Société Générale prevé una mejora del rating de España en el corto plazo
Esperan que el PIB crezca un 2,4% este año frente al 0,9% de la eurozona
Con unas perspectivas de crecimiento casi triplicando las estimaciones de la zona euro, desde Société Générale creen que se dan las condiciones propicias para que las agencias de calificación mejoren la nota a España. Para 2024 la entidad francesa espera la economía española crezca un 2,4%, frente al 0,9% de la región. “Todos los modelos apuntan a que el rating de España debería subir”, señala Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de rating para estados soberanos en Société Générale. En el primer semestre España ya ha logrado algunos progresos. El pasado mes de marzo Moody´s mejoró la perspectiva de estable a positiva, un movimiento que fue imitado meses después por DBRS.
Estos avances permiten a España sacudirse las dudas que en su día generó el ruido político. Desde la entidad señalan que si se atiende a los modelos que manejan en las agencias de calificación, el rating de España debería rondar el A3 de acuerdo a los criterios de Moody’s, frente al Baa1 en el que permanece anclado desde 2018, tres escalones por encima de la pérdida del grado de inversión, pero a siete peldaños de la máxima calificación, la triple A de la que España disfrutó hasta 2009. Por el contrario, en los peores momentos de la crisis de deuda, Moody’s otorgaba a España un Baa3 con perspectiva negativa, un escalón por encima de la pérdida del grado de inversión.
“Se observan tendencias positivas en España como un superávit por cuenta corriente sostenible”, remarca Sanz. La última vez que una agencia de calificación mejoró la nota fue en 2019 cuando S&P la subió a A, nivel que mantiene en la actualidad. La nota de España está solo a dos escalones de la francesa. El pasado junio, S&P recortó el rating del Tesoro fracnés de AA a AA- por el deterioro presupuestario. El rating es una evaluación que indica la solvencia y la probabilidad de impago de una compañía o administración pública. Esta referencia sirve de guía a los inversores. A mayor riesgo, los inversores exigirán una remuneración más alta a los gobiernos para prestar el dinero. Una mejora de la nota podría traducirse en una caída del coste de financiación lo que ayudará a rebajar la presión sobre la deuda.
La confianza que los inversores tienen en la marcha de la economía española se ha reflejado en la sobresuscripción que han registrado las operaciones del Tesoro. En la emisión a 30 años efectuada en febrero, la primera a este plazo desde comienzos de 2022, la demanda superó en 13,9 veces la oferta. En el caso de colocación sindicada de mayo, las órdenes de compra superaron en 12,5 veces el importe captado. “El Tesoro fue el emisor más activo del sector público español con un peso del 81% sobre el total de las emisiones soberanas”, señalan desde la entidad. De los 38.050 millones que captó el sector público, un total de 31.000 millones correspondieron al Tesoro. Los volúmenes de emisión se mantuvieron en línea con los registrados en el mismo periodo del año anterior (37.000 millones). Junto al reino de España, en los seis primeros meses del año las comunidades de Madrid y Andalucía captaron un total de 2.850 millones a través de cuatro operaciones, a lo que se suma los 2.100 millones que levantó Adif en tres emisiones y los 1.000 millones del ICO.
Superada la volatilidad que generaron los resultados de las elecciones europeas y el adelanto electoral en Francia, la estabilidad ha regresado al mercado. Esto se ha dejado sentir en las primas de riesgo. A diferencia de los diferenciales corporativos que han continuado estrechándose ayudando a rebajar la carga financiera de bancos y empresas, los soberanos, muchos más influidos por los eventos políticos, se tensionaron en el mes de junio. Una situación que se ha revertido tras conocerse el resultados de las legislativas francesas. El diferencial entre la deuda española y la alemana se relaja a los 77 puntos básicos, frente a los 93 que llegaron a marcar en los momentos de mayor nerviosismo por el temor a una victoria de la extrema derecha de Marine Le Pen. La francesa baja a los 66 puntos básicos desde los 81 cuando marcó máximos de 2012. Desde la entidad señalan que el mercado ha logrado sobreponerse a los sobresaltos. Después de años de política monetarias ultraexpansivas sigue habiendo mucha liquidez en el mercado, lo que ha contribuido a que las crisis políticas de los últimos años apenas hayan tenido impacto.
Una segunda mitad de año más moderada
Fernando García, director de mercado de capitales de Société Générale, apunta a las elecciones de EE UU y sus consecuencias sobre la economía y la inflación como los mayores focos de incertidumbre los próximos meses. El experto espera que la actividad en el mercado de capitales se ralentice. Los emisores corporativos han aprovechado el apetito de los inversores para adelantar sus programas de financiación y en el primer semestre han emitido 9.400 millones de euros, un 98% más que el mismo periodo del año anterior. García espera que aquellos emisores que tengan pensado salir al mercado lo hagan en septiembre ya que noviembre, uno de los momentos de mayor actividad en el mercado de capitales, estará condicionado por las elecciones de EE UU.
Los analistas de la entidad no prevén una mayor actividad del sector financiero que ya en el arranque de año redujeron en un 24% los volúmenes de emisión en euros, hasta los 22.350 millones. Las entidades que en los últimos años han puesto en marcha campañas de marketing al otro lado del Atlántico han intensificado las emisiones en dólares. Carlos Cortezo, responsable de mercados de capitales para instituciones financieras, señala que el objetivo es diversificar la base inversora. “Han seguido aumentando la apuesta para lograr mayor estabilidad en caso de que se cierre algún mercado”, remarca. En la entidad no esperan que las entidades vayan a acelerar la venta de deuda para cubrir los nuevos requisitos de capital que tiene previsto imponer a las entidades el Banco de España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días