Tres de los cuatro banqueros mejor pagados de la UE son españoles
Botín y Álvarez, de Santander, y Sewing, de Deutsche Bank, los que más ganan en 2022
Los grandes banqueros españoles son los mejor pagados de entre la gran banca de la Unión Europea. Según los datos que publican las propias entidades en sus informes anuales, en general, los bancos españoles y los italianos son los que mejor remuneraron a sus primeros ejecutivos en 2022. Así, Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, exconsejero delegado del banco, ocupan las dos primeras posiciones de la clasificación con 11,74 millones de euros y 9,57 millones, respectivamente. El podio lo completa Christian Sewing, consejero delegado del banco alemán Deustche Bank, que ganó 8,93 millones en 2022.
Más allá de Botín y Álvarez, los demás ejecutivos españoles también ocupan posiciones privilegiadas en la clasificación. El presidente de BBVA, Carlos Torres, que ganó 8,29 millones, se sitúa cuarto. Le sigue el italiano Andrea Orcel, CEO de Unicredit, con un sueldo de 7,5 millones. Además, el banquero, al que le acompaña la polémica desde su frustrado fichaje por Santander, elevará su sueldo a partir de 2023 hasta percibir un máximo de 9,75 millones, por lo que podrá escalar varios puestos en el ránking.
Por otro lado, se da la circunstancia de que algunos ejecutivos españoles ganan más dinero que los CEO de otras entidades europeas que cuentan con un mayor volumen de activos y con mayor grado de internacionalización. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ganó 3,9 millones en 2022. Esa remuneración está por encima de la Manfred Knof, CEO de Commerzbank (ganó 3,01 millones) o el primer ejecutivo de Société Générale, Frédéric Oudéa (ganó 2,87 millones).
Igualmente, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ganó 2,476 millones en 2022, una cifra superior a la que ganaron los CEO de gigantes bancarios como Philippe Brassac (Crédit Agricole) que obtuvo 2,45 millones; Steven van Rijswijk (ING) que ganó 2,05 millones; Wiebe Dranjer (Rabobank) que percibió 1,8 millones; y Robert Swaak (ABN Amro), que recibió 0,99 millones.
El sueldo de un banquero se compone de varias partidas complejas. Fundamentalmente, una parte fija y otra variable que se percibe en función de los objetivos conseguidos. También cuentan con otros complementos, aportaciones a planes de pensiones y dietas por pertenencia al consejo de administración.
Además, en general, la parte variable se suele diferir en varios ejercicios. Y parte de esa remuneración no se recibe en metálico sino en acciones de la entidad. Por ello, aunque en el último año han ganado las cantidades que se detallan en los párrafos anteriores, en realidad los ejecutivos bancarios no perciben ese dinero de golpe y no todo el montante es en efectivo.
El sueldo de los grandes banqueros ha estado en el punto de mira durante los últimos años y ha provocado fuertes críticas por parte del Gobierno. También por parte de los accionistas, ya que en las últimas juntas de accionistas los puntos del día relacionados con las políticas de remuneración e informe de son las que menor aceptación registraron.
En cualquier caso, los sueldos de los ejecutivos de la banca están regulados y tienen que ser aprobadas por los inversores. Los propios ejecutivos defienden que las remuneraciones deben ser atractivos para captar y retener talento con el objetivo de mantener entidades financieras sólidas que eviten problemas relacionados con la gestión.
Los banqueros franceses, lo que más contienen sus remuneraciones
Sueldos moderados. A pesar de que BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale son tres de las entidades mayores entidades europeas por volumen de activos (mantienen más de un billón de euros, según el BCE, un nivel solo comparable con Deutsche Bank y Santander) los sueldos de sus primeros ejecutivos se sitúan en un rango que va desde los 4,03 millones a los 2,579 millones, lo que supone situarse en la parte media y baja de clasificación.
Resultados. En 2022, los bancos españoles cerraron el mejor ejercicio de los últimos años y tanto Santander como BBVA lograron el mayor beneficio de su historia. Santander, de hecho, obtuvo el segundo resultado más alto de los bancos de la UE (solo por detrás de BNP Paribas). Igualmente, dispararon todos los indicadores de negocio bancario. En ese sentido, que un buen ejercicio para el banco permite percibir la parte variable del sueldo que está ligada a la consecución de objetivos.
Rentabilidad. En 2022, la banca española también elevó los niveles de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) muy por encima de sus competidores europeos, con ratios que rondan y superan el 10%. De hecho, Santander y BBVA registraron en el último ejercicio la ratio de rentabilidad más alta de entre los grandes bancos de la UE.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días