_
_
_
_
_

La FDIC pasará una factura de 16.000 millones de dólares a los grandes bancos de EE UU por el colapso de Silicon Valley Bank

El pago extraordinario se abonará en ocho cuotas trimestrales a partir de 2024

Fernando Belinchón
Silicon Valley Bank fails
Robert Gauthier (Los Angeles Times via Getty Imag)

Los mayores bancos de Estados Unidos tendrán que afrontar una factura extra tras la intervención de las autoridades en los fallidos Silicon Valley Bank y Signature Bank. El fondo de garantía de depósitos del país (DIF por sus siglas en inglés) necesita rellenarse de nuevo, y las autoridades han decidido cobrar una tasa creada ad-hoc para ello. Aunque la ley estadounidense solo contempla, en principio, garantizar 250.000 dólares por cada cuenta bancaria como máximo, la decisión de emergencia que se tomó de cubrir todo el dinero depositado en los bancos que cayeron para evitar el contagio al resto de la economía tuvo un coste de cerca de 15.800 millones de dólares.

Si bien ya se sabía que precisamente serían los grandes bancos los que tendrían que pagar para mantener el fondo, este jueves han trascendido más detalles sobre en qué consistirá exactamente el movimiento. La FDIC, la agencia encargada de garantizar los depósitos, ha explicado que los bancos que tengan más de 50.000 millones de dólares en activos afrontarán el 95% del coste total, mientras que los que cuenten con menos de 5.000 millones, no tendrán que aportar nada. Así, la agencia proyecta que 113 bancos de un total de más de 1.000 son los que deberán pagar.

La aportación extraordinaria se efectuará mediante ocho pagos trimestrales a partir de 2024. El presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, ha explicado que si los bancos asumieran de una sola vez el gasto, supondría de media una reducción del 17,5% en sus beneficios de un trimestre.

Aunque el plan todavía necesita de los votos de la cúpula de la FDIC para salir adelante y podría tener modificaciones en los próximos meses, la agencia ha dejado claro que los grandes bancos serán en todo caso los principales afectados. Según refiere Bloomberg, las entidades financieras de menor tamaño han estado presionando duramente para no tener que aportar dinero en estos pagos extraordinarios que se añaden a los que cada trimestre aportan todos los bancos al DIF.

Además del pago extraordinario a razón del rescate de depósitos tras el fallo de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la FDIC está preparando de forma diferenciada un alza de las cuotas regulares que percibe de los bancos con el objetivo de cubrir el gasto que le ha generado el último en ser intervenido, el First Republic Bank.

“Años de fallos en la supervisión”

Este jueves también se ha reunido el subcomité de servicios financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Dirigido por el Presidente Bill Huizenga, ha celebrado una audiencia titulada “Supervisión de Silicon Valley Bank y Signature Bank”. En ella, Huizenga ha cargado duramente contra los supervisores, dando buena muestra de la batalla política que ha desencadenado la tormenta bancaria.

“Aunque los reguladores traten de pintar una imagen diferente a la realidad, los hechos están ahí. El colapso de Silicon Valley Bank y de Signature Bank fue el resultado de arriesgadas estrategias de negocio y años de fracasos por parte de los supervisores. Los inestables depósitos que tan importantes eran para estas entidades ya fueron identificados en 2019 por la propia FDIC. En los años previos a su colapso, tanto la Reserva Federal como la FDIC identificaron riesgos de gestión que no fueron solventados. Ese error ha salido caro”, sostiene Huizenga.

El presidente del subcomité ha terminado reflexionando sobre el uso de herramientas excepcionales en las últimas crisis bancarias. “El uso de medidas excepcionales tiene la contraparte de que puede debilitar los incentivos de los participantes del mercado para actuar correctamente”, advierte.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_