_
_
_
_

El euríbor rompe la barrera del 2,5% por la incertidumbre económica y aligera la carga de los hipotecados

El indicador no se situaba en un nivel tan bajo desde hacía más de dos años

Construcción de viviendas de obra nueva en Sitges, el pasado febrero.
Construcción de viviendas de obra nueva en Sitges, el pasado febrero.Albert Garcia (Albert Garcia)
Álvaro Sánchez

El vertiginoso descenso del euríbor rompió este miércoles una nueva frontera, al quedar, en tasa diaria, por debajo del 2,5%, su nivel más bajo desde el 6 de octubre de 2022, hace más de dos años, cuando subía y subía en plena crisis inflacionista. Ahora, la tendencia es la opuesta. La incertidumbre política en Europa por la convocatoria de nuevas elecciones en Alemania, con la otrora locomotora comunitaria sumida en el pesimismo económico por la crisis de su industria, más los efectos que puedan tener sobre el crecimiento del continente los aranceles prometidos por el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, están pesando más sobre el indicador hipotecario que un potencial repunte de los precios, por ese auge proteccionista, que ralentizara las bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo y frenara la caída del euríbor.

El dato es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable. Si la media de noviembre cerrara en el nivel actual del 2,494% —algunas proyecciones señalan que la caída será incluso mayor—, el ahorro sería cuantioso. Sobre la hipótesis una hipoteca media (140.451 euros a pagar en 23 años, según los datos del INE para 2023) vinculada al euríbor y con un diferencial de un punto, el abaratamiento sería de 129 euros mensuales, unos 1.550 euros al año.

Además, permite a quienes planeen hipotecarse próximamente obtener mejores condiciones. O incluso poder acceder, ahora sí, a una vivienda en propiedad, dado que al reducirse las cuotas se amplía el porcentaje de la población a la que los bancos otorgan financiación. Las entidades financieras supeditan su concesión a que los pagos mensuales no supongan, aproximadamente, más de un tercio del salario del demandante de un préstamo.

También abre la puerta a que quienes no estén contentos con su actual hipoteca consigan mejores condiciones renegociándolas con su banco o cambiándose a otra entidad. Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, cree que el Gobierno no prolongará el Código de Buenas Prácticas que hasta el 31 de diciembre permite cambiar de hipoteca variable a otra fija o mixta sin apenas coste, por lo que llama a apresurarse a quienes estén interesados en ello. “El euríbor está en una clara fase de descenso y no creemos que el Ejecutivo vaya a alargar más esta medida, por lo que ahora es el mejor momento de cambiar la hipoteca; es un proceso casi gratis”, asegura.

El euríbor ha encadenado siete meses consecutivos de bajadas. Si la racha se mantiene, noviembre será el octavo. Y todo hace indicar que así será: de las diez sesiones que se han conocido en lo que va de mes, ha caído en siete de ellas, y solo ha subido en tres. La media de noviembre está actualmente en el 2,564%, frente al 2,691% que marcó en octubre, y muy por debajo del 4,022% en que se movía en noviembre de 2023.

Este mes no hay reunión del Banco Central Europeo, por lo que las referencias que puedan alterar el camino del euríbor son contadas. Tras la escapada a Eslovenia para su último encuentro, en el que bajaron los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,25% actual, los miembros del Consejo de Gobierno se verán las caras de nuevo en Fráncfort el 12 de diciembre para cerrar el año. Y se espera que se mantenga el guion de las dos últimas citas: recorte de 25 puntos básicos, gradualismo, y un enfoque basado en los datos.

¿Efecto Trump?

Buena parte de la atención se centrará en la reacción del Eurobanco a la victoria de Trump en Estados Unidos. En una entrevista previa a las elecciones concedida al diario francés Le Monde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advertía de las consecuencias económicas de la guerra comercial. “Si la fragmentación comercial empeora, el efecto sobre el PIB mundial será negativo, con pérdidas que alcanzarán el 9% en un escenario severo de desacoplamiento total, según simulaciones del BCE”, afirmó.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones europeas, y el país que más inversiones acapara de las empresas del continente, por lo que la imprevisibilidad de Trump añade nuevos asteriscos a las previsiones de crecimiento. Menos actividad implicaría para Europa un enfriamiento de su PIB, ya de por sí con tasas de mejora mediocres. Sin embargo, menos crecimiento también supone más presión para el BCE para seguir bajando los tipos de interés y estimular así la economía, lo cual, de rebote, incide en indicadores como la divisa y el propio euríbor, que suele bajar más cuanto más lo hagan los tipos de interés.

En ese escenario, la banca, que en los tiempos de tipos de interés elevados se ha beneficiado del aumento de las cuotas de los hipotecados, se verá obligada a cambiar su estrategia para rentabilizar los préstamos: al bajar la cantidad mensual que pagan los endeudados, el crecimiento pasará a depender del volumen, es decir, de captar más clientes que contraten una hipoteca ahora que los intereses que se pagan son menores. Sobre el papel, eso beneficia a quienes buscan financiación, al contar a su alcance con opciones más baratas cuanto más se profundice en una guerra de precios.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_