Ford comienza la producción de coches eléctricos en Europa: el primer Explorer sale de la planta alemana de Colonia
La compañía estadounidense ha invertido unos 2.000 millones para adaptar la fábrica a la electrificación
Lo ha hecho mucho más tarde que el resto, pero lo ha hecho: Ford ha comenzado oficialmente este martes la producción de vehículos eléctricos en Europa. La compañía ha visto salir de su planta alemana de Colonia el primer Ford Explorer totalmente eléctrico, tras invertir en esta fábrica 2.000 millones de euros para transformarla de un centro de producción de vehículos de combustión en uno que pueda albergar eléctricos.
La firma del óvalo cumple así un hito en el Viejo Continente, una región en la que había suspendido sus planes de electrificación a fines del año pasado ante el enfriamiento de la demanda de vehículos eléctricos. Dicha decisión afectó de lleno a la planta que la compañía tiene en Almussafes (Valencia), que esperaba noticias para la adjudicación de un modelo eléctrico en la segunda mitad de la década. Finalmente, Ford desistió de hacer en Valencia un coche eléctrico y anunció la asignación de un modelo totalmente nuevo multienergía, que contará con versión híbrida. Este, sin embargo, no comenzará su producción hasta 2027, lo que deja un periodo de tres años de muy baja actividad para la factoría valenciana.
Ford ha señalado que tras el comienzo de producción del Explorer en Colonia (que además es la sede europea de la empresa), desvelará “en breve” un nuevo crossover deportivo eléctrico, cuyo ensamblaje comenzará también en Colonia a fines de este año. El Explorer cuenta con una autonomía de más de 600 kilómetros y un precio de salida de 46.562 euros, según la web del fabricante. Ese precio lo hace susceptible de beneficiarse de las ayudas a la compra de eléctricos del Plan Moves III que sigue vigente hasta el 31 de julio.
“Ver la fábrica de Colonia, fundada por Ford en 1930, transformada en una planta de producción de vehículos eléctricos de última generación es algo asombroso. El inicio de la producción en serie de vehículos eléctricos, con el nuevo Explorer 100% eléctrico, marca el comienzo de una nueva era para Ford en Europa”, ha celebrado Kieran Cahill, vicepresidente de fabricación de Ford en Europa y grupo de mercados internacionales.
La compañía ha asegurado que la fábrica de Colonia es una de las más eficientes de Ford en el mundo, “con importantes ahorros en emisiones, uso de agua y consumo de energía”. Ford ha afirmado que está trabajando para que la fábrica alemana sea neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, algo que prevé conseguir para toda su cadena de producción europea en 2035, incluyendo sus instalaciones, logística y proveedores directos. “Además de las iniciativas que reducen las emisiones, el uso del agua y el consumo de energía, toda la electricidad y el gas natural necesarios para el funcionamiento de la planta de Colonia proceden al 100% de electricidad renovable certificada y biometano”, ha afirmado la automovilística.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días