Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: la caída cripto confirma viejas leyes de los mercados

Los activos digitales, con la excepción de los más gamberros, se han acomodado

A pocos inversores se les escapa que las criptomonedas, con la excepción de las más gamberras, se han acomodado. Percibidas en su momento como un activo para frikis, su crecimiento fue tal que los inversores institucionales –y, con ellos, los reguladores– no pudieron seguir dándoles la espalda. Esto conlleva sus ventajas, como que el apoyo de Wall Street y derivados sustenta su valor, pero también viene con una serie de cargas. Una de las principales es que, antaño abandonadas a un frenesí difícil de predecir –pero autónomas en su comportamiento–, responden ahora a los viejos fundamentos de la Bolsa más clásica, como qué decisión va a tomar la Fed o cuál ha sido el último dato de inflación. Así, cuando los activos con algo de riesgo sufren, las criptomonedas los acompañan con más fuerza. Lo que permanece invariable, sin embargo, es quién sufre más con las caídas, ya sean de criptos o de acciones: los minoristas. Como antes los frikis estaban solos no percibían una ley de la termodinámica tan extendida en los mercados como que el dinero tonto –como llaman a los minoristas en Wall Street– rara vez gana al dinero listo.

Los ejecutivos de la banca solo quieren un poco de tranquilidad

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, su consejero delegado, César González-Bueno y sus homólogos en el BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, saben bien que una opa es un asunto cansado que, además, paraliza la operativa de un banco durante demasiado tiempo. Por eso, quizás, porque quieren algo de tranquilidad, los altos ejecutivos del sector bancario han estado afirmando últimamente que ni ven –ni desean– nuevas fusiones bancarias, ni intentos, a corto plazo. Ayer era el turno de Gonzalo Gortázar (Caixabank), que afirmaba que con la fusión de Bankia están, por el momento, contentos.

Los inversores vuelven a recordar que la salud es lo más importante

Ante las dudas que plantean las elevadas valoraciones de las tecnológicas y las posibilidades de la inteligencia artificial, los inversores están volviendo la mirada a sectores defensivos como el farmacéutico, que llevaba un año de castigo por los aranceles de la Casa Blanca. Mientras también bajan las apuestas por el consumo (se teme una ralentización económica general), el sector sanitario recupera parte de su fortaleza, sobre todo aquellas compañías que están destacando en los tratamientos antiobesidad, como Eli Lilly, o Pfizer, esta por vía inorgánica. Es, en cierto modo, un retorno a las necesidades más básicas, sencillamente la salud, frente a las ensoñaciones –por interesantes que sean– que suponen las máquinas que intentan pensar como los humanos.

La frase

A veces es la clase media de los centros urbanos la que financia a los narcotraficantes. No podemos lamentar las muertes [en el entorno de los activistas antidroga] y, al tiempo, seguir consumiendo drogas por la noche después del trabajo
Emmanuel Macron, presidente de Francia

La división de pareceres sobre las pensiones trasciende a los partidos

El ala juvenil de la CDU, los democristianos alemanes, se resiste a apoyar la reforma de las pensiones del canciller Friedrich Merz, porque considera que no garantiza a los cotizantes actuales unas pensiones comparables con las de ahora. Las críticas, como en otros países de Occidente, incluido España, vienen también de diversos expertos económicos, que avisan de que el gasto en pensiones se come una parte cada vez mayor del presupuesto, mientras escasea el dedicado a inversión. La rebelión de los jóvenes democristianos pone en peligro que se apruebe el nuevo modelo. Dado que los partidos europeos en general defienden el statu quo en este apartado (incluidos los más extremistas en otros aspectos, como Vox), la división de pareceres empieza a adquirir carácter generacional.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_