_
_
_
_

El Ibex eleva el 10,4% su carga financiera con Acciona e Indra en cabeza

El pago de intereses de las cotizadas no financieras crece por el alza de tipos y por el incremento de la deuda

La subida de tipos presiona la deuda de las empresas
Gema Escribano

La elevada liquidez, la venta de activos no estratégicos y la ampliación de la vida media de la cartera de deuda han sido las estrategias que han permitido a las empresas y gobiernos mantener anclado el coste de la deuda mientras los bancos centrales aceleraban el aumento de los tipos para doblegar la inflación. Pero nada es eterno. Dos años después del fin de los tipos cero, y cuando no se perciben aún los efectos del primer recorte de tipos en la zona euro, las empresas empiezan a sufrir en sus propias carnes el efecto acumulado de unas tasas en máximos de dos décadas. Las cotizadas no financieras del Ibex 35 han ido aumentando de manera sostenida la deuda y más agresivo aún ha sido el aumento de la carga financiera. Mayor deuda combinada con un aumento del coste de financiación se han traducido en un incremento de la carga financiera del 10,4%, hasta los 5.299,9 millones a cierre del primer semestre.

El aumento, eso sí, no ha tenido la misma intensidad para todas las compañías. Mientras algunas como Indra multiplican por tres la carga de intereses, otras como Iberdrola y Colonial consiguen rebajarla. El aumento del flujo de caja combinado con las desinversiones en Rumanía y la venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano han permitido a Iberdrola acelerar la inversión sin necesidad de ampliaciones de capital, rebajando en 90 millones la deuda. A cierre del 30 de junio el pasivo de la eléctrica española se situaba en los 45.200 millones. Mientras el endeudamiento se recortaba, el coste medio de la deuda lograba bajar 16 puntos básicos, hasta el 4,89%, a cierta distancia del 3,18% registrado a cierre de 2020 cuando los tipos de interés permanecían anclados en el 0% y el BCE puso en marcha el programa de emergencia de compra de deuda. Una ayuda que fue empleada por los emisores públicos para financiar las medidas de apoyo a la economía mientras las empresas aumentaron sus colchones de liquidez para mitigar el impacto de la paralización de la actividad económica.

En el primer semestre 2024 Iberdrola ha seguido profundizando en la financiación sostenible con la emisión de 700 millones en bonos híbridos verdes al 4,87%, el tipo más bajo para una emisión de este tipo en el arranque del año, y los 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos. Además de contar con una liquidez de 21.700 millones que cubre las necesidades de financiación de los próximos 24 meses, la vida de la cartera de deuda de la eléctrica ronda los seis años, ligeramente por debajo de los 7,94 años de la cartera de deuda del Tesoro.

Colonial no ha logrado escapar al castigo en Bolsa del mercado inmobiliario, uno de los sectores más perjudicados por la subida del precio del dinero. Desde hace meses los analistas vienen reiterando que sus fundamentales no justifican la caída del 40% que registra desde los máximos de 2021. Además de haber recortado el pasivo un 2,9%, hasta los 4.892 millones, a cierre de junio el coste medio de la deuda se situaba en el 1,74%, inferior al 2,17% que paga el Tesoro por la deuda en circulación y prácticamente sin cambios respecto al 1,69% de hace cuatro años. Esto se explica porque el 100% de la deuda está referenciada a tipo fijo y porque Colonial cuenta con una liquidez de 2.995 millones que le permite hacer frente a todos los vencimientos de deuda hasta 2028. Es decir, ha logrado reducir el riesgo de refinanciación en un momento en el que los tipos rondan máximos de dos décadas.

Una estrategia similar ha seguido Merlin, que además de contar con una vida media para su deuda de 4,8 años, tiene el 97,2% de su pasivo a tipo fijo. El incremento del 16,39% que ha experimentado la carga financiera en el primer semestre se explica por el aumento en un 5,64% de la deuda hasta los 4.157 millones. El coste medio se esa deuda se eleva en 23 puntos básicos, hasta el 2,49%, no muy lejos del 1,97% que llegó a registrar en junio de 2020.

Por debajo de la barrera del 3% en el coste de la deuda se sitúan Aena y Enagás. La mejora de los resultados a medida que el tráfico aéreo ha retornado a los niveles prepandemia ha permitido al gestor de aeropuertos mejorar el balance. Aunque la deuda financiera apenas se ha reducido en 87 millones en los últimos cuatro años, la ratio de deuda sobre ebitda ha pasado de las 8,1 veces registrado a cierre de 2020 a las 1,89 veces de cierre de junio. Con el 74% de la deuda a tipo fijo y una vida media de 5,9 años, a 30 de junio el tipo de interés medio se sitúa en el 2,59%, ligeramente por encima del 1,9% registrado un año antes y lejos del mínimo histórico de 1,07% que llegó a tener en el año de la pandemia.

Después de años en los que las emisiones corporativas han permanecido congeladas, desde Société Générale destacan que en el primer semestre de 2024 han sido las empresas las responsables del aumento del volumen de emisiones en el año con 9.100 millones. Dentro de este grupo se encuentra Enagás. La vuelta al mercado de capitales de la gasista no ha sido un obstáculo para que la compañía mantenga anclado el coste de la deuda por debajo del 3%. A comienzos de año aprovechó la elevada liquidez de las carteras y el interés de los inversores por amarrar unas rentabilidades atractivas para vender 600 millones en deuda a 10 años al 3,625%. Esto unido a la venta de su participación en Tallgras el pasado julio le permitirán amortizar anticipadamente 700 millones de deuda bancaria y repagar parcialmente un bono con vencimiento en febrero de 2025. Con esta operativa la empresa podrá rebajar en más de un tercio la deuda que a cierre de junio se situaba en los 3.164 millones y por la que paga de media un 2,8%, ligeramente por encima del 2,6% registrado en junio de 2023. En 2020 las buenas condiciones del mercado le ayudaron a bajar el tipo medio al 1,9%.

Entre las cotizadas que más pagan por su deuda se cuelan las firmas del grupo Acciona e Indra. La matriz del grupo que preside José Manuel Entrecanales sube un 87,28% la carga financiera, ascenso que se explica por un aumento de la deuda hasta los 8.229 millones y un incremento del coste de financiación en 180 puntos básicos, hasta el 4,76%. Hasta junio de 2023 la compañía había logrado mantener sin apenas cambios el coste de la deuda en la horquilla del 2,8%-2,96% de los últimos cuatro años. Por su parte, la filial de energía limpias Acciona Energía sube un 32,78% su pasivo hasta los 4.606 millones mientras el coste medio pasa del 4,32% de junio de 2023 al 4,93%. Fruto de esto la carga financiera repunta a 227 millones, un 51,5% más que un año antes.

La fuerte carga financiera que tiene que encajar Indra se explica por un aumento de 97,87% de la deuda, hasta los 93 millones de euros, una subida destacada, pero que sigue pese a todo entre las más reducidas entre las cotizadas del Ibex. El coste de financiación repunta 150 puntos básicos, hasta el 4,3%. En el informe semestral reconocen que el aumento del euríbor ha dañado el coste medio y reducido a los 17 millones el resultado financiero.

Telefónica, que tradicionalmente ha tenido la pesada carga de ser una de las cotizadas más endeudadas de la Bolsa española, no consigue quitarse esta etiqueta. Después de ejercicios en los que las ventas de activos le ayudaron a rebajar el pasivo, a cierre de junio la deuda neta sin incluir arrendamientos se situaba en los 29.240 millones, un 6,4% más que un año antes. Aunque año tras año la operadora es uno de los emisores españoles más activos, la elección del momento adecuado para salir al mercado combinada con una liquidez que ronda los 18.900 millones (en 2021 alcanzó el récord 21.000 millones) y una vida media de la cartera de deuda de 11 años le han servido para que el coste de financiación haya repuntado de manera gradual. A cierre de junio se situaba en el 3,58%, ligeramente por encima del 3,47% registrado 12 meses antes, pero inferior al 3,8% de cierre 2023. La carga financiera de Telefónica se sitúa en los 1.046,79 millones y aumenta el 9,78% interanual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_