_
_
_
_

El mercado mantiene el castigo a la banca francesa en Bolsa pese al cerco a Le Pen

Los inversores activan el compás de espera ante la formación del nuevo Gobierno

Ricardo Sobrino
Edificio de BNP en París.
Edificio de BNP Paribas en París, en una imagen de archivo.SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

El mercado recela de la banca francesa y mantiene su castigo en Bolsa por la incertidumbre política. Un mes después de que las cotizaciones del sector financiero galo se hundieran debido al pesimismo desatado por el avance los partidos de ultraderecha en las elecciones europeas y el anuncio de comicios adelantados en Francia, las dudas no se despejan. Los inversores se mantienen a la espera y los principales bancos todavía no han recuperado el terreno perdido en una semana que se vivió con nervios a flor de piel.

A principios de junio, se desató una ola de pesimismo entre los inversores debido al avance en Europa de partidos con posiciones extremas y al anuncio de comicios anticipados en el país, ante el temor de la formación de un Gobierno euroescéptico en Francia, alejado de la senda de reducción del déficit marcada por Bruselas. Y aunque finalmente las urnas galas han alejado a las formaciones de ultraderecha del Eliseo, la incertidumbre sobre cuáles serán los pactos de formación de gobierno mantienen el castigo a la banca.

“Un parlamento sin mayoría y con Emmanuel Macron todavía como presidente, es probable que signifique un periodo de incertidumbre con pocos logros en el frente político. El proceso de formación de un nuevo gobierno puede llevar algún tiempo y la cuestión será si las futuras ventas de acciones francesas provocan que los valores individuales pierdan atractivo”, valora Azad Zangana, economista y estratega senior para Europa de Schroders.

El sector financiero sufrió las consecuencias del nerviosismo del mercado durante la semana posterior a las elecciones europeas. Entre el 7 y el 14 de junio, BNP Paribas se desplomó un 12%, desde 66,4 euros por acción a 58,4 euros por título. Un golpe que le llevó a perder momentáneamente en ese intervalo de tiempo el trono del banco europeo de mayor valor en Bolsa, en favor de Santander. Tras las elecciones francesas y una cierta calma en los mercados, la entidad ha recuperado terreno (las acciones se negocian a 62 euros), pero aún están un 6,5% por debajo del nivel previo a las tensiones políticas.

Société Générale tampoco escapa del castigo del mercado. El banco se dejó un 15% en Bolsa las sesiones posteriores a los comicios europeos, pasando de un valor de 26 euros por acción a 22,2 euros por título. Desde entonces ha ganado algo de oxígeno, pero los inversores mantienen su escepticismo y la cotización se mantiene todavía un 10,5% por debajo del valor que atesoraba antes de esa semana fatídica.

Igualmente, Crédit Agricole se desplomó un 11% en cinco jornadas, desde los 14,6 euros por acción hasta 13 euros por título y apenas ha recuperado posiciones (ayer cerró la sesión en 13,5 euros, lo que supone un 7,5% inferior que antes de todos los procesos electorales que han llevado al desconcierto del mercado).

“Un Parlamento sin mayoría absoluta debería ser positivo a corto plazo para los mercados porque tanto los partidos de extrema derecha como los de izquierda carecen de los escaños necesarios para implementar políticas extremas. En general, la reacción del mercado ha sido moderada, con los inversores en modo de espera”, expresa Matthieu de Clermont, director de seguros y estrategias reguladoras de Allianz Global Investors.

Eso sí, los inversores cazagangas han podido hacer negocio. La rentabilidad de los bonos de BNP cayó a su nivel más bajo el pasado 14 de junio. Desde entonces, y acompañada por el resultado de las elecciones con la victoria del Nuevo Frente Popular que ha devuelto cierta calma a los mercados, se ha recuperado un 2,93% y la de los bonos de Société Générale otro 3,79%. Por lo que los inversores que apostaran en ese momento de incertidumbre por la deuda de la banca francesa han podido ganar más de un 3% en menos de un mes.

El alivio que ha supuesto para los mercados el cerco a Le Pen se refleja también en la prima de riesgo francesa. Tras la convocatoria anticipada de elecciones, el pasado 9 de junio, la diferencia entre lo que paga París por su deuda y lo que paga Berlín se elevó vertiginosamente, pasando de 47,8 puntos hasta un máximo de 81,9 puntos el 28 de junio, justo antes de la primera vuelta. El aumento de la prima de riesgo es un síntoma preocupante para la economía de cualquier país porque mide cuál es el interés que exigen percibir los inversores para prestar dinero (en este caso a Francia) en lugar de hacerlo a Alemania, cuya deuda se considera la más segura dentro de la Unión Europea.

Tras confirmarse los resultados de la segunda vuelta el pasado domingo, con victoria del Nuevo Frente Popular que permitirá una formación de gobierno con posturas más centradas, el bono francés mantiene su tendencia a la baja, desde del 3,212% que pagaba el viernes hasta el 3,123%. Durante ese mes de infarto, el bono llegó a alcanzar el 3,349%, que es el nivel más alto desde noviembre de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_