_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ford y GM amortiguan gracias a sus dispositivos de seguridad económicos

La rigidez de precios debería allanar el camino de los fabricantes de automóviles estadounidenses

Fábrica de General Motors en Texas.
Fábrica de General Motors en Texas.Mike Stone (Reuters)

Los amortiguadores de Detroit parecen lo bastante fuertes como para soportar muchos baches. Ford Motor y General Motors asustaron a los inversores con sus últimos resultados esta semana, pero en su mayor parte van viento en popa. Aunque hay motivos para preocuparse, sus dispositivos de seguridad económica amortiguarán el viaje. A pesar de un aumento del 6% en los ingresos, el beneficio operativo de Ford descendió un 27%, peor de lo esperado. La empresa lo achaca a problemas de garantía en modelos anteriores a 2021. Se desplomó un 9% en la apertura del miércoles. Su rival GM presentó resultados más sólidos, pero perdió casi 4.000 millones de capitalización.

Los precios preocupan. Gracias a una prolongada oferta limitada, los márgenes han contribuido con un promedio de 1.400 millones de dólares al beneficio operativo de GM desde 2020. Tales aumentos, que sumaron 500 millones para GM y Ford entre abril y junio, han ayudado a compensar las crecientes pérdidas en los vehículos eléctricos, pero ambos han señalado que su poder de fijación de precios está disminuyendo. Casi el 6% de los préstamos concedidos a clientes con peores puntuaciones crediticias se habían retrasado al menos 60 días en junio, el doble que en 2021. También han aumentado los inventarios. Aun así, los precios de vehículos nuevos se mantuvieron estables.

Esta rigidez debería allanar el camino. Los concesionarios están recortando gastos, y el margen bruto de los vehículos nuevos ha descendido. Ford y GM también podrían plantearse reducir la rentabilidad que se vio impulsada por la subida de precios posterior al covid antes de verse afectadas. Se espera que el margen se normalice en torno al 5%. Los estadounidenses van atrasados. El turismo medio tiene 14 años (11 en 2012). A medida que vuelven a los concesionarios, también podrán pedir préstamos más baratos. Los tipos de interés de los préstamos para automóviles rondan el 7%, frente al 4% de 2022, pero los operadores cada vez tienen más en cuenta los recortes de la Reserva Federal estadounidense. Estas barandillas reforzadas deberían mantener al dúo de la Motown en el buen camino una vez que los precios empiecen a flaquear.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_