La compañía ya dijo que la planta era inviable
Trabajadores encerrados en la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos.
Trabajadores encerrados en la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos.

El consejo rector de Fagor se reúne para decidir sobre Edesa

El consejo rector de Fagor Electrodomésticos se encuentra reunido en su sede de Mondragon desde las nueve de la mañana de este sábado para tomar una decisión oficial sobre la planta de Edesa y su futuro, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo Social.

La empresa mantiene que, pese a que este pasado viernes, el director general, Sergio Treviño, manifestó a los trabajadores de la planta de Basauri que Edesa no es viable y está abocada al concurso, no existe todavía una determinación formal de la compañía.

La decisión al respecto podría no adoptarse hoy. Fuentes de Fagor Electrodomésticos han manifestado que, en todo caso, ésta se comunicará el próximo lunes.

La compañía también tiene previsto registrar el concurso de acreedores para la empresa la próxima semana y, aunque no hay tampoco un día establecido, previsiblemente se formalizará en las primeras jornadas.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, comunicó a la plantilla de Edesa de Basauri que la fábrica no es viable al no ser suficientes los tres millones de euros en avales que iba a aportar la Diputación Foral de Vizcaya para tratar de evitar el cierre de la planta.

La inviabilidad del proyecto de Edesa la abocaría, previsiblemente, a entrar en el concurso de acreedores que el consejo rector de Fagor Electrodomésticos solicitará en los próximos días.

La intención de Fagor es que los algo más de 200 trabajadores de Edesa cobren este mes su último sueldo, que será el 60% del que tuvieron en octubre.

Bilbao se había comprometido a dar 3 millones de euros en avales para evitar que Edesa entrara en concurso de acreedores como el resto de la cooperativa.

El diputado general hizo este anuncio después de que representantes de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados no lograran una solución para evitar la liquidación en la reunión que mantuvieron el pasado día miércoles.

Normas