El descenso de la inflación acerca la tercera rebaja de tipos en Europa
El mercado da una probabilidad del 80% a un recorte en octubre tras conocer los datos de precios de España y Francia
La contención de la inflación en Francia y España, donde las tasas de crecimiento interanual de los precios están por debajo del 2% en septiembre, han acelerado las expectativas de que el BCE acelere el ritmo de recortes de los tipos de interés, después de recortar los tipos dos veces (del 4% al 3,5% para la tasa de depósito) en tres meses. Ahora mismo los mercados de futuros descuentan una probabilidad superior al 80% de que el banco baje el precio del dinero el próximo 17 de octubre, cuando hace apenas dos semanas daban una opción entre cuatro.
Los precios al consumo en Francia subieron en septiembre un 1,5% respecto al año anterior, situándose por debajo del 2% por primera vez en más de tres años, debido principalmente a la caída de los costes energéticos. En España la inflación se situó en el 1,7% según la tasa armonizada, la referencia de cara al BCE (y aún menos, un 1,5% según los criterios del INE) gracias a los carburantes, la electricidad y los alimentos.
El mercado ya preveía una contención de los precios en la zona euro para este mes, y de hecho Christine Lagarde, presidenta del BCE, ya indicó en la reunión del banco de septiembre que el dato puntual de inflación de este mes no sería argumento suficiente para decidirse por un recorte de las tasas. Pero la retracción de los precios h. sido superior a lo previsto: tanto para Francia como para España el mercado esperaba que la inflación creciera a un ritmo sensiblemente más acelerado, del 1,9%. En paralelo, las expectativas a medio plazo también están descendiendo. Una encuesta realizada del BCE mostró, por otro lado, que los consumidores esperan que los precios suban más lentamente en los próximos años.
Hoy, en paralelo, la Reserva Federal ha publicado una de las estadísticas que más tiene en cuenta a la hora de fijar su senda de tipos, el deflactor del consumo privado. La lectura, un alza del 2,2% que se ha moderado levemente respecto al mes anterior, ha sido bien recibida por el mercado, que ha mantenido sus apuestas de recorte de tipos en octubre. Los futuros calculan una probabilidad del 54% a un recorte de medio punto, frente a un 46% de un cuarto. Aunque oficialmente no es una variable que el BCE tenga en cuenta, la contundencia con la que Estados Unidos bajó tipos de interés ha alterado las previsiones del mercado en Europa.
La contención de la inflación llega de la mano del enfriamiento de la actividad, lo que está alterando el escenario de riesgos planteado por el BCE. Hoy se han publicado más señales de debilidad en Alemania, donde el desempleo subió más de lo previsto este mes. Aunque el cambio de perspectivas arrancó después de que el lunes se publicaran unos datos de actividad (la encuesta de gestores de compras PMI) que sugieren que la economía europea se está contrayendo, en particular por la debilidad industrial. De hecho, los analistas de HSBC, Goldman Sachs, JP Morgan y BNP Paribas ha movido sus previsiones y esperan el recorte de tipos para octubre y una rebaja adicional en cada próxima reunión hasta la primavera.
El BCE no ha cerrado la puerta en ningún momento a una bajada de tipos en octubre, si bien las declaraciones de Christine Lagarde y otros miembros del consejo de gobierno han recalcado que el banco dispondrá de más datos en la reunión de diciembre, cuando actualizará sus previsiones económicas. Pero los expertos consideran que los datos de enfriamiento están llegando más rápido de lo previsto y que por ello el BCE podría acelerar sus planes. O, como alternativa, no tocar tipos en octubre y rebajar medio punto en diciembre.