Ir al contenido
_
_
_
_

El fondo de pensiones de Dinamarca se deshará de sus bonos de EE UU tras las amenazas de Trump sobre Groenlandia

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, minimiza la tendencia “vender América” y niega que se puedan tomar represalias con la deuda

El secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. LAURENT GILLIERON (EFE)

La amenaza de nuevos aranceles contra los países que se han movilizado militarmente para proteger Groenlandia de las veleidades expansionistas de la Administración Trump está provocando un, de momento, miniseísmo en los mercados. El fondo de pensiones de Dinamarca, AkademikerPension, se ha unido a esta corrientede “vender América” y ha avanzado que planea la venta de sus bonos soberanos de EE UU a finales de este mes.

“Básicamente, Estados Unidos no tiene una buena deuda y, a largo plazo, las finanzas del Gobierno estadounidense no son sostenibles”, declaró a la agencia Bloomberg Anders Schelde, director de inversiones de AkademikerPension. Este fondo gestiona un patrimonio de 25.000 millones de dólares, que incluyen 100 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense a cierre de 2024. La gestión del riesgo y la liquidez es la única razón para permanecer en los bonos del Tesoro, y “decidimos que podemos encontrar alternativas”, afirmó Schelde.

Aunque la inversión del fondo danés es reducida, y los expertos la consideran una gota en el océano en el contexto del mercado de bonos del Tesoro estadounidense, la desinversión planeada por AkademikerPension marca un importante paso simbólico en el contexto político actual, a medida que los inversores institucionales se replantean qué constituye un refugio seguro. El espectro de los gestores de fondos en Europa que utilizan el capital como arma fue planteado previamente en una nota de Deutsche Bank como una forma de que el bloque responda ante las continuas amenazas de Trump.

Schelde citó las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de invadir de Groenlandia como una de las razones que llevaron al FMI a alejarse de los bonos del Tesoro estadounidense. La preocupación por la disciplina fiscal y la debilidad del dólar también justifican una reducción de la exposición a Estados Unidos, afirmó.

AkademikerPension es el último fondo danés en vender sus tenencias en bonos del Tesoro. Laerernes Pension, fondo nes público danés que gestiona los planes de jubilación y seguros de vida para más de 160,000 profesores, se deshizo de la mayor parte de sus tenencias en bonos del Tesoro estadounidense antes del conflicto de este mes por Groenlandia, alegando preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda estadounidense y amenazas a la independencia de la Reserva Federal. PFA, que gestiona unos 120.000 millones de dólares en activos, redujo recientemente sus tenencias como parte de una reorganización mayor. A principios de esta semana, Paedagogernes Pension anunció que dejará de lanzar nuevas estrategias dirigidas a activos estadounidenses ilíquidos, tras haber abandonado los bonos del Tesoro.

Ante las tensiones arancelarias de Trump, las Bolsas sufren por segunda jornada consecutiva, y también la deuda estadounidense está bajo la lupa de los inversores: el rendimiento de la deuda a 10 años roza el 4,3% y se anota máximos desde el pasado agosto.

Bessent defiende la deuda de EE UU

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha tratado de salir al paso y ha instado a la UE a que no tome represalias y ha descartado que los países del bloque puedan tomar represalias a través de la venta de bonos soberanos del país.

Bessent, en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, ha solicitado a los países de la Unión que respeten sus acuerdos comerciales, después de que Trump haya amenazado con unos aranceles del 25% a los países que actúen en contra de sus planes para Groenlandia. “Confío en que los líderes no escalarán [el conflicto] y que esto se resolverá de una manera que termine en un lugar muy bueno”, aseguró Bessent el martes durante una conferencia de prensa en la localidad suiza.

El secretario del Tesoro comparó el revuelo por Groenlandia con lo que llamó la “histeria” que siguió al anuncio de Trump en abril del año pasado sobre aranceles generalizados país por país, lo que desató una feroz reacción política y de los mercados. “Esta es la misma clase de histeria que escuchamos el 2 de abril”, dijo. El denominado por el inquilino de la Casa Blanca como el Día de la Liberación. “Hubo pánico. Y lo que insto a todos aquí a hacer es sentarse, respirar hondo y dejar que las cosas sigan su curso”.

Aun así, la postura defensiva de Bessent puso de manifiesto la tormenta que aguarda a Trump, quien se espera que llegue a Davos el miércoles tras su amenaza de aranceles contra los aliados que se han opuesto a su intento de adquirir el territorio danés de Groenlandia. Trump dijo a primera hora del martes que se reuniría con diversas partes para discutir el asunto.

La amenaza arancelaria desató la alarma entre los aliados europeos y se habló por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, de activar los instrumentos anticoerción de la Unión Europea para presionar a Estados Unidos. Además, un informe de Deutsche Bank, titulado “Europa posee Groenlandia, pero también posee muchos bonos del Tesoro”, ha puesto en guardia a los operadores del mercado de deuda. Tanto, que el bono estadounidense a una década paga casi el 4,3%, en su nivel más alto en cinco meses.

Sobre este tema, Bessent se mostró firme en defender que la posibilidad de que los países de la UE vendan deuda soberana estadounidense “desafía cualquier lógica”. “No podría estar más en desacuerdo con eso”, recoge Bloomberg.

Los países europeos poseen billones de dólares en bonos y acciones estadounidenses, algunos de los cuales se encuentran en fondos del sector público. Eso está estimulando la especulación de que podrían vender tales activos en respuesta a las renovadas amenazas arancelarias de Trump, lo que potencialmente elevaría los costes de los préstamos y haría caer las acciones, dada la dependencia de Estados Unidos.

Pero la mayoría de los estrategas de mercado creen que hay pocas probabilidades de que los responsables políticos lleguen finalmente tan lejos, dada su reticencia general a enfrentarse a Trump desde su regreso al poder hace un año. Y cualquier uso como arma de las participaciones europeas en activos de Estados Unidos representaría una escalada severa. En efecto, expandiría una guerra comercial latente —que los inversores ignoraron en gran medida el año pasado— con un conflicto financiero que impacta directamente en los mercados de capitales.

“Lo que el presidente Trump está amenazando sobre Groenlandia es muy diferente a los otros acuerdos comerciales, por lo que insto a todos los países a que mantengan sus acuerdos comerciales. Los hemos acordado y eso proporciona una gran certeza”, según Bessent, que también buscó reafirmar el compromiso de EE UU con la OTAN, diciendo que la pertenencia de EE. UU. al bloque de seguridad era “incuestionable”. “Eso no significa que no podamos tener desacuerdos sobre el futuro de Groenlandia”, añadió.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_