_
_
_
_

El Tesoro coloca 5.055 millones en deuda a medio y largo con una demanda desbordada pese a la menor rentabilidad

Los pequeños inversores se han convertido en los mayores tenedores de letras

Sede del Banco de España, en Madrid, en una imagen de archivo.
Sede del Banco de España, en Madrid, en una imagen de archivo.Pablo Monge Fernandez
CINCO DÍAS

La deuda pública sigue arrasando entre los pequeños inversores pese a la caída de la rentabilidad. El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 5.055 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, con una demanda que ha duplicado esa cifra a pesar de que los cupones han sido más bajos que en las emisiones anteriores en tres de los cuatro plazos subastados.

Por un lado, el Tesoro ha colocado 1.854 millones en bonos del Estado a 3 años, con una rentabilidad del 2,28%. Se trata de un cupón por debajo del 2,535% de la subasta anterior. El organismo también ha captado 512 millones de euros en obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años con un tipo de interés del 1,304% frente al 1,399% anterior. Igualmente, el Tesoro ha colocado 1.500 millones en obligaciones del Estado a 4 años y 7 meses, con una rentabilidad del 2,382% (en la anterior subasta el cupón fue del 2,698%). Finalmente, el organismo público ha adjudicado 1.188 millones en obligaciones del Estado a 16 años y 10 meses con un tipo de interés del 3,359%. En este caso, la rentabilidad ha subido con fuerza desde el 0,826% anterior, aunque hay que tener en cuenta que la última vez que se subastó este plazo fue en 2020, antes de la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, la deuda ya está experimentando la desescalada de tipos iniciada este año por los banqueros centrales. En lo que va de año, las tasas ya han experimentado dos recortes, por los que la facilidad de depósito ha caído desde el 4% hasta el 3,5% actual. Para final de año se esperan nuevos recortes. Por un lado, este giro en la política monetaria da un respiro a los hogares y las empresas que recurran a la financiación, porque reduce el precio de los créditos. Pero por otro, reduce la rentabilidad que pueden obtener los ahorradores con la renta fija y con los productos de ahorro como cuentas y depósitos, que suelen ser los favoritos de los minoristas en España.

Si antes era relativamente sencillo encontrar retornos cercanos al 4% ahora resulta complicado encontrar rentabilidades superiores al 3%. Es por eso que muchos inversores están optando por invertir en instrumentos de deuda de más largo plazo, para asegurar un tipo de interés durante más tiempo y pensando en la revalorización (con la previsión de que los tipos de interés estarán más bajos dentro de seis meses que ahora, se podrán vender a un cupón más alto en el mercado).

Aun así, la deuda a más corto plazo también sigue captando el interés inversor. El pasado martes, en la primera emisión del mes de octubre, el Tesoro colocó 4.792 millones de euros en deuda a corto plazo, pese a que las rentabilidades están ya por debajo del 3%. Las letras a seis meses se subastaron con un cupón del 2,919%, que es el más bajo desde febrero de 2023. Por su parte, las letras a doce meses se adjudicaron con una rentabilidad del 2,598%, la más baja desde diciembre de 2022.

Según los datos publicados por el Banco de España los hogares han pasado de tener 1.826 millones de euros en letras del Tesoro a finales de 2022 a 27.353 millones en julio de 2024 (última cifra disponible), consolidándose como los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo. Para el recuerdo quedarán las imágenes de hileras de ciudadanos apostados en el Banco de España para comprar letras del Tesoro.

El Tesoro prevé una emisión bruta de deuda en 2024, que ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% más que en 2023 debido al incremento de las amortizaciones. El grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública. Por su parte, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023. Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_