_
_
_
_
_

El consejero delegado de BBVA España aprovecha el rally en Bolsa del banco y vende acciones

Peio Belausteguigoitia aprovecha que la acción está en máximos desde 2015 para desprenderse de 4.200 acciones por 38.000 euros

Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA en España
Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA en España

El consejero delegado de BBVA España ha aprovechado el rally en Bolsa del banco después de presentar los mejores resultados de su historia para vender acciones. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Peio Bealusteguigoitia se desprendió el pasado lunes de un paquete de 4.200 títulos a un precio de 8,96 euros (el precio al que cerraron la sesión en Bolsa el viernes anterior), lo que supone unos 38.000 euros.

BBVA presentó el pasado martes su mayor beneficio con 8.019 millones de euros, gracias a unos márgenes disparados más de un 20% y la rentabilidad en el nivel más alto de entre los grandes bancos europeos. Con esas cifras, sus acciones experimentaron un rally que llevó a la entidad a subir un 10,4% en apenas cuatro jornadas. En ese momento dulce, el banquero vasco aprovechó para deshacerse de los citados 4.200 títulos.

La CNMV no detalla la fecha en la que Belausteguigoitia adquirió las acciones ni la rentabilidad que ha obtenido por su venta. Pero los títulos de BBVA cotizan a su nivel más alto de los últimos años. Ayer cerraron la sesión con un precio de 9,12 euros por acción. El banco llevaba desde 2015 sin que sus acciones cotizasen por encima de los 9 euros. En 2023, BBVA se revalorizó en el mercado un 46%, que se .

El buen momento en Bolsa ha permitido a la entidad elevar valor en Bolsa desde los 48.000 millones en los que cerró el año pasado hasta los más de 53.000 millones a los que finalizó la jornada de ayer. El banco pilotado por Carlos Torres Vila como presidente, es la cuarta empresa más valiosa del Ibex, solo por detrás de Inditex (121.180 millones), Iberdrola (68.220 millones) y Santander (57.840 millones).

Además, la entidad confía en que su acción siga al alza. Por lo pronto, ha anunciado una nueva recompra de acciones de 781 millones de euros, pese a que los títulos ya cotizan por encima del valor en libros. “Tiene sentido recomprar acciones si valen más de lo que pagamos por ellas. Creemos que hay recorrido en Bolsa. En la medida en que sigamos teniendo exceso de capital y hasta que veamos que el valor en Bolsa recoge bien el valor intrínseco que creemos que tiene el banco, seguiremos recomprando acciones”, detalló Torres, el pasado martes.

BBVA es uno de los bancos que ha llevado a cabo algunos de los programas de recompras de acciones más ambiciosos en Europa en los últimos años. En 2021, la entidad lanzó un programa de 3.160 millones. En 2022, también acometió otro por 422 millones, en 2023 acometió otro de 1.000 millones, a los que se añade el nuevo programa de 781 millones. En total, el banco habrá recomprado acciones por más de 5.300 millones, el 14% de los títulos en circulación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_