_
_
_
_
_
Con un pasivo de unos 1.000 millones

Fagor prevé anunciar hoy la fecha de presentación del concurso de acreedores

Trabajadores encerrados en la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos.
Trabajadores encerrados en la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos. EFE

El consejo rector de Fagor Electrodomésticos tiene previsto anunciar hoy la fecha de presentación de la antigua suspensión de pagos de la sociedad matriz del grupo, acogida al preconcurso de acreedores desde el pasado 16 de octubre. El órgano de gobierno del fabricante de equipos de línea blanca estuvo reunido toda la tarde de ayer para marcar en la agenda las próximas jornadas de su crisis. Además del proceso concursal, con un pasivo en torno a los 1.000 millones, el equipo directivo de Fagor Electrodomésticos quiere lanzar hoy su mensaje oficial sobre la negativa a una salida por separado para la planta de Edesa en Basauri (Vizcaya), que tiene 200 trabajadores (todos socios).

La Diputación de Vizcaya había ofrecido avales por tres millones para la reapertura de Edesa, pero el director general del grupo vasco, Sergio Treviño, consideró que era un parche que no garantizaba su viabilidad. La industria de línea blanca, como otros sectores, está regida por la globalidad, y una sola planta no puede sobrevivir en un mercado controlado por multinacionales, que en el caso de los fabricantes asiáticos exhiben además unos costes laborales muy por debajo de los salarios de la UE.

Por otro lado, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de EH Bildu, aseguró ayer que desde Kutxabank habían garantizado al ente foral su presencia, “tanto en la confección o elaboración de un plan de viabilidad, como en el estudio del que se presente”, un compromiso que se extendía al ámbito de la financiación, según Garitano. En este territorio histórico, Fagor tiene cuatro fábricas que dan trabajo a 1.800 cooperativistas. Garitano recibió en la sede foral en San Sebastián al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y a uno de los vicepresidentes del banco vasco, Xabier Iturbe. En el encuentro también estuvo presente el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Ayer, trabajadores del grupo de línea blanca formaron una cadena en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) desde la sede de Corporación Mondragón hasta el centro del municipio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_