El bono alemán cae al 2,5% y roza el nivel previo al gran plan de inversiones de Merz
La deuda referencia de la zona euro aprovecha la huida de los inversores de la Bolsa y el escenario de menor crecimiento ante los aranceles de Trump

Las rentabilidades de la deuda prolongan los descensos. A la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones entre EE UU y sus socios comerciales, los inversores huyen de los activos de riesgo y buscan activos donde su dinero no pierda valor. Las referencias, en este sentido, son pocas: el oro y los bonos de deuda pública más seguros. Así, el movimiento tectónico de los mercados ha disparado la compra de bonos de España, Alemania, Francia o EE UU, haciendo subir los precios y bajando las rentabilidades, que se mueven en sentido inverso.
Mientras el bono de EE UU a diez años se sitúa en el entorno del 4%, la referencia alemana al mismo plazo ronda el 2,58%. Desde los máximos de 2,89% registrados a mediados de marzo, la deuda alemana con vencimiento cae más de 30 puntos básicos y se aproxima a los niveles previos al anuncio del plan de estímulo fiscal con el que la locomotora pretende revitalizar la economía. Un plan que, el día que fue presentado, desató la mayor subida en el tipo de interés del bono alemán desde la caída del Muro de Berlín. Dicho plan ha implicado el cambio de la Constitución para eximir el gasto militar del freno de deuda, y se ha acompañado de un plan de inversiones de medio billón de euros.
Mark Haefele, director de inversiones para UBS Global WM, considera que la desaceleración económica no será exclusiva de EE UU. “Creemos que el crecimiento europeo también se ralentizará”, destaca. Según los cálculos de la firma, si los aranceles se aplican tal y como se han anunciado (20% para la Unión Europea), la expansión en el Viejo Continente podría ser entre un 0,5-1% inferior. El consenso del mercado recuerda que el impulso fiscal alemán no es suficiente para rescatar a todo el bloque. Las perspectivas de menor crecimiento se dejan sentir con mayor incidencia en la deuda a más largo plazo, además de alimentar las expectativas de mayores recortes de los tipos.
A diferencia de EE UU, donde la inflación continúa siendo persistente incluso antes de aprobarse la batería arancelaria, en la zona euro los precios siguen dando señales de moderación: en marzo la tasa en la zona euro bajó al 2,2%. Es decir, el BCE no tiene el freno para rebajar el precio del dinero. Aunque las previsiones a corto plazo apuntan a mayores tensiones inflacionistas, desde UBS creen que el impacto a medio y largo plazo será desinflacionistas. Esto hace compatible una reducción más pronunciada de los tipos.
Los analistas de Citi creen que el BCE debería revisar a la baja las perspectivas de crecimiento. “Incluso con la perspectiva de un mayor gasto fiscal y de Alemania y Europa en los próximos años, un banco central dependiente de los datos debería encontrar aquí motivos de sobra para seguir recortando los tipos de interés”, añaden. Los expertos consideran que el debate que se ha generado sobre si se debe hacer una pausa en la próxima cita es incoherente con la acumulación de noticias negativas.
Las esperanzas de que la economía europea salga del pozo no han desaparecido, pero los expertos consideran que el plan de inversiones son solo promesas. La inversión en infraestructuras que tanta alegría ha dado al mercado tardará en aplicarse y su efecto en los indicadores macroeconómicos empezaría a sentirse en 2026. Los analistas de Bloomberg creen el aumento del gasto público daría a la economía alemana un impulso del 1,3% a finales del próximo ejercicio.
Los gestores consideran que el incremento que experimentaron las rentabilidades en marzo fue exagerado. David Ardura, director de inversiones de Finaccess Value, considera que un bono alemán en el entorno del 3% solo estaría justificado en un escenario de fuerte crecimiento, una idea que por el momento son solo ilusiones. A medio plazo las expectativas es que las rentabilidades de la deuda alemana y del resto de países de la zona euro siga bajando.
Sobre la firma
