Los representantes de los promotores valencianos criticaron ayer la subida de impuestos estatales, autonómicos y locales que se está produciendo en España, porque contribuye a encarecer el precio de la vivienda. Denunciaron también el retraso de seis meses en la entrada en vigor del Plan Nacional de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Zaplana duplica el impuesto de actos jurídicos
PRESUPUESTOS GENERALES DE 2002
Entre las novedades incluidas en el borrador del anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002, que será estudiado hoy en Consejo de Ministros, destaca la reducción, en un 50% de los aranceles que cobran notarios y registradores por la cancelación de créditos hipotecarios dedicados a la adquisición de una vivienda.
Madrid retira tres recursos fiscales a las normas vascas
Madrid se incorpora a la "ventanilla"
Las escrituras notariales que reflejen un cambio en el importe nominal de las acciones sólo tributan por el impuesto de actos jurídicos documentados si además se altera la cifra del capital social de la entidad.
El Ministerio de Fomento tiene casi cerrado el borrador del anteproyecto de ley básica de construcción, financiación y gestión de infraestructuras públicas. Entre los incentivos diseñados para atraer al capital privado a la financiación de las grandes obras destacan fuertes deducciones en el impuesto de sociedades de hasta el 95% de la cuota para las concesionarias.
La campaña de la renta que comenzó hace unos días será la última que se presente en pesetas. A partir del año que viene, éste y otros impuestos se calcularán y pagarán en euros. Para facilitar la tarea al contribuyente, Hacienda publicó ayer en el BOE las escalas tributarias en euros.
La financiación necesaria para la compra de vivienda habitual puede obtenerse en una entidad de crédito, normalmente mediante la obtención de un préstamo hipotecario. Pero también puede acudirse a un familiar para que preste el dinero con que afrontar esta inversión. En principio, esta última fórmula es más atractiva ya que el familiar puede prescindir del cobro de intereses.