_
_
_
_
_
Se acoge al concurso voluntario de acreedores

Fagor Electrodomésticos: claves de la caída de un gigante de la línea blanca

Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos
Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor ElectrodomésticosAlfredo Aldai (EFE)

Fagor Electrodomésticos,  líder de línea blanca en España, donde todavía tiene una cuota de mercado superior al 16%, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, según ha comunicado a la CNMV. Estas son las claves de la caída.

¿En qué punto está el proceso?

Fagor Electrodomésticos ha solicitado el concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos), en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, donde se acogió al preconcurso el pasado día 16 con un pasivo en torno a los 1.000 millones. El concurso de acreedores llevará inevitablemente a la liquidación de la empresa, como han hecho saber responsables de la compañía.

¿Qué pasa con Edesa?

En un principio se planteó la posibilidad de que la planta de Edesa, situada en Basauri (Bizkaia) y que cuenta con 200 trabajadores, pudiera salirse del proceso de Fagor Electrodomésticos y siguiera funcionando gracias a que la Diputación vizcaína se había comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores de la firma.

Sin embargo, el director general de Fagor Electrodomésticos desde abril pasado, Sergio Treviño, aseguró el viernes a la plantilla que no separará la planta de Edesa del concurso de acreedores que presentará la próxima semana la compañía. El ejecutivo no cree en su viabilidad en solitario y rechaza los tres millones en avales que le ofreció la Diputación de Vizcaya para reabrirla.

 ¿Qué papel juega el Gobierno vasco?

El Gobierno vasco considera que ya no puede hacer más para ayudar a Fagor Electrodomésticos. La consejera de Empleo y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha asegurado este sábado que Fagor Electrodomésticos no tiene “ningún camino por explorar” ni escenario sin analizar para evitar su determinación, y ha asegurado que las medidas que se han puesto sobre la mesa “en el último momento” por parte de instituciones y entidades “ya se han recorrido”.

Fagor Electrodomésticos ha recibido este año préstamos de la sociedad Socade del Gobierno vasco (10 millones) y otros 30 millones de Ekarpen, fondo impulsado por el Gobierno vasco, cajas y diputaciones.

Ahora, el Gobierno tramita la posibilidad de recurrir al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para elaborar un plan específico con el que ayudar a las personas que queden en desempleo como consecuencia de la entrada en concurso de Fagor Electrodomésticos y su previsible liquidación, informa Europa Press.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, en el interior de un vehículo
El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, en el interior de un vehículoalfredo aldai (EFE)

¿Qué pasará con los trabajadores?

MCC prevé tener en un plazo de dos o tres meses una “solución” para entre 1.000 y 1.200 socios de Fagor Electrodomésticos a través de prejubilaciones y recolocaciones en otras cooperativas del grupo. En este último caso podrán ser tanto “temporales como definitivas”.

 ¿Cuáles son las causas?

Concentración de trabajadores de Fagor
Concentración de trabajadores de FagorEL PAÍS

La primera que se cita es la de la sobrecapacidad de Fagor Electrodomésticos tras el batacazo del sector español de electrodomésticos, agudizada con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde el año 2007, el mercado de electrodomésticos se ha reducido menos de la mitad, sin que ello haya conllevado el correspondiente ajuste en el fabricante de electrodomésticos, responsable de las marcas Fagor, Edesa y Aspes.

Además, se han producido cambios profundos en la composición de la demanda. Como consecuencia de la crisis crece la venta de productos de bajo coste y, en el otro extremo, la de los productos de lujo, de gama alta, en detrimento de los productos de gama media, donde se encuentra Fagor Electrodomésticos, según explica Asociación Arizmendiarrietaren Lagunak.

Todo ello ha provocado que, desde hace años, las cuentas de Fagor Electrodomésticos hayan sufrido una fuerte debacle. La compañía entró en pérdidas en 2009 y cerró 2012 con números rojos de 89 millones de euros.

Corporación Mondragón había salido al auxilio de esta cooperativa en numerosas ocasiones: según Efe, Corporación Mondragón ha inyectado 300 millones de euros a Fagor Electrodomésticos en los últimos años “en concepto de apoyo solidario intercooperativo”. De esa cifra, 70 millones fueron aportados por las cooperativas en mayo pasado. Esas ayudas han supuesto una bajada de sueldo para los trabajadores de otras cooperativas.

En este nuevo escenario, además, han irrumpido con fuerza los competidores asiáticos, como la multinacional china Haier. En este sector y en Europa, una hora de producción cuesta 23 euros. En China, un euro o menos.

¿Cómo se aceleró la crisis?

Hace cerca de un mes trascendió que Fagor Electrodomésticos necesitaba una inyección urgente de más de 100 millones para hacer frente, entre otras, a facturas pendientes de los proveedores, que han cortado los suministros de componentes, por lo que varias fábricas del grupo han tenido que parar la producción.

Fagor Electrodomésticos se acogió al preconcurso el pasado día 16, con un pasivo en torno a los 1.000 millones, en el Juzgado de loMercantil número 1 de San Sebastián.

Pedro Malagón, magistrado del citado juzgado donostiarra, ha pedido refuerzos [Fagor también ha presentado en San Sebastián el concurso de su filial polaca Mastercook]. En su ayuda acudirá Edmundo Rodríguez Achútegui, juez de la Audiencia Provincial de Álava, según desveló Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Rodríguez Achútegui es un especialista en estos procesos y durante años estuvo al frente de uno de los dos juzgados de lo mercantil de Bilbao.

 ¿Qué tamaño tiene Fagor Electrodomésticos?

Fagor Electrodomésticos contaba al cierre del primer semestre con una plantilla de 5.642 empleados, 1.300 menos que cuando acabó 2012. Parte por jubilaciones y el resto por contratos no renovados a su término. La compañía tiene 3.400 socios

El grupo cuenta con 13 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidas en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados. Las pérdidas de la primera parte del año (66,8 millones de euros) triplicaron las del mismo periodo del año anterior. Desde 2011, la suma de los números rojos supera los 181,5 millones de euros.

Los competidores, atentos a las ayudas

Otros competidores de Fagor Electrodomésitcos permanecen atentos a cualquier paso que desde las instituciones públicas se pueda dar con respecto a Fagor. El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, ha dicho que “cualquier medida” que vayan a adoptar las instituciones sobre Fagor Electrodomésticos “no puede dar lugar a agravios comparativos”, según una entrevista publicada en El Diario Vasco.

Electrolux y Whirpool ya denunciaron ante la Comisión Europea a Fagor Electrodomésticos por las ayudas de 31,1 millones de euros que Francia concedió al grupo vasco para apoyarle en la reconversión de Brandt. Desde Bruselas dictaminaron en 2008 que las subvenciones eran correctas, tras la presión política de las autoridades galas. 

 ¿Puede haber un efecto dominó?

Corporación Mondragón, con sede en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), no es un holding empresarial. Es una asociación de “cooperativas autónomas e independientes entre sí”. Agrupa a 110 cooperativas de muy diversos sectores, que sumaron una facturación en 2012 de 13.000 millones de euros y dan trabajo a más de 80.000 personas, el 42% en Euskadi, el 40% en el resto de España y el 17% en otros países del mundo, informa Efe.

Algunas de esas empresas son emblemáticas, entre ellas el grupo de distribución Eroski, la entidad financiera Laboral Kutxa o la empresa de elevación Orona. MCC descarta que el posible cierre de Fagor Electrodomésticos pueda tener un efecto dominó dentro del grupo.

¿Cuándo nació Fagor?

Fagor Electrodomésticos es el germen del proyecto de la Corporación Mondragón, impulsada por el sacerdote vizcaíno José María Arizmendiarrieta, hace 57 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_