_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los que sostienen la hostelería, y las inesperadas disputas por los viajes del Imserso

Los extranjeros que copan la mano de obra de bares y restaurantes no tienen tanto que celebrar

Sector Hostelería
Un bar de San Sebastián.Juan Herrero (EFE)

Igual que a las empresas de ingeniería y tecnológicas les vendría muy bien que aumentara el número de mujeres que estudian las carreras del ramo, para que se incrementara la oferta de mano de obra en el sector y así bajara la presión salarial, a los hosteleros les gustaría que hubiera más aspirantes a trabajar en su negocio. En particular, los españoles, que están rehuyendo los bares y los restaurantes, tanto por los horarios y otras características casi inevitables de la tarea, como por los sueldos, que no son precisamente espléndidos. Su lugar lo están ocupando los extranjeros, para quienes es una buena manera, más bien casi la única, de incorporarse al mercado laboral en España, aunque sea en puestos para los que están sobrecualificados.

Hay voces en la restauración que consideran que los precios que pagan los clientes son bajos para lo que se les ofrece; subirlos aumentaría los márgenes y permitiría elevar los salarios. Esa eminente competitividad hace de la hostelería española una de las más alabadas y celebradas del mundo, aunque quienes ayuden a sostenerla no tengan tantos motivos para celebrar.

El inquietante análisis de Deloitte no augura nada bueno para EiDF

La energética EiDF volverá a cotizar el lunes, pero ya nada volverá a ser como antes, después de las inquietantes observaciones del informe forensic de Deloitte, que refleja la posibilidad de que la compañía haya creado, modificado o falseado documentos, y que apunta directamente al fundador, Fernando Romero, como el hombre que lo hace todo en la empresa.

Los inversores sin duda tendrán en cuenta este análisis, y los cuatro meses que ha tardado la compañía en ofrecer las explicaciones requeridas por la CNMV, cuando las acciones puedan intercambiarse de nuevo en el mercado.

La apuesta por las renovables tiene que ver también con la autonomía

La apuesta por las energías renovables, amén de deberse a la necesidad de sustituir los menguantes combustibles fósiles, y de paso contaminar menos el planeta, tiene que ver también, aunque se resalte menos, con la autonomía energética. La gracia de la solar y la eólica es que pueden producirse en casi cualquier territorio, y no están concentradas en yacimientos adscritos a países determinados. Así que la estrategia europea y española para el hidrógeno verde debe buscar un autoconsumo que de independencia, sin que eso impida recurrir de forma puntual a importaciones exteriores, por ejemplo, de Marruecos. El desarrollo del hidrógeno está repleto de incógnitas, pero conviene tener en mente los principios que deben regir la transición energética.

La frase del día

“La invitación a Egipto, Arabia Saudí y EAU [junto a Irán, Etiopía y Argentina] para unirse a los BRICS refleja una creciente influencia árabe en la toma de decisiones internacionales”

Ahmed Abulgueit, secretario general de la Liga Árabe

Los viajes del Imserso, una inesperada y repetida fuente de disputas

Los viajes del Imserso se han vuelto una inopinada y recurrente fuente de conflicto. Las arcas del Estado, exhaustas tras subir las pensiones un 8,5%, apenas pueden financiar los paquetes turísticos destinados a los propios jubilados, y racanean en las subidas tarifarias que ofrecen a los licitadores privados, al menos en comparación con las subidas de precios que está aplicando el sector. Además, en esta ocasión el Imserso ha adjudicado los tres lotes repartidos a la misma empresa, Ávoris, lo que ha provocado la previsible reacción de sus competidores. Unas y otras batallas legales pueden retrasar la venta de los viajes hasta tres meses, como ya ocurrió en 2021. Al menos, gracias al calentamiento global, el verano puede alargarse, así que habría más tiempo para aprovecharlos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_