_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El margen de los bancos y el variado catálogo de los emergentes

Los sueldos de los ejecutivos de banca reflejan capacidad para compartir beneficios

Inflación Economia
Billetes de euro.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Los bancos españoles, después de una ardua travesía en el desierto de las fusiones y la reducción de gastos, gozan de una excelente salud, como reflejan sus resultados; y también los sueldos de sus ejecutivos, algunos de los cuales ganan más que los máximos directivos de otras entidades europeas con menos activos bajo gestión, y menos presencia internacional. Nada que objetar en principio, y menos en la medida en que cumplen con las recomendaciones del BCE y tienen el visto bueno de sus accionistas, que son en última instancia a quienes se deben.

Pero las cifras deben servir también para contextualizar el rechazo de los bancos al impuesto extraordinario fijado por el Gobierno al sector, que si bien está basado en argumentos discutibles, es perfectamente asumible por las compañías. También conviene recordar los miles de despidos ejecuta-dos en el sector en los últimos años (en condiciones bastante generosas, cierto es), precisamente para reforzar la rentabilidad tras varios años de márgenes escasos.

Elegir tarifa de la luz, ese gran desafío para el ciudadano contemporáneo

Elegir tarifa de la luz se ha vuelto tan complica-do como elegir regalo en el Un, dos, tres...: el sistema de precios es como Mayra Gómez Kemp diciendo: “Hasta aquí puedo leer”. Antes de esta crisis energética, el precio regulado era con diferencia más barato, pese a que las empresas se empeñaban en vender sus elaboradas tarifas del mercado libre. Ahora es más bien al contrario, pero no conviene poner la mano en el fuego (ni encenderlo, que está muy caro). Sobre todo porque a partir del próximo enero la fórmula para calcular el precio regulado cambiará, para que sea menos volátil.

¿De quién es el dinero que no es de nadie? Respuesta: del Estado

“Si es redondo es mío”, dicen los niños, y también algún adulto, cuando otro dice que se ha encontrado una moneda en el suelo (un billete es más raro). El Estado dice más bien que si no es de nadie, es suyo: es el dinero de las cuentas bancarias u otros productos financieros abandonados, sin movimientos durante más de 20 años. Generalmente es propiedad de fallecidos, que no tuvieron la precaución de compartir la titularidad con nadie, o cuyos herederos no se hayan ocupado de gestionarlo. También hay herencias sin sucesores. Muchos de esos casos esconderán historias para una novela, o al menos un cuento. Hacienda, por si acaso, no se anda con cuentos, y va recogiendo todo lo que otros van dejándose en el camino.

La frase del día

“Warren Buffett dice que hasta que no baja la marea no descubres quién ha estado nadando desnudo. La marea aún no ha bajado en el crédito privado, lo que significa que las carteras no han sido puestas a prueba”

Howard Marks, cofundador de Oaktree Capital Management

Los emergentes, un catálogo muy variado en el que hay que saber elegir

Entre los países emergentes los hay que hacen un esfuerzo por democratizarse, aunque no estén exentos de problemas, y los que dejan bastante que desear, o que ni siquiera hacer ningún esfuerzo por mejorar. El ejemplo más evidente de esto último es China, aunque seguir considerándolo un mercado emergente sería bastante discutible. Su crecimiento se ha estancado por la pandemia, pero ya venía de antes, en paralelo al envejecimiento de la población y a problemas como la burbuja inmobiliaria.

El fondo DPAM Emerging Markets Sustainable ignora tanto a China como a Rusia, y prefiere invertir en deuda de países más abiertos, como Brasil, México o Sudáfrica, que también ofrecen más posibilidades de crecimiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_