La inteligencia artificial derrota al metaverso
La IA ya ha demostrado su utilidad, tiene un potencial de crecimiento mucho mayor y es más inteligible para la gente
Aunque puestos a discutir, el ser humano es capaz, incluso, de poner en tela de juicio todo, lo que parece que nadie se atreve a contradecir es la idea de que la humanidad se encuentra inmersa en una transformación digital que afectará a todos los ámbitos de nuestra vida. En los últimos años, hemos sido testigos de la evolución vertiginosa de la tecnología y la forma en que ha transformado nuestra sociedad, hasta los aspectos más cotidianos.
Inmersos en esta tendencia innovadora, uno de los conceptos más populares y popularizados en los últimos tiempos ha sido el metaverso, una especie de universo virtual que permite a las personas interactuar y crear contenido en un espacio compartido en línea y que ha abierto un mundo de posibilidades que aún no alcanzamos a concretar.
Sin embargo, nos encontrábamos tratando de asimilar las posibilidades del metaverso a la vida diaria, cuando hemos visto cómo la atención ha cambiado hacia otro concepto diferente, aunque muy relacionado: la inteligencia artificial (IA).
¿Por qué el metaverso ha perdido su protagonismo, mientras que la IA acapara cada vez más espacio en la conversación pública? Pues se podrían apuntar varias razones para explicar la situación. En primer lugar, aunque el metaverso es una idea transcendental en la transformación digital, su implementación está resultando más difícil de lo esperado. El desafío de crear un espacio virtual compartido, y escalable, que pueda ser habitado por millones de usuarios interactuando es una tarea enormemente compleja y requiere de una enorme inversión tanto monetaria, como intelectual. Y, aunque se han hecho avances significativos en esta área, el metaverso todavía está lejos de alcanzar su máximo potencial y de ofrecer posibilidades de negocio que hagan viable la inversión que requiere su desarrollo.
Al contrario, la inteligencia artificial, que ha estado en constante evolución en los últimos años, (aunque en un segundo plano en la atención pública), ha demostrado ser una tecnología con aplicaciones prácticas concretas y, lo más importante, con beneficios tangibles. Desde la automatización de procesos empresariales hasta la conducción autónoma de vehículos, la IA ha demostrado ser un verdadero catalizador para la transformación digital.
Además, la inteligencia artificial tiene un potencial de crecimiento mucho mayor que el del metaverso. Mientras que el metaverso es una tecnología que se centra en el entretenimiento y la creación de contenido, la IA tiene aplicaciones en prácticamente todas las industrias y sectores económicos. Los avances en inteligencia artificial podrían revolucionar, y lo están haciendo, la medicina, la educación, la energía, la agricultura y muchos otros campos.
Una razón importante a tener en cuenta a la hora de entender el triunfo de la IA sobre el metaverso es que se trata de una tecnología más fácil de comprender para el común de los ciudadanos. Aunque la idea del metaverso es emocionante, puede ser difícil de entender para las personas que no acaban de ver la utilidad de transitar por un universo paralelo. Al mismo tiempo, la IA es una tecnología que ya ha sido utilizada en varias aplicaciones populares, como son los asistentes de voz, chatbots y recomendaciones personalizadas, de manera que ha conseguido convertirse en poco tiempo en una parte integral de nuestras vidas cotidianas.
De lo que no cabe duda, en cualquier caso, es del gran potencial de crecimiento futuro que tendrá la combinación del metaverso y la inteligencia artificial y del enorme potencial que se abre para la incorporación del metaverso a nuestra vida diaria.
De hecho, la IA puede mejorar significativamente la experiencia del usuario en el metaverso, al permitir la interacción con personajes virtuales más realistas, la personalización de los entornos y la creación de experiencias más inmersivas. Puede también mejorar la seguridad en el metaverso al detectar y prevenir comportamientos inapropiados y actividades maliciosas; y puede facilitar la gestión de la economía virtual dentro del universo digital, permitiendo una mayor transparencia y equidad en las transacciones.
La combinación del metaverso y la IA también podría tener aplicaciones muy interesantes en áreas como la educación, la capacitación, la colaboración y el entretenimiento, ya que podrían permitir la simulación de situaciones y escenarios que serían difíciles o peligrosos de recrear en el mundo real.
En general, el metaverso y la IA tienen el potencial de complementarse entre sí, lo que puede permitir una experiencia más avanzada e inmersiva para los usuarios y una mayor eficiencia en la gestión del metaverso. Sin embargo, aún queda mucho por desarrollar en este campo, y es difícil predecir cómo evolucionará esta tecnología en el futuro. En cualquier caso, al ritmo que se desarrollan estas tecnologías, lo que sí podríamos decir es que, el futuro está más cerca que nunca.
Pablo Borrás es CEO de 2bedigital
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días