_
_
_
_

CaixaBank ganó 1.005 millones en el primer trimestre, un 17% más

Las acciones caen un 3% en Bolsa pese a disparar casi un 30% su margen de intereses en el arranque del año, hasta 2.781 millones

El lotogipo de CaixaBank en el exterior de una de sus oficinas.
El lotogipo de CaixaBank en el exterior de una de sus oficinas.Jon Nazca (REUTERS)
Javier García Ropero

CaixaBank finalizó el primer trimestre del ejercicio de 2024 alcanzando un beneficio neto de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior, tras elevar su margen de intereses casi un 30% hasta rozar los 2.800 millones. La comparativa con el primer trimestre de 2023 está influida por los mayores tipos de interés con los que se han desarrollado los tres primeros meses del 2024, del 4,5% tras la última subida acometida por el Banco Central Europeo (BCE) en octubre, mientras que en el arranque del año pasado estos se situaban todavía en el entorno del 3%. La entidad apunta a que el BCE “empezará a recortar los tipos de interés en junio”, “una vez que haya constatado avances en la “última milla” hacia el objetivo de inflación del 2%”, a la que seguirán tres bajadas más a lo largo del año para cerrar en el entorno del 3%, y en un 2,25% en 2025. Las acciones de la entidad financiera pierden alrededor del 2% en la jornada de hoy martes.

El banco explica el alza del resultado “gracias a su fortaleza financiera y comercial”, con un crecimiento generalizado de márgenes que “refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio, con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro, en un contexto de contención de los tipos de interés”. El margen de interés se elevó un 27,4% hasta 2.781 millones, lo que “recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos”, mientras que el margen bruto lo hizo un 12,7% hasta los 3.496 millones.

El banco destaca el “buen ritmo” de la actividad comercial, acelerada desde el último trimestre del pasado año, “con crecimientos relevantes en la nueva producción de créditos a particulares”. El nuevo crédito hipotecario crecía en el primer trimestre un 24,1% más, hasta 2.790 millones, y el nuevo crédito el consumo lo hacía un 15%, hasta 3.029 millones.

CaixaBank subraya que su volumen de negocio se acerca al billón de euros, con unos recursos de clientes que se elevan a 636.490 millones, un 1% más, y un crédito sano en 344.438 millones. Los recursos en balance se mantienen en los 463.505 millones de euros y los activos bajo gestión alcanzan los 168.688 millones.

“En un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia”, destaca su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en una nota de prensa.

En ella, Gortázar subraya que el banco abonó 493 millones de euros por el impuesto a la banca, un 32% de lo pagado en el mismo periodo de 2023, con una factura tributaria total de 1.135 millones. “Es un caso bastante atípico”, ha dicho el ejecutivo en rueda de prensa. “El tipo efectivo pagado en el trimestre es mayor al 50%. Es una carga tributaria muy elevada”.

Sobre el impuesto extraordinario, y la posibilidad de que se prorrogue de nuevo, Gortázar ha insistido en que “no está justificado” y es “arbitrario”, y que si se prorroga, “se puede mejorar su diseño”. “No responde a una situación de resultados extraordinarios. No es opinable. Aquí se está cogiendo un sector y se le está castigando arbitrariamente”, ha dicho el consejero delegado de Caixabank, que no ha querido valorar los múltiples frentes abiertos que su accionista, Criteria, tiene abiertos en varias empresas, como Telefónica, Talgo o Naturgy.

Solvencia

A 31 de marzo, el ratio de morosidad de CaixaBank se situaba en el 2,8%, ligeramente por encima del 2,7% de cierre de 2023, “después de aplicar un criterio más estricto en la clasificación de dudosos dentro del marco prudencial, gracias a una gestión rigurosa y prudente del riesgo de crédito”. Por ello, los saldos dudosos aumentan hasta 10.794 millones de euros “sin que se haya apreciado un deterioro en la evolución orgánica de las exposiciones crediticias”.

Por otro lado, la ratio de cobertura se situó en el 71% a la conclusión del trimestre, mientras que el ratio de liquidez LCR llegaba al 193%. El ratio de capital CET1 estaba en un 12,3%, ligeramente por debajo al porcentaje de un año antes, “tras el impacto de la nueva recompra de acciones de 500 millones que se inició en marzo y que se deduce ya en su totalidad”.

Pide al Gobierno “aprovechar” el crecimiento

La presentación de resultados trimestrales de CaixaBank ha coincidido con la publicación del dato del PIB, que arroja un crecimiento del 0,7% entre enero y marzo en la economía española, por encima de lo esperado. En un contexto de crecimiento económico, Gonzalo Gortázar ha reclamado al Gobierno que “aproveche los buenos tiempos actuales para asegurar el medio y largo plazo”. Sobre ello, ha profundizado en la necesidad de “alcanzar grandes consensos”, para lo cual también ha apelado a la “responsabilidad” de la oposición. “Debemos reducir la deuda y el déficit público, mejorar la productividad... Hay muchas cosas que hacer. En Portugal vemos cifras públicas con sana envidia. Su deuda pública ha bajado del 100% del PIB, teniendo un menor crecimiento”.

El primer ejecutivo de CaixaBank también ha reseñado que el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no ha tenido un impacto”. “La resiliencia de la economía es notable. Estamos en una situación de menos estabilidad de la que quisiéramos, pero tenemos que separar los acontecimientos políticos del día a día de los mercados”, ha explicado Gortázar.

Por otra parte, CaixaBank ha trasladado esta mañana a la CNMV su decisión “irrevocable” de amortizar totalmente una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones de la sociedad por un total de 1.000 millones de euros, con un saldo vivo actual de 395 millones, y que se puso en marcha en junio de 2017.

"Me gustaría que el perfil del nuevo gobernador del Banco de España sea igual al que tenemos ahora"

Gonzalo Gortázar ha elogiado la figura de Pablo Hernández de Cos, actual gobernador del Banco de España cuyo mandato expira el próximo mes de junio. Preguntado sobre el perfil que le gustaría que tuviera su sucesor, el consejero delegado de Caixabank ha sido tajante: "Me gustaría tener uno igual que el que tenemos ahora, porque es extraordinario".


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_