Ir al contenido
_
_
_
_

Binance permitió operar a cuentas sospechosas después de su acuerdo con la justicia de EE UU

Una investigación de ‘Financial Times’ revela la falta de supervisión por parte de la plataforma, multada en 2023 con 4.368 millones

Binance sigue acumulando frentes abiertos. El diario británico Financial Times ha publicado este lunes una investigación en la que revela que el exchange no detuvo cientos de millones de dólares en transacciones pese a proceder de cuentas sospechosas de tener vínculos con redes de financiación del terrorismo, “patrones de inicio de sesión improbables (por ejemplo, que se producen en lados opuestos del mundo en con pocas horas de diferencia) y verificaciones de identidad fallidas“. Permitió su operativa incluso tras el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) que le impuso una multa récord de 4.368 millones de dólares por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores. En ese entonces, Binance prometió mejorar su supervisión, su conducta y sus sanciones, pero según la investigación no logró hacerlo.

El diario británico tuvo acceso a datos internos de Binance y detectó 13 cuentas sospechosas registradas a nombre de personas residentes en Venezuela, Brasil, Siria, Níger y China, que movieron alrededor de 1.700 millones de dólares entre 2021 y este año: 144 millones corresponden a transacciones realizadas después del acuerdo con la justicia estadounidense. También pone un ejemplo y detalla que uno de los usuarios, residente en Venezuela, movió 93 millones de dólares con su cuenta entre 2021 y este año y que parte de estos fondos procedían de una red que fue acusada por EE UU de mover dinero para Irán y el grupo militante Hezbolá. Es decir, esta cuenta, como muchas otras siguió operando después del acuerdo de 2023 con la justicia estadounidense, algo que normalmente llevaría a congelar los fondos y a suspender las cuentas.

Preguntado por la investigación, Binance ha explicado a este diario que rechaza las acusaciones. “Las transacciones se evalúan en función de la información disponible en el momento en que se realizan. Ninguna de las carteras mencionadas estaba sancionada cuando se produjo la actividad a la que hace referencia el diario Financial Times". Desde la empresa aseguran que desde 2023 operan bajo la supervisión de un monitor independiente.

En el acuerdo alcanzado hace dos años, la justicia de EE UU denunció que la plataforma falló al prevenir e informar sobre transacciones sospechosas con terroristas como las Brigadas Al-Qassam de Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria. También operó con atacantes de ransomware, blanqueadores de dinero y tampoco impidió operaciones entre usuarios estadounidenses y otros en jurisdicciones sancionadas como Irán, Corea del Norte, Siria y la región ucraniana de Crimea, según el Tesoro. “Binance hizo la vista gorda a sus obligaciones legales en su afán de lucro. Sus fallos deliberados permitieron que el dinero fluyera a terroristas, ciberdelincuentes y pederastas a través de su plataforma”, declaró en ese entonces la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Ese mismo día, Changpeng Zhao, fundador de Binance, se declaró culpable de violar las leyes sobre blanqueo de capitales, lo que le llevó a pasar cuatro meses en la cárcel en 2024. A finales de octubre de este año, el presidente de EE UU, Donald Trump, indultó al gurú cripto, víctima de “la Administración Biden en su guerra contra las criptomonedas”, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Aunque Zhao ya no es CEO de la plataforma, sigue siendo su principal accionista. Y a principios de diciembre, en el encuentro anual del exchange en Dubái, la compañía nombró a Yi He, cofundadora de la plataforma y pareja de Zhao, como co-CEO junto a Richard Teng.

Estas revelaciones se producen en un momento en el que Binance, que acaba de superar los 300 millones de usuarios registrados, está intentando volver a operar en EE UU —sus operaciones fueron restringidas por temas regulatorios— ante la política pro-cripto de la actual administración. Según Bloomberg, la compañía ha estado explorando fórmulas para relanzar su filial estadounidense, Binance.US, que opera de manera independiente. De hecho, desde que las autoridades estadounidenses imputaron a Zhao y a Binance hace dos años, Binance.US ha perdido terreno de forma significativa: la plataforma llegó a alcanzar una cuota de mercado del 35%, una cifra que hoy se ha reducido prácticamente a cero, recuerda Bloomberg.

El exchange también quiere seguir operando en Europa una vez que se acaben los plazos de transición previstos por MiCA. Aunque la plataforma no ha dicho públicamente dónde ha solicitado la licencia, fuentes conocedoras han reconocido que el proceso no está siendo sencillo. “Es un esfuerzo que sigue en curso y nunca nos rendiremos. Cumplir con la normativa es lo primero y Europa es un mercado muy importante”, confirmó Catherine Chen a este periódico durante el evento anual de la firma en Dubái.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_