_
_
_
_

El BCE recorta los tipos de interés: se avecinan mejores hipotecas y peores depósitos

El cambio de rumbo en la política monetaria abarata la financiación, al tiempo que resta atractivo a los productos de ahorro conservadores

tipos hipotecas
Bloque de viviendas en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)
Miriam Calavia

La rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), la segunda en lo que va de año, se traduce en un desahogo para los particulares que deben dinero, como los hipotecados, gracias a que la financiación se abarata, pero abona el terreno para unas peores remuneraciones del ahorro.

El movimiento del BCE, esta vez ampliamente descontado por el mercado, lo ha ido anticipando el euríbor, aliviando la carga financiera de las personas que tienen hipotecas a tipo variable. El indicador ha acelerado la tendencia bajista en las últimas semanas y ha perforado la barrera del 3% en tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2022. Se prevé que la media de septiembre ronde el 2,9%. Así, las letras de las hipotecas variables experimentarán una notable rebaja, teniendo en cuenta que hace un año la curva del euríbor marcaba máximos por encima del 4%. El diferencial es ya de más del 1%.

“El impacto sobre los hipotecados será directo y a la baja en las cuotas a pagar durante las próximas revisiones”, comenta Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade. Para importes pendientes de 150.000 y 250.000 euros, la letra mensual se puede llegar a reducir entre 50 y 100 euros, lo que puede significar un ahorro anual superior a los 1.000 euros.

La reciente caída del euríbor ha batido muchos pronósticos, que no situaban al índice en los niveles actuales hasta finales de año. La incertidumbre ahora es la intensidad y velocidad de los próximos recortes de tipos, aunque durante el verano han aumentado las expectativas de bajadas más agresivas en 2025 y, a medida que se confirmen, el euríbor podría retroceder aún más. De momento, Christine Lagarde sigue condicionado cualquier decisión a los datos económicos.

La asociación de usuarios financieros Asufin y el panel de Funcas estiman un euríbor a 12 meses en el 2,80% al cierre de 2024. Del Valle opina que el descenso del euríbor “puede continuar de manera un poco menos acentuada” hasta situarse entre el 2% y el 2,5% a finales de 2025. Por su parte, en Ebury prevén que en los siguientes meses el BCE recortará los tipos de forma más gradual de lo que actualmente prevén los mercados, lo que podría ralentizar la caída del euríbor o incluso empujarlo al alza en el corto plazo.

Con el euríbor en mínimos anuales y la senda de la normalización monetaria en marcha, se espera que la banca se anime a relajar las condiciones hipotecarias y que aumente la demanda de crédito. “Aunque se están ofertando condiciones muy atractivas, los bancos comenzarán una nueva estrategia de captación de clientes con una mejora de condiciones para cumplir objetivos anuales”, apunta Ricardo Gulias, consejero delegado RN Tu Solución Hipotecaria. “De aquí a finales de septiembre o principios de octubre esperamos mejoras bastante evidentes en las ofertas hipotecarias de los bancos, sobre todo en hipoteca fija y mixta, lo que impulsará las compraventas de viviendas”, afirma Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En el lado negativo del ciclo de reducción de tipos se encuentran los ahorradores, que recibirán intereses menos atractivos por su dinero. El giro monetario ya se ha materializado en las letras del Tesoro, con rentabilidades cada vez más bajas, incluso por debajo del 3%. En los nuevos depósitos a plazo fijo, los últimos datos disponibles sitúan el tipo medio en el 2,64%.

Los expertos aconsejan no esperar mucho para aprovechar las últimas oportunidades en renta fija y las remuneraciones que todavía aguantan alrededor del 3,5% TAE en los depósitos a un año. Es el momento, además, de buscar plazos más largos, que permiten estirar las rentabilidades más tiempo. “Para aquellos que puedan comprometer sus ahorros por más tiempo, hay depósitos que ofrecen tasas de hasta el 3,65% a plazos de cuatro a cinco años”, comenta Olivia Feldman, del comparador financiero HelpMyCash.com. “Lo cierto es que los inversores conservadores deben actuar ahora para asegurar las mejores rentabilidades posibles antes de que las tasas sigan cayendo”, asevera.

El cambio de rumbo en la política monetaria augura el inicio de una nueva fase para los ahorradores. La facilidad de depósito, que pasa a ser la principal referencia del BCE tras implementar la modificación de los cálculos anunciada en marzo, está ahora en el 3,5% y, según la gestora La Financière de l’Echiquier (LFDE), podría llegar al 2,75% a principios de 2025.

De momento, los ajustes a la baja en los productos conservadores son pequeños. Renault Bank ha recortado del 3,34% TAE al 3,14% TAE su depósito a 12 meses y MyInvestor ha reducido del 3,5% al 3,25% su imposición a 3 meses. Los neobancos siguen ofreciendo los rendimientos más jugosos, por encima del 3% TAE en los plazos más cortos. Además, todavía hay bancos que apuran la guerra por el pasivo para captar nuevos clientes. Recientemente, Bankinter elevó el interés de su cuenta digital hasta un máximo del 3,25% TAE para saldos medios desde 50.000 euros. E ING ha lanzado un nuevo depósito al 2,75% TAE a cuatro meses.

Pero, ante la que se avecina, los fondos monetarios se perfilan como alternativa a los depósitos, con rentabilidades del 3,79%. Estos fondos, clasificados como de bajo riesgo, invierten en productos de renta fija a muy corto plazo, como bonos o pagarés de empresas, Letras del Tesoro y bonos de gobiernos europeos, y requieren una gestión mínima una vez depositado el dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_