_
_
_
_

El Banco de Japón mantiene planes sobre tipos y el yen se hunde a nuevos mínimos

La institución reconoce que “está lista” para tomar las medidas necesarias pero la divisa nipona ahonda mínimos de 1990

Paneles de cotización del yen en Tokio
Paneles de cotización del yen en TokioIssei Kato (REUTERS)
N. S.

El Banco de Japón ha renunciado hoy a mover ficha, a pesar de los insistentes rumores que apuntaban estos días a una intervención en favor del yen, que ahonda mínimos de más de tres décadas ante la fortaleza del dólar y la brecha en tipos de interés con Estados Unidos. La institución nipona ha decidido mantener sin cambios su política monetaria, después de que en marzo diera un giro histórico al decidir la primera subida de tipos, aunque mínima, en 17 años. Aun así, el Banco de Japón reconoce que “está listo” para tomar las medidas necesarias para frenar la depreciación del yen.

“En línea con nuestra política, el gobierno seguirá vigilando de cerca la evolución del mercado de divisas y tomará todas las medidas necesarias”, dijo hoy el ministro japonés de finanzas, Shunichi Suzuki, en declaraciones a los medios. “Estamos preocupados por el lado negativo del yen más débil”, añadió Suzuki, y reconoció que atender al aumento de las precios es una prioridad del Ejecutivo japonés. Una divisa débil favorece por un lado la competitividad de las exportaciones japonesas pero también encarece el coste de las importaciones.

La renuncia del Banco de Japón a intervenir en favor del yen ha causado esta mañana una depreciación adicional de la divisa, que ha retrocedido cerca del 0,8%, hasta las 156,82 unidades por dólar, el nivel más bajo desde 1990. El nivel de los 160 yenes por dólar es contemplado por el mercado como la barrera que sí podría desencadenar la actuación de las autoridades niponas. Japón ya intervino para proteger su divisa entre septiembre y octubre de 2022, con compras por alrededor de 60.000 millones de dólares cuando el yen se cambiaba a entre 146 y 152 yenes por dólar. El yen también se deprecia esta mañana a su nivel más bajo frente al euro en los últimos 16 años, en las 168,23 unidades. Y al precio más bajo en casi una década frente al dólar australiano.

En un breve comunicado, el Banco de Japón señaló que, por voto unánime, la entidad mantendrá los tipos entre el 0% y 0,1% y que sobre la compra de bonos estatales, mantendrá las decisiones que ya había tomado el pasado marzo. En esa reunión, además de la subida de tipos, que permanecían hasta entonces en el -0,1 %, la institución decidió poner fin a su política de control de los rendimientos de bonos estatales a 10 años e interrumpir las compras de fondos cotizados (ETF) y de fondos de inversión inmobiliarios (REIT).

El alza de tipos decidida en marzo no ha contribuido en absoluto a fortalecer el yen, que es una de las grandes divisas que más se está viendo afectada por el retraso en la esperada bajada de tipos de interés por parte de la Fed y la posibilidad de que incluso no llegue a tocarlos durante este año. La fortaleza de la economía estadounidense y una inflación que se resiste a seguir bajando son los argumentos que han enfriado por completo la expectativa de un recorte de tipos en junio, según ha sugerido el propio Jerome Powell. Y con tipos de interés más altos por más tiempo, el horizonte a corto plazo apunta a un dólar fuerte frente al resto de divisas, en especial frente al yen, con una economía con tipos de interés aún al borde de cero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_