Inmocemento cae un 9,9% en Bolsa en el peor debut desde el de Ecoener
La filial inmobiliaria y de cemento de FCC se ha estrenado en el parqué con un ‘listing’. Su matriz se ha dejado un 4,4%
Inmocemento, la filial inmobiliaria y de cemento de FCC se ha estrenado en Bolsa con caídas. La compañía, que fijó un precio para su debut de 4,25 euros por acción, se ha anotado una caída del 9,88% en el que es el peor debut en el parqué español en cuatro años. En 2021 Ecoener se estrenó con un desplome del 15,25% ante las dudas sobre el boom de las empresas de energías limpias y sus excesivas valoraciones.
La filial de FCC ha optado por estrenarse en el mercado a través de un listing, una operación que no implica la colocación en el mercado de acciones, ni nuevas ni ya existentes. Los actuales accionistas de FCC han recibido un nuevo título de Inmocemento por cada título de FCC. Las caídas en Bolsa no han afectado solo a Inmocemento, su matriz se ha dejado un 4,4%, que se suma al 25% que ya recortó la semana pasada al descontar de su capitalización la escisión que ha acometido en el negocio de inmobiliario y cemento. Para llevar a buen puerto la operación, FCC ha traspasado a Inmocemento 52,96 millones de acciones de FCYC, representativas del 80,03% de su capital social, y 154,45 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, lo que supone el 99% del capital de la cementera. Su filial, por su parte, ha reducido a cero su capital social mediante la amortización de la totalidad de las acciones (con devolución de las aportaciones correspondientes a FCC) y, de forma simultánea, ha ampliado su capital social en un importe total de 1.596 millones. Este valor corresponde a 227,4 millones de importe nominal y 1.369 millones de prima de emisión.
El grupo Inmocemento centra su actividad en el negocio inmobiliario, en el que desarrolla la actividad de patrimonio en renta y promoción inmobiliaria y gestión de suelo, pero también en el negocio cementero, mediante la actividad de fabricación y comercialización de cemento y sus derivados. Su matriz explicó que con su segregación buscaba “diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados”. Su división inmobiliaria encuadra las actividades de Realia, propiedad en un 76,6% del capital de FCC y la participación del 21,2% en Metrovacesa. Por su parte, la división de Cementos Portland dejó de cotizar en 2017 tras la opa de exclusión lanzada por FCC.
Inmocemento se suma así a los debuts bursátiles que padecieron números rojos en sus primeras jornadas de negociación. Más allá de las caídas registradas por Ecoener hace cuatro años, hay un buen puñado de empresas que dieron el salto al parqué y terminaron en números rojos el día de su estreno. Metrovacesa se dejó un 3,03% en su regreso al parqué allá por 2018, mientras que Aedas recortó un 5,21%; Gestamp cedió un 4,46% en su OPV 2017 y Parques Reunidos restó un 4,83% en su corto regreso bursátil realizado en 2016. Con todo, el peor estreno en el mercado lo sigue ostentando Telepizza, que se hundió un 19,4% en su segundo debut en el parqué, allá por abril de 2016.
Con el debut de Inmocemento serán ya dos las empresas españolas que hayan dado su salto a la Bolsa española este año. La primera de ellas fue Puig, que se estrenó el pasado 3 de mayo en lo que supuso la mayor OPV de Europa en 2024. Por el camino ha quedado Europastry, que este año ha intentado en dos ocasiones estrenarse pero sin éxito.
El listing de Inmocemento sigue los pasos dados por otras empresas como Línea Directa, que se estrenó en el parqué en julio de 2021. Su matriz Bankinter fijó entonces un precio para su colocación en 1,318 euros por acción. En la actualidad cotiza a 1,10 euros. Tampoco han tenido éxito hasta ahora las colocaciones de filiales como Acciona Energía o Prosegur Cash, que registran cuantiosos números rojos desde su debut. La filial verde de Acciona recorta un 32% este año, lo que lleva a sus títulos a cotizar en los 18,4 euros por acción, muy lejos de los 26,76 euros por título a los que salió a Bolsa. Peor rédito saca la filial de Prosegur a su aventura bursátil: desde que comenzó a cotizar a 1,318 euros por acción, la compañía se hunde un 60,3% en Bolsa.