_
_
_
_

Grifols cae un 5,38% en Bolsa tras arrancar el proceso para una demanda colectiva desde Los Ángeles

The Shall Law Firm recurre al primer informe de Gotham en enero para estudiar si abren una ‘class action’

Fotografía de la sede de Grifols en Barcelona.
Fotografía de la sede de Grifols en Barcelona.Quique García (EFE)

Grifols vuelve a estar en el foco de los mercados. Los títulos de la farmacéutica se dejaron este martes un 5,38% después de que un despacho de abogados de Los Ángeles, The Schall Law Firm, haya dado el primer paso hacia una demanda colectiva (class action) contra la empresa catalana amparándose en las acusaciones lanzadas a principios de año por Gotham City sobre sus cuentas y que ha llevado desde entonces a múltiples cambios en la cúpula de la firma así como en la forma de exponer sus resultados y balance ante los inversores. También se ha dejado por el camino buena parte de su valor en bolsa, desde los más de 15 euros por acción con los que cerró el año 2023 frente a los entre 8 y 9 en los que trata de resistir desde las crisis desencadenadas durante todo 2024, una caída del 46% en lo que va del año.

El terremoto bursátil de Grifols

Justo cuando en Grifols se debate la posible oferta pública de adquisición (opa) que prepara la familia Grifols junto al fondo canadiense Brookfield, el volumen de negociación de la farmacéutica multiplica por cinco el promedio de los últimos 20 días, según informa Bloomberg, con 987.697 títulos negociados.

El movimiento anunciado esta jornada por el despacho de abogados de Los Ángeles es muy habitual en la jurisprudencia de Estados Unidos (hay demandas de este tipo contra empresas españolas como Santander por los ciberataques sufridos) y que solo algunas veces desemboca en una denuncia de mayor peso y cumplimentada ante el juez. De hecho, fuentes del mercado recuerdan que no es la primera vez desde enero que se intenta un proceso similar y ninguno llegó a sede judicial.

Según explica el propio despacho de abogado estadounidense, “la investigación se centra en si la compañía emitió información falsa y/o declaraciones engañosas y/o no reveló información pertinente a inversores”. A partir de ahí, recuerda el informe del fondo bajista que inició esta montaña rusa de comunicados y caídas en bolsa de Grifols. En él, se acusaba a Grifols de “manipular la deuda y el ebitda reportados para reducir artificialmente el apalancamiento reportado” y daba prácticamente por quebrada a la empresa española. Por todo ello, anima a los accionistas de EE UU que se sumen a su acción.

Sin embargo, desde entonces han sido numerosas las explicaciones dadas ante el regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante los inversores en las dos presentaciones de resultados trimestrales celebradas en lo que va de año. Con todo, la volatilidad bursátil de Grifols no se ha frenado y el nuevo desplome de hoy es la demostración. También se han sucedido diversas valoraciones de los auditores y justo el día que presentó sus cuentas del primer semestre (el pasado 30 de julio) se conoció una nueva presentación de sus cifras y la CNMV mantuvo suspendida la cotización de la acción durante más de tres horas.

En concreto, la empresa catalana comunicó que, a consecuencia de una incorrecta contabilización, había “reexpresado” varias cifras de los resultados del primer semestre de 2024. Los ajustes, relacionados con las operaciones de Inmunotek, con la que creó la sociedad conjunta Biotek America, y la adquisición de la china SRAAS en 2020 (y de la que vendió un 26% de su capital a principios de verano), han provocado, entre otros impactos, una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros.

Y todo ello, mientras continúa en estudio la posible opa de Brookfield y la familia sobre la empresa. La farmacéutica comunicó a mediados de julio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que daba acceso a sus libros a la entidad canadiense y que Morgan Stanley y Goldman Sachs asesoran en la eventual operación. El anuncio se produjo después de una reunión de la dirección de la compañía donde “los cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols se abstuvieron de participar por un potencial conflicto de intereses”, según señaló la nota remitida al supervisor.

A principios de julio, la empresa publicó un comunicado que desvelaba que la familia fundadora de la firma —con el 30% de la sociedad en sus manos a través de varias sociedades— estaba negociando con Brookfield un acuerdo para lanzar una oferta por el 100% de la empresa, tal y como desveló EL PAÍS/Cinco Días. El valor de la operación en Bolsa sería cercano a los 5.500 millones de euros. Las conversaciones, sin embargo, se tensaron nada más empezar. La compañía pedía que Brookfield presentara, al menos, una oferta no vinculante, mientras que el fondo solicitaba analizar las cifras antes de garantizar su participación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_