos a desarrollar grandes estructuras mundiales ha perdido fuelle, en parte porque beneficiaban a unos grupos sociales más que a otros, y los Gobiernos no encuentran la manera de corregir las deficiencias para evitar que todo salte por los aires. La UE ha comprobado que contemporizar con Donald Trump no termina de funcionar, y ahora podría optar por responder también con aranceles, que pueden salir por la culata. El dilema es endiablado, y tiene difícil solución. Confiar en que, en unos años, un cambio de Ejecutivo en EE UU dé un giro a la tendencia global puede ser una quimera, pues Joe Biden también apostaba por el proteccionismo, aunque lo hiciera de forma bastante más diplomática y razonable.
Los hoteles de Riu mantienen el ímpetu pese a la caída del dólar
La incertidumbre económica y geopolítica no hace excesiva mella en el turismo y en hoteleras españolas como Riu, pero sí se nota parcialmente: la caída del dólar frente al euro (además del huracán Melissa en Jamaica) contribuyó a que su resultado neto creciera un 2,9%, frente al 5% previsto por la compañía. Con todo, esta se consolida como la principal de su sector en España por ingresos, pese a que tiene muchos menos establecimientos en cartera. Sigue apostando por el Caribe y por México, pero también por destinos más exóticos, como Dubái, donde pretende abrir un segundo hotel.
La derecha moderada sigue perdiendo terreno ante la radical
Algo que se está volviendo habitual en Francia, que un candidato de extrema derecha llegue a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha ocurrido también en Portugal. André Ventura ha superado a los candidatos de centroderecha, y ha quedado solo por detrás del socialista Antonio José Seguro, con el que se disputará el máximo cargo del país. El PSD, el principal partido de la derecha moderada, ha preferido lavarse las manos y no dar instrucciones a sus votantes. Es muy inquietante que la derecha moderada siga perdiendo terreno frente a las propuestas radicales. Para preservar la salud democrática, es vital que la derecha clásica recupere la iniciativa, evitando que el descontento social sea capitalizado por retóricas divisivas que no ofrecen una alternativa viable y estable.
La frase del día
Estamos aprendiendo que debemos tomar las cosas como vienen, una por una. No podemos reaccionar de forma exagerada, especialmente en lo que respecta a los precios. Debemos mantener cierta coherencia. La percepción de los consumidores es ahora una mezcla de cautela y optimismoJuvencio Maeztu, CEO de Ingka Group (Ikea)
OpenAI deja definitivamente atrás su estatus sin ánimo de lucro
OpenAI nació como una entidad sin ánimo de lucro, con Elon Musk entre sus fundadores. El año pasado, sin embargo, reformó su estructura para que la matriz siguiera siendo una fundación, creando una filial puramente comercial. La compañía sostiene que comprobaron que iban a necesitar muchos más recursos de los previstos para seguir desarrollando ChatGPT, que es, básicamente, un pozo sin fondo. Ahora, los usuarios que han disfrutado de esta tecnología de forma gratuita tendrán que convivir con anuncios publicitarios. También los suscriptores de su nivel Go, que cuesta 10 euros (9,99, para ser exactos) al mes en España. Su uso futuro dependerá de en qué medida siga la herramienta dando respuestas adecuadas, y de que los anuncios no sean demasiado intrusivos.