La Bolsa francesa respira ante el resultado de las elecciones y contagia al resto de Europa
Los inversores ven con buenos ojos el resultado de la primera vuelta al no tener asegurada la mayoría absoluta el partido de Le Pen. La banca lidera las subidas en Francia y España, y las primas de riesgo retroceden con timidez
El mercado recibió con cierta complacencia el resultado de la primera ronda de las elecciones legislativas francesas. El índice Cac rebotó un 1,09% y lideró junto con el Mib italiano (1,7%) los ascensos de las Bolsas europeas, con los bancos impulsando su recuperación, mientras que la prima de riesgo francesa se redujo hasta los 74 puntos básicos si bien se mantiene en máximos de 2017.
La victoria del partido liderado por Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), que se hizo con el 33,1% de los votos, por delante del 28% del Nuevo Frente Popular (NFP) y del 22% de la alianza Ensemble, la coalición de Emmanuel Macron, no despeja el futuro político de Francia pero aleja, por el momento, el peor de los escenarios. “El resultado reduce el riesgo de que la extrema izquierda o la extrema derecha puedan ejecutar políticas extremas, pero apunta a una posible parálisis política que ralentizará las reformas durante los próximos años”, explican los analistas de Jefferies.
Despejados los extremos, los bancos de inversión vuelven a hacer sus cábalas y pocos son los que se casan ya con una opción. En Citi ven dos escenarios posibles tras la celebración de la segunda vuelta este domingo: una mayoría absoluta para el partido de Le Pen o un parlamento estancado. Alternativas a las que UBS suma un gobierno en minoría, bien del RN, bien del NFP, que dejaría, en todo caso, un escenario inestable, con una visibilidad política muy limitada y con “una pérdida de influencia sustancial en Europa”.
Desde Jefferies optan por una victoria de Le Pen, pero lejos de la mayoría absoluta. “Que Agrupación Nacional sea capaz de formar gobierno dependerá de lo cerca que se quede de la mayoría absoluta. Si se queda a una distancia de 20-25 escaños (de los 289 precisos), debería poder formar un gobierno en minoría”, apuntan desde el banco de inversión estadounidense.
Eso sí, los analistas rehúyen de echar campanas al vuelo. “El panorama fiscal de Francia ya es preocupante, con una deuda en relación con el PIB de más de 110% y un déficit en el 5,5%. La falta de reformas implica que es probable que sigue estando por encima del objetivo del 3% de la UE, incluso después de cinco años”, estiman desde Jefferies.
Desde Citi ven posible una corrección de la Bolsa francesa de entre el 5% y el 20% de concretarse alguno de sus dos escenarios, si bien creen que el mercado descuenta un escenario de punto muerto, con un ejecutivo liderado por Le Pen pero un impacto fiscal “benigno”. “Un parlamento indeciso dista mucho de ser políticamente ideal, pero no es necesariamente el resultado más desfavorable para el mercado”, reconoce Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados para MFS Investment Management.
Por lo pronto, el Cac se deja un 5,5% desde la convocatoria de elecciones legislativas por parte de Macron el pasado 9 de junio, aunque con las ganancias de hoy vuelve a estar en positivo en el balance del año. En este tiempo, el Euro Stoxx 50 ha recortado un 2,4%, mientras que el Dax alemán ha cedido un 1,4% y el Ibex 35 ha restado un 3%.
Un castigo que han liderado las entidades financieras, que corrigieron parte de la caída. BNP Paribas avanzó un 3,59% en Bolsa, seguida por Société Générale, que sumó un 3,1% y por Credit Agricole, con un 2,83%. También recuperó un 2,96% la energética Engie, seguida por Airbus (2,83%).
Sin prisa para comprar
A pesar de que el fuerte castigo registrado por la Bolsa francesa deja unas valoraciones atractivas, los analistas de Jefferies creen que es pronto para comprar su recuperación: “Vemos un nuevo repunte de los activos de riesgo tras la segunda vuelta electoral, pero somos más positivos en nombres estadounidenses y europeos en lugar de nombres franceses”, inciden. Tampoco dan tregua en Citi, donde creen que el sector bancario seguirá bajo presión a lo largo de esta semana.
Desde la gestora MFS se muestran escépticos ante un posible repunte sostenible de la deuda francesa y afirman que “las incertidumbres son elevadas, los fundamentales franceses no han cambiado”. Ahora bien, consideran que el contagio a la periferia de la Unión Europea debería ser limitado.
En UBS, por contra, estiman que “los argumentos a favor de la resiliencia de los bonos franceses siguen siendo convincentes, habida cuenta no solo de la desinflación y el modesto crecimiento de la zona del euro, sino también de una amplia base de inversores institucionales, un perfil de vencimientos a largo plazo y una proporción relativamente baja de tenencias de deuda francesa por parte de los bancos”. Según sus cálculos, en el peor escenario, la prima de riesgo francesa alcanzaría los 130 puntos básicos. Hoy ha cerrado en los 74 puntos básicos.
La posibilidad de que un encarecimiento de la prima de riesgo lleve al BCE a adoptar medidas extraordinarias es descartada por Julius Baer, que mantiene su preferencia por la deuda periférica, incluida la italiana, frente a la de países como Alemania.
El Ibex reconquista los 11.000 puntos
Bancos y energéticas. Las ganancias de la Bolsa francesa animaron al resto de parqués en Europa. En España, el Ibex 35 recuperó un 1,04%, subida que le bastó para asirse a los 11.000 puntos. Grifols fue el valor más alcista de la jornada, con un alza del 3,38%. Tras él se situaron las entidades financieras y las energéticas. Sabadell y Santander sumaron un 2,83% y un 2,7%, respectivamente, mientras que Naturgy se anotó un 2,58% y Acciona, un 2,45%.
Inditex. El gigante textil lideró los recortes al dejarse un 0,99%. tras él se situó Rovi, que se dejó un 0,86%. En el mercado continuo, Montebalito se disparó un 20%.