El BCE bajará tipos “probablemente” este mes, según el gobernador del Banco de Francia
François Villeroy invita, respecto a la entrada de Unicredit en Commerzbank, a que los gobiernos se queden fuera de las fusiones bancarias. Descarta que la subida del petróleo obligue a cambiar la política monetaria
El Banco Central Europeo bajará los tipos de interés “muy probablemente” en la reunión del próximo jueves 17, según ha indicado en una entrevista este lunes el miembro del Consejo de Gobierno del banco François Villeroy de Galhau. El también gobernador del Banco de Francia ha apuntado en una entrevista en La Repubblica a la progresiva contención de los precios: la inflación cayó por debajo del objetivo del 2% en septiembre, y la inflación subyacente debería disminuir gradualmente hacia ese nivel en 2025 y las expectativas del mercado apuntan a que baje por debajo del 1,8% en 2025: “Todo esto significa que el equilibrio de riesgos está cambiando”, dijo. “En los dos últimos años, nuestro principal riesgo era exceder nuestro objetivo del 2%. Ahora también debemos prestar atención al riesgo opuesto, de no alcanzar nuestro objetivo debido a un crecimiento débil y una política monetaria restrictiva durante demasiado tiempo”.
Las palabras de Villeroy refuerzan las expectativas del mercado, que ha pasado de dar una pequeña posibilidad al recorte de octubre justo después de la reunión de septiembre a darlo prácticamente por hecho. Ante los débiles datos económicos, actualmente la probabilidad de una bajada de 25 puntos, del 3,5% actual al 3,25% es, según el mercado de futuros, de más del 90%. La política del BCE en la coyuntura actual es tomar las decisiones reunión a reunión y en función de los datos económicos. Pero, dejando la puerta abierta a ese eventual recorte, tanto Christine Lagarde tras la reunión de septiembre como, en los días siguientes, otros miembros del consejo de gobierno, apuntaron que el banco tendría más datos para tomar una decisión en la próxima reunión, en diciembre, cuando el banco actualiza sus previsiones económicas. De hecho el banco ha bajado tipos dos veces, en junio y septiembre, coincidiendo con el nuevo cuadro macroeconómico.
“En nuestro último Consejo de Gobierno defendí enérgicamente mantener plena opcionalidad para octubre, y con razón”, dijo Villeroy en la entrevista. “No voy a cambiar de opinión ahora y abandonar un enfoque pragmático, reunión a reunión”. Desde aquella reunión, la inflación de la zona euro ha caído por debajo del 2% por primera vez en más de tres años y las encuestas empresariales han apuntado a un deterioro de la actividad económica. El máximo responsable bancario en Francia es conocido por ser uno de los miembros del consejo de gobierno más proclives a mantener bajos los tipos de interés, un perfil de paloma, en la jerga financiera. Este mismo lunes se ha conocido otro pésimo dato económico en Alemania, donde los pedidos industriales se desplomaron un 5,8% en agosto sobre el mes anterior, el triple de lo esperado y el peor dato desde enero.
A la pregunta de si el BCE podría ser más agresivo en los recortes de tipos, Villeroy afirmó que si el banco central está cumpliendo su objetivo (la inflación en el 2%) debería situar los tipos por encima del nivel neutro, un nivel teórico que no estimula ni frena la economía. “Si el año que viene estamos de forma sostenible en el 2% de inflación, y con crecimiento lento en Europa, no habrá ninguna razón para que nuestra política monetaria siga siendo restrictiva”. Los mercados de futuros dan también prácticamente por hechas las bajadas de tipos el 12 de diciembre, el 30 de enero y el 6 de marzo, que dejarían el precio del dinero en el 2,5%, y dudan sobre si el siguiente recorte será en abril o junio. Así, los tipos de la deuda a corto plazo se han desplomado y el euríbor ha marcado una de sus mayores bajadas de los últimos años, cotizando ya por debajo del 2%.
El gobernador del Banco de Francia restó importancia al riesgo de que la inflación se dispare en caso de que los precios del petróleo suban debido a las tensiones en Oriente Medio. “Debemos vigilar de cerca esta situación tan volátil”, dijo. “Pero mientras sea temporal y no contagie a la inflación subyacente, un aumento del precio del petróleo no debería cambiar necesariamente nuestra política monetaria”, remacha.
Villeroy también se pronunció sobre la operación de Unicredit, que ha tomado el 21% de Commerzbank ante la oposición del Ejecutivo alemán: “Los gobiernos se mantienen al margen de las fusiones bancarias. No son una cuestión política o nacionalista. Las evaluaciones solo debe hacerlas el BCE”, aseguró, invitando a esperar el veredicto del banco (a través del Mecanismo Único de Supervisión) y a reflexionar sobre el posible desenlace de la operación.