Los gigantes chinos de los chips pierden el tren
Estos fabricantes brillan por su ausencia ante la grave escasez de productos de almacenamiento de datos

Los gigantes chinos de los chips están desaparecidos en combate. Según Jefferies, el auge de la inteligencia artificial ha generado la mayor demanda de chips de memoria desde el bum de los ordenadores personales en la década de los noventa. Esto ha provocado una grave escasez de todos los productos de almacenamiento de datos, incluida la denominada memoria dinámica de acceso aleatorio, o DRAM, vital para los fabricantes de ordenadores y teléfonos móviles, desde Lenovo hasta Dell Technologies y Xiaomi. Es una oportunidad para que los proveedores chinos se hagan con cuota de mercado. Sin embargo, su notable ausencia en la crisis actual sugiere que aún les queda un largo camino por recorrer para alcanzar a los líderes del mercado.
El rápido y vertiginoso crecimiento de la infraestructura de inteligencia artificial ha animado a gigantes de los chips de memoria como la surcoreana SK Hynix y Samsung Electronics a desviar recursos hacia la fabricación de almacenamiento de datos de gran ancho de banda, lo que agota las reservas de semiconductores menos sofisticados, como la DRAM.
Como resultado, los precios de los contratos de estos últimos están aumentando considerablemente, alrededor de un 30% en los tres meses hasta diciembre en comparación con el trimestre anterior, según estiman los analistas de Bernstein. La nueva producción tardará en ponerse en marcha, por lo que es probable que la escasez mantenga los precios altos durante el próximo año.
La escasez de productos de memoria comoditizados debería de suponer una oportunidad para los fabricantes de chips nacionales de China, que llevan años desarrollando sus capacidades en este segmento, gracias al generoso apoyo del Gobierno. La empresa nacional Changxin Memory Technologies, que aspira a cotizar en la Bolsa de Shanghái con una valoración de 36.000 millones de euros (al cambio actual), presentó el mes pasado su última generación de DRAM, conocida como DDR5, en un desafío directo a sus rivales surcoreanos. Los productos del grupo chino pueden estar solo tres años por detrás de los del dúo, estima la empresa de investigación TechInsights. En 2020, la diferencia era más del doble.
Sin embargo, en realidad, CXMT y sus compatriotas probablemente tendrán dificultades para aprovechar la escasez mundial y aumentar sustancialmente su cuota de mercado de DRAM, que se sitúa en torno al 5%, según estimaciones de Bernstein. Los analistas de Citi esperan que CXMT duplique su producción de DDR5 para el próximo año, pero sus productos siguen teniendo un rendimiento inferior al de Samsung y SK Hynix “en cuanto a consumo de energía y factor de forma [tamaño, forma y especificaciones físicas de un componente de hardware]”. El mayor obstáculo son las restricciones tecnológicas impuestas por Washington a la República Popular, que han cortado el acceso a equipos y herramientas de alta gama. Las autoridades estadounidenses también estaban considerando incluir a CXMT en una “lista de entidades” más estricta que la sometería a restricciones más onerosas, informó Reuters en mayo, citando una fuente cercana.
A los competidores chinos en el sector de los chips les resultará difícil aprovechar el momento.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

