Edesa Industrial factura unos cien millones de euros al año
Obtiene el 60 % de sus ingresos con producción dentro de Europa, mientras que la mayoría de su competencia lo hace fuera
La dirección de Fagor Electrodomésticos ha presentado este martes en el juzgado la solicitud para la liquidación de la empresa, tras no poder llegarse a un acuerdo con los acreedores.
Fagor ha asegurado que, próximamente, presentará un plan de liquidación que incluirá la venta conjunta, por unidades productivas, de sus compañías concursadas en España.
Un proceso concursal no implica necesariamente la liquidación
Fagor Electrodomésticos ha pospuesto la solicitud de concurso de acreedores para su filial Edesa, prevista para hoy, mientras recaba toda la documentación necesaria para cumplimentar el trámite.
Cuenta con 1.830 trabajadores en Francia, 1.324 en Polonia y 387 en el resto de países
Ya es oficial. Fagor Electrodomésticos ha solicitado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián. Estas son las claves de su caída.
La empresa no se acogerá a las ayudas propuestas por la Diputación de Vizcaya
Representantes del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos han comunicado que Edesa solicitara concurso y que no se adoptarán las ayudas ofrecidas por la Diputación de Vizcaya.
El consejo rector de Fagor Electrodomésticos tiene previsto anunciar hoy la fecha de presentación de la antigua suspensión de pagos de la sociedad matriz del grupo, acogida al preconcurso de acreedores desde el pasado 16 de octubre.
El consejo rector de Fagor Electrodomésticos mantiene una reunión en Mondragon desde primera hora de la mañana para tratar el futuro de Edesa y adoptar una posible decisión definitiva y oficial sobre la planta.
El portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha asegurado que la plantilla de la fábrica basauritarra sí cree en “la apuesta” del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, porque la fábrica es “viable”.
Su consejo rector se reunirá para analizar si Edesa puede ser viable
Trabajadores de la planta de Edesa en Basauri confían en que se reabra la fábrica de la localidad vizcaína, tras la propuesta planteada por la Diputación de Vizcaya, y han defendido su viabilidad.
Los 2.000 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos tendrán que responder por las pérdidas de los dos últimos ejercicios, que superan los 150 millones. El plan de rescate, apoyado por Corporación Mondragón, intentará salvar 1.000 empleos.
Fagor Electrodomésticos se ha acogido a la fórmula del preconcurso de acreedores, una vía que habilita un plazo de hasta cuatro meses para negociar su pasivo, estimado en 1.000 millones.