Rebaja de un 50% de los aranceles en la cancelación de hipotecas
Entre las novedades incluidas en el borrador del anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2002, que será estudiado hoy en Consejo de Ministros, destaca la reducción, en un 50% de los aranceles que cobran notarios y registradores por la cancelación de créditos hipotecarios dedicados a la adquisición de una vivienda.
La rebaja arancelaria se suma a la ya aprobada en la Ley de Acompañamiento de este año, en la que se contempla la exención del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) para cancelación de hipotecas. Anteriormente, en el paquete liberalizador de 1999, el Gobierno había aprobado también una rebaja del 25% de la mayor parte de los aranceles que cobran los notarios, incluidos los hipotecarios.
Escrituras
El Gobierno incluirá también en la Ley de Acompañamiento para 2002 la posibilidad de que los cónyuges que declaren por separado en el IRPF puedan compensar sus cuotas tributarias. De esta forma, si uno de los miembros del matrimonio le sale a pagar, y el otro, a ingresar, podrán compensar la deuda del primero con Hacienda con el saldo acreedor del segundo, sin mediar intereses de demora.
Por otro lado, se incluye una disposición por la que se exime a los notarios del deber de informar a la Agencia Tributaria de las escrituras públicas que suscriba cualquier persona jurídica.
La razón estriba en que Hacienda ya recibe esta información de los registros públicos, por lo que la comunicación notarial origina gastos de mediación innecesarios.