_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lo que no tiene que sorprender a las VTC, y la larga resaca de los tipos bajos

Las empresas de coches conductor no deberían extrañarse de los riesgos de su negocio

CINCO DÍAS
Uber
Un VTC circula por Madrid, a 8 de junio de 2023.Eduardo Parra (Europa Press)

Las empresas de VTC han ido aprovechando el vacío legal en torno a su actividad para crecer, pero a cambio se arriesgaban a que la regulación que fuera implantándose les perjudicara. De modo que no tenían motivos para rasgarse las vestiduras cuando, en 2018, el Gobierno fijó una moratoria de cuatro años para que las comunidades y los ayuntamientos regularan este tipo de transporte, lo cual podía suponerles un grave perjuicio económico. Así lo cree también el Tribunal Supremo, que conciencia que ese tiempo era más que suficiente para adaptarse a un mercado en el que no hay derechos adquiridos; a diferencia, hay que añadir, de los taxis, que sí cuentan con licencias de transporte público y con una protección particular. Esto último, sin embargo, plantea dudas al Tribunal de Justicia de la UE, que ya tumbó la limitación de 1 VTC por cada 30 taxis. El nuevo decreto ley aprobado en junio introduce requisitos ambientales para las licencias estatales de VTC, e incide en ese estatus especial de los taxis. La Administración hace equilibrios para contentar a estos últimos sin contravenir las normas de competencia europeas. Y todo apunta a que la historia no ha acabado.

Microsoft multiplica sus sacrificios en busca del premio final

En un videojuego, a menudo hay que sacrificar artículos que se encuentran con el camino, en pos de seguir avanzando en la pantalla. Microsoft está decidida a quedarse con Activision, aunque eso suponga renunciar a partes importantes del negocio: en concreto, los derechos de cloud gaming, es decir, los servicios de juegos en la nube, de todos los programas de Activision. Se los venderán a su rival Ubisoft, un tercero que, como suele ocurrir en este tipo de fusiones, puede acabar siendo un gran beneficiado. Le toca ahora al supervisor británico de competencia decidir si el gigante de EE UU ha demostrado ya bastante su ambición matrimonial.

El alquiler no se abarata, pese a los esfuerzos de propios y extraños

No parece que las sucesivas y cambiantes regulaciones sobre el alquiler, tanto de ámbito estatal como local, estén logrando su objetivo de abaratarlo: ni en las grandes capitales ni en otras supuestamente más asequibles, señala un informe de Idealista. Al menos, en lo que se refiere a los nuevos contratos: precisamente, es posible que los propietarios prefieran subirlo mucho de primeras, por el temor a que les impidan hacerlo después, como ha ocurrido estos últimos años. También puede haber ocurrido que las restricciones hayan llevado a los dueños a mover sus pisos a la compraventa. La solución –siempre incompleta– pasa más bien por aumentar el parque, por garantizar la seguridad jurídica de los caseros y, sobre todo, por conseguir que confíen en su existencia.

La frase del día

Nos oponemos firmemente al plan de Tokio de soltar al océano agua de la central nuclear de Fukushima. Es una medida irresponsable que impone por la fuerza el problema de uno a los demás. Prohibiremos productos acuáticos japoneses

John Lee Ka-Chiu, jefe ejecutivo de Hong Kong

La fiesta de los tipos bajos fue larga, y la resaca debe durar en proporción

Cuando la fiesta es muy larga, la resaca también suele ser de campeonato. Después de muchos años de barra libre de capital a interés cero, lo normal es que haya un periodo suficientemente largo de tipos en niveles apreciables para equilibrar los excesos cometidos anteriormente. Así que los compradores de renta fija no deberían llevarse las manos a la cabeza si los bancos centrales mantienen una política monetaria firme, sobre todo ante la persistencia de la inflación (aunque ya más moderada).

Los fondos españoles especializados en deuda pública están sufriendo este mes las consecuencias, con una pérdida del 1%, y la ganancia en el año se queda en un modesto 0,95%. La economía aún tiene la garganta seca, y dolor de cabeza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_