Directivos de BBVA, CaixaBank y Bankinter hacen negocio con el ‘rally’ de la banca en Bolsa
Varios banqueros de BBVA venden acciones por más de cuatro millones de euros, directivos de CaixaBank se desprenden de títulos por 705.000 euros y altos cargos de Bankinter liquidan tenencias por 603.000 euros
La banca sigue dando alegrías a sus inversores en 2024. Las entidades financieras están disparando su cotización gracias a unos beneficios récord que han estado impulsados por la continua subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante los dos últimos años. Y banqueros de BBVA, CaixaBank y Bankinter han aprovechado el ‘rally’ en Bolsa para hacer negocio vendiendo acciones.
Los altos directivos bancarios reciben habitualmente parte de su sueldo en títulos de la empresa. La retribución de un ejecutivo se suele componer de una parte fija en efectivo y otra variable (bonus) que incluye un pago en acciones. Se trata de una forma de incentivar a las personas que toman decisiones dentro de la organización a que el banco tenga un buen desempeño, a que no tomen riesgos excesivos y de esa forman liguen sus intereses a los de los accionistas. En teoría, una buena marcha de los negocios debería elevar la cotización en Bolsa y de esa forma se revalorizarán las acciones, por lo que ganarán más. Más allá del sueldo, los directivos pueden adquirir títulos por su cuenta.
BBVA es el banco en el que más ventas de acciones ha registrado por parte de sus altos directivos. David Puente Vicente, director global de soluciones para los clientes, se ha desprendido en lo que va de año de cerca de 180.000 títulos por 1,95 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo da la información de la cantidad de acciones vendidas, la fecha, y el importe medio de la venta, pero no cuándo se adquirieron ni la rentabilidad que ha obtenido por la desinversión. En cualquier caso, el embolso es millonario. Igualmente, Eduardo Osuna, director de BBVA México ha vendido 116.000 títulos por 1,33 millones de dólares (1,22 euros al cambio actual); Jaime Sanz de Tejada se ha desprendido de acciones por 763.000 euros, y el consejero delegado de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ha colocado en el mercado títulos por 38.000 euros.
BBVA se apunta un 22,8% en Bolsa en lo que va de año. Las acciones arrancaron 2024 con un valor de unos 8,4 euros por acción y llegaron a alcanzar un máximo de 11,23 euros por título. Desde que en mayo el banco lanzara una oferta para hacerse con Sabadell, la acción ha girado a la baja y actualmente cotiza en el entorno de los 10 euros. El banco viene de batir su récord de beneficios dos años seguidos, de registrar la rentabilidad más alta de los grandes bancos europeos y de acometer uno de los programas de recompras de acciones más ambiciosos, con planes que suman más de 5.363 millones de euros desde 2021.
En CaixaBank, hasta siete directivos han decidido vender acciones de la entidad en el primer semestre para hacer negocio. La desinversión más elevada ha venido por parte del director de contabilidad, Matthias Bulach, que se ha desprendido de 50.000 títulos por 258.000 euros. Igualmente, el director de pagos y consumo, Jordi Nicolau Aymar ha vendido acciones por 182.000 euros y el director de banca de inversión, Ignacio Badiola, ha liquidado 24.000 títulos por 120.000 euros.
En un escalón por debajo en cuanto a cantidades se sitúa la directora de auditoría interna, María Retamosa Fernández, que ha vendido acciones por 51.000 euros. La directora de comunicación y relaciones institucionales, María Luisa Martínez Gistau, también ha aprovechado la revalorización de CaixaBank y se ha desprendido de unos 9.000 títulos por 45.000 euros. Junto a ella, el director de cumplimiento, control y asuntos públicos, Manuel Galarza Pont ha vendido acciones por 25.000 euros y el director de negocio, Jaume Masana Ribalta, ha liquidado títulos por 24.000 euros.
CaixaBank es una de las empresas que más se revaloriza del Ibex 35. En lo que va de 2024, el banco catalán sube un 48,5%. El banco, líder del mercado español desde su fusión con Bankia presentará los resultados del primer semestre el próximo 31 de julio. En el primer trimestre, ganó 1.005 millones de euros, un 17% más.
En Bankinter ha habido dos directivos que han vendido acciones del banco durante la primera mitad del año. El director general, Fernando Moreno Marcos, se ha desprendido de dos paquetes que suman unos 80.000 títulos por unos 600.000 euros.
La entidad presidida por María Dolores Dancausa y liderada por Gloria Ortiz como consejera delegada, se apunta un 41,9% en lo que va de año. El banco acaba de presentar los resultados de los seis primeros meses del año en los que ha registrado un beneficio de 473 millones de euros, un 17% más, y la cifra más alta en el primer semestre teniendo en cuenta los resultados ordinarios (en 2021 ganó 1.140 millones tras apuntar plusvalías por 896 millones por la salida a Bolsa de Línea Directa).
En el resto de los grandes bancos -Santander, Sabadell y Unicaja, no se han registrado ventas de paquetes de acciones por parte de directivos en los primeros seis meses del año, según se desprende de la información enviada al supervisor.
Los bancos españoles se han ganado el favor del mercado, impulsados por resultados récord gracias a la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo que llevó a los tipos de interés a niveles récord. Y es que las entidades patrias, con un negocio fundamentalmente minorista, están más expuestas a un alza o rebaja del precio del dinero. Y con tipos de interés altos durante más tiempo, estas firmas han experimentado un particular rally en Bolsa que ha permitido a algunos directivos rentabilizar sus acciones. Tanto BBVA (+22,8%) como CaixaBank (+45,5%) y Bankinter (+41,9%) superan el desempeño en lo que va de año de selectivos como el índice MSCI World Banks (+18,6%) que está compuesto por los 73 mayores bancos del mundo, como JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, HSBC, Mitsubishi o Citi.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días