Los promotores critican el alza "solapada" de impuestos
Los representantes de los promotores valencianos criticaron ayer la subida de impuestos estatales, autonómicos y locales que se está produciendo en España, porque contribuye a encarecer el precio de la vivienda. Denunciaron también el retraso de seis meses en la entrada en vigor del Plan Nacional de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
El secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Constructores de Valencia, Benjamín Muñoz, hizo pública ayer la preocupación del sector por "la tremenda subida de impuestos que se está produciendo en España, de una forma solapada, por parte de un partido político que llevaba en su programa la no subida de impuestos".
El dirigente empresarial se refirió expresamente al aumento del impuesto de Actos Jurídicos Documentados por parte del Gobierno valenciano. "Es una subida escandalosa, al doble del actual impuesto, que está incluida de forma solapada en la Ley de Acompañamiento".
Según Benjamín Muñoz, "esto provocará que los precios suban entre 250.000 y 300.000 pesetas por vivienda". Criticó que los impuestos suben a nivel estatal, autonómico y, especialmente, municipal. "El 18% del precio de la vivienda son impuestos, y esto preocupa más a los promotores que lo de las torres gemelas", añadió.
Muñoz anunció que esta que-ja va a ser en 2002 "uno de los temas líderes" de la patronal española CEOE, de la que la asociación de promotores ocupa la vicepresidencia
El presidente de la patronal de promotores valencianos, Juan Bautista Soler, respaldó las palabras de su secretario general y destacó que no es lógico que se diga que la política de vivienda es prioritaria y luego se incremente la fiscalidad. "Si suben los impuestos a los promotores, tendremos que subir el precio de las viviendas", afirmó.
Retraso en el plan de VPO
Los promotores valencianos, que repasaron la situación del sector en un encuentro con la prensa, manifestaron también su preocupación por el retraso en la entrada en vigor del Plan Nacional de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
El plan 2002-2005 debería entrar en vigor el próximo 1 de enero, pero el real decreto todavía se está negociando con las comunidades autónomas y, posteriormente, se tendrán que negociar con las entidades bancarias las condiciones de los préstamos. Según los promotores, hasta julio o agosto de 2002 no podrán iniciar la construcción de VPO, con lo que el Gobierno y las autonomías se ahorrarán medio año de subvenciones.
Para Benjamín Muñoz, "el plan 2002-2005 sólo está en la prensa y en las declaraciones de los políticos y, cuando la gente vea que no se hacen, echarán la culpa a los promotores y dirán que no hacen VPO porque ganan más dinero con la vivienda libre, pero la realidad es que no podemos hacerlo porque no tenemos real decreto".
La Comunidad Valenciana es una de las más activas en la promoción de VPO, aunque los promotores afirman que en la ciudad de Valencia será imposible construir nuevas viviendas protegidas con el nuevo plan si no se la incluye en un régimen especial, como a Madrid y Barcelona, debido al alza del precio del suelo que se ha producido en los últimos años.
Los representantes del sector creen que las viviendas de protección oficial son importantes para la contención del precio de la vivienda, que en 2002 todavía aumentará un 10%, según sus previsiones.
"Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para contener la inflación, porque no pueden continuar los crecimientos de los últimos tres años de en torno al 15%", manifestó Benjamín Muñoz. Según afirmó, "en 2002 se iniciarán menos viviendas que en los últimos años, pero no se producirá la crisis que muchos vienen anunciando".