_
_
_
_
_

Bankinter renueva su cúpula: nombrará presidenta a Dancausa, que pierde sus funciones ejecutivas

Gloria Ortiz Portero, hasta ahora directora de la banca comercial, asumirá el cargo de consejera delegada

María Dolores Dacausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dacausa, consejera delegada de Bankinter.Pablo Monge

Bankinter renueva su cúpula. El banco ha anunciado este miércoles que María Dolores Dancausa, hasta ahora consejera delegada, se convertirá en presidenta del grupo y perderá todas sus funciones ejecutivas el próximo marzo, en favor de Gloria Ortiz, hasta ahora directora general de banca comercial. Así lo ha acordado el consejo de administración, una decisión que debe ratificar la junta general de accionistas en marzo.

Dancausa era la cara visible de Bankinter desde que asumió el cargo de consejera delegada en 2010. Pedro Guerrero, por su parte, realizó un camino similar: era presidente con funciones ejecutivas hasta que las perdió poco después, en 2013, cuando la consejera delegada pasó a ser primera ejecutiva. “Era lo esperado, ya que se trata de un movimiento natural dentro de la entidad para cubrir esa posición”, apuntan fuentes del banco.

Bankinter ha logrado en los últimos años sus mayores resultados históricos, incluso tras la escisión y salida a Bolsa de Línea Directa, que dejó de ser su filial en abril de 2021. Además, durante su etapa como consejera delegada ha colocado al banco como uno de los bancos más solventes de Europa.

La banquera española pasa así a ser presidenta no ejecutiva tras la petición de salida de Pedro Guerrero. El cambio se realizará a partir del próximo 21 de marzo de 2024, fecha en la que se celebrará la próxima junta general de accionistas que tiene que ratificar el nombramiento. “Dentro del banco se esperaba, aunque no se sabía cuándo ocurriría”, aseguran altos cargos de la entidad.

Previsiblemente, la última comparecencia pública de Dancausa como CEO será en la presentación de resultados anuales del banco. En los nueve primeros meses del año, la entidad obtuvo un beneficio de 685 millones de euros, lo que supone un 60% más y de manera presumible cerrará uno de los mejores ejercicios de su historia.

El hueco de Dancausa como consejera delegada lo ocupará Gloria Ortiz Portero. La que será primera ejecutiva a partir de marzo, se incorporó a Bankinter en 2001 como directora del departamento de control financiero. También tuvo cargos como directora financiera, directora de control interno y directora de relaciones con inversores, entre otros. Antes de la entidad, había trabajado en Coopers & Lybrand Deloitte como auditor y consultor, así como en Ernst & Young en consultoría de gestión para las instituciones financieras.

A pesar de los cambios, Bankinter mantiene su modelo de reparto de poder anglosajón, un modelo que ya había impuesto antes incluso de las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). Lo hace desde 2010, precisamente cuando Guerrero pasó de ser consejero delegado a presidente y antes de que el BCE comenzara con sus recomendaciones en el reparto de poderes.

De hecho, el organismo que dirige Christine Lagarde trata desde hace años que el sector se pase a este tipo de estructura de poder. En la práctica, en este modelo recae sobre el consejero delegado todo el poder ejecutivo, mientras que el presidente se reserva la presidencia del consejo de administración. Una forma de que haya contrapesos entre ambos cargos.

Repartirá el tercer dividendo del año el 29 de diciembre

14,2 céntimos por acción.  Bankinter ha acordado distribuir el próximo 29 de diciembre su tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2023, con un importe de 14,2 céntimos de brutos por acción. El banco ya repartió el pasado mes de septiembre un dividendo a cuenta de 12,8 céntimos, mientras que en junio realizó su primer reparto a cuenta de los resultados de este año por importe de 9,2 céntimos. Bankinter cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 684,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad viene manteniendo en los últimos años una política de remuneración al accionista, que se basa en repartir un 50% de los beneficios obtenidos en el ejercicio a través de un dividendo a cuenta y en efectivo. Se trata de uno de los dividendos más atractivos de la banca, ya que la entidad todavía no ha optado por combinar esa remuneración con recompras de acciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_