_
_
_
_

El yen repunta con fuerza frente al dólar y desata las sospechas de una nueva intervención de Japón

La moneda nipona recorta su diferencia desde 161 unidades a 157 por cada billete verde norteamericano

Los ciudadanos pasean junto a una pantalla que muestra la evolución de los tipos de cambio del yen japonés frente al dólar estadounidense, este viernes, en Japón.
Los ciudadanos pasean junto a una pantalla que muestra la evolución de los tipos de cambio del yen japonés frente al dólar estadounidense, este viernes, en Japón.KIMIMASA MAYAMA (EFE)

La atención del mercado de divisas apunta a Japón. El yen ha experimentado este viernes un fuerte repunte frente al dólar, lo que ha despertado las sospechas de una nueva intervención del Banco de Japón en un intento para apreciar la debilitada moneda. Según datos de Bloomberg, la intervención se corresponde con una compra de unos 3,5 billones de yenes (unos 22.000 millones de dólares al cambio) con el objetivo de reactivar la moneda nipona.

Las especulaciones se han desatado tras los bruscos movimientos del yen durante la madrugada. En concreto, el yen subió hasta las 157 unidades por cada billete verde, desde un valor medio de 161 yenes. Supone un movimiento de 4 yenes, el mayor repunte diario desde finales de 2022. Las cifras indican que las autoridades monetarias japonesas intentaron aprovechar el aumento de las expectativas de recorte de tipos de la Reserva Federal justo después de que se publicaran los datos de inflación en Estados Unidos, que mostraron un enfriamiento generalizado en junio y alimentaron las especulaciones de ese esperado recorte de las tasas.

Esa supuesta intervención del yen sería la primera destinada a impulsar la moneda de Japón. Algunas fuentes del mercado ya habían advertido de la posibilidad de que Japón interviniera el yen si las tasas de inflación estadounidense resultaban ser más altas de lo esperado, lo que podría haber provocado una caída del yen. Pero el mercado no se esperaba que el Banco de Japón interviniera en el caso de que el yen empezase a fortalecerse.

Recientemente, el yen había tocado su nivel más bajo con respecto al dólar en 38 años debido a la persistente y amplia brecha entre las tasas de interés existentes en Estados Unidos y Japón. Las recientes ganancias en la Bolsa de Tokio, que en los últimos días ha encadenado récords históricos, han llevado a los operadores a vender moneda nipona, considerada un activo refugio seguro.

Ese mismo movimiento de apreciación del yen también se percibió con el tipo de cambio con el euro. La divisa japonesa pasó con rapidez de la franja baja de las 175 unidades por euro, un máximo histórico, a la franja media de las 171 unidades. No obstante, horas después la moneda comunitaria ganó algo de comba y se movía en los 173 yenes.

Tanto el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, como el máximo responsable de divisas, Masato Kanda, declinaron hacer comentarios sobre si habían intervenido. No obstante, los medios de comunicación locales han informado de que las autoridades habían intervenido en el mercado citando a funcionarios no identificados. Kanda señaló que el yen se ha depreciado unos 20 yenes con respecto al dólar desde principios de 2024 y enfatizó que “no se puede ignorar el impacto negativo (de esto) sobre el pueblo japonés” y mostró su preocupación por los movimientos especulativos.

Las últimas intervenciones monetarias del Gobierno japonés de las que se tienen constancia se produjeron entre finales del pasado abril y mayo, período en el que el Ministerio de Finanzas desembolsó 9 billones de yenes (unos 52.140 millones de euros) para frenar la rápida depreciación del yen.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_