_
_
_
_

BBVA, Sabadell y CaixaBank caen con fuerza en vísperas del recorte de tipos por parte del BCE

Las entidades españolas e italianas encajan descensos de hasta el 5% tras la fuerte revaloración registrada hasta la fecha

bolsa
Paneles de la Bolsa de Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

La banca se tiñe de rojo hoy en los parqués europeos, sobre todo en España e Italia. A dos días de que el Banco Central Europeo (BCE) decrete la primera bajada de tipos de interés del ciclo, los bancos cotizados pierden fuertes posiciones y se colocan a la cola de las Bolsas en un día de clara corrección en el mercado.

La peor parte se la llevaron las entidades domésticas, las más beneficiadas por la subida de los tipos. Con una caída del 5% CaixaBank lidera los recortes de la Bolsa española. Bankinter bajó un 4,22%; Unicaja, un 3,68%; Sabadell, un 3,43% mientras BBVA y Santander retroceden un 3,19% y un 2,28%, respectivamente. En Italia, Monte dei Paschi di Siena cae un 3,53% y UniCredit pierde un 4,16%. El sectorial bancario del Stoxx 600 encajó recortes del 2,15%.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, cree que la caída de la banca se debe a las expectativas de bajadas de tipos. “Están descontando que el BCE puede bajar más los tipos tras el dato del ISM manufacturas de mayo en EE UU, que mostró debilidad y que piensan que pude forzar también a la Fed a bajar sus tasas antes de lo previsto”, explica el experto.

A esto se suma que es un sector que lo ha hecho muy bien en Bolsa. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, no ve una razón clara para este descenso de los bancos en Bolsa en la sesión. “Igual, la combinación entre el mejor comportamiento del sector hasta la fecha, y la reunión del BCE del jueves, está haciendo que los bancos se estén comportando peor”, valora la analista.

Entre los más penalizados dentro del sector financiero en la jornada de este martes se coloca BBVA. Juan José Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade, advierte que las elecciones en México ponen el foco en el BBVA “por su gran exposición al país (a cierre del primer trimestre de este año, cerca del 50% del margen bruto del grupo provenía del país, el primero por detrás de nuestro país con el 25%)”.

El experto apunta, además, que “esto puede ser una variable importante para qué la opa hacia Sabadell se complique, o por lo menos desde el punto de vista de la aceptación por parte de los accionistas si la acción de BBVA sigue perdiendo posiciones. Ayer aún con el Ibex 35 subiendo marcando nuevos máximos del año, la acción de BBVA era el peor del índice, con una caída del 1,7%, mientras que en Wall Street por la tarde se dejaba un 2,2%. A cierre de ayer, según el canje de acciones ofrecido en la opa, la prima ofrecida ronda el 5,4% según los precios actuales.

En las últimas semanas, las firmas de análisis han actualizado su lista de preferencias dentro del sector. Hace unos días, Citi dio una vuelta a la lista de bancos favoritos. Entre los nombres de los favoritos se mantienen HSBC y Barclays y, como novedad, entra CaixaBank, después de que semanas atrás sacara a BBVA tras presentar la opa sobre Sabadell. Mientras, en los menos preferidos, entra el alemán Deutsche Bank (en sustitución de Sabadell), el noruego DNB (en sustitución del escandinavo SEB) y SHB.

Este 2024 será bueno para las entidades, pero en 2025 se afronta la posibilidad de un ciclo de bajadas de tipos que haga complicado a los bancos mejorar las cifras del año anterior, lo que también implica una rebaja en los múltiplos que se paga por el sector. Además, las peticiones de desempleo en Alemania han estado muy por encima de las expectativas, con 25.000 peticiones frente a las 10.000 esperadas, lo que también podría empujar al BCE a replantear la estrategia y relajar la política monetaria a una mayor velocidad. Por último, el posible exceso de oferta del petróleo en el cuarto trimestre del 2024 podría relajar ciertas tensiones inflacionarias, facilitando las bajadas de tipos.

Javier Cabrera, analista de XTB, considera que 2024 será bueno para las entidades, pero en 2025 se afronta la posibilidad de un ciclo de bajadas de tipos que haga complicado a los bancos mejorar las cifras del año anterior, lo que también implica una rebaja en los múltiplos que se paga por el sector.

El experto apunta que las peticiones de desempleo en Alemania, dato conocido hoy, han estado muy por encima de las expectativas, con 25.000 peticiones frente a las 10.000 esperadas, lo que, a su juicio “también podría empujar al BCE a replantear la estrategia y relajar la política monetaria a una mayor velocidad”. Además, añade que “el posible exceso de oferta del petróleo en el cuarto trimestre del 2024 podría relajar ciertas tensiones inflacionarias, facilitando las bajadas de tipos”.

Sector, con potencial pese a todo

Los analistas de Citi apuntan que tras la fuerte revalorización registrada hasta la fecha, el sector vuelve a cotizar a precios contables (valor en libros) y el coste implícito de los recursos propios (es decir, el coste de oportunidad) se ha acercado a la media a largo plazo.

En el informe, los expertos destacan que “el impulso del beneficio por acción (BPA) absoluto se ha estancado, pero sigue siendo superior al del mercado europeo en general, que está sufriendo rebajas de calificación, y la rentabilidad del capital de (incluidas las recompras) sigue siendo atractiva”.

Por su parte, los expertos de Jefferies también mejoraron sus valoraciones sobre el sector hace escasas semanas. Concretamente, reiteraron su consejo de compra sobre el BBVA, el Santander y CaixaBank. En el caso de Bankinter y Unicaja reiteraron su recomendación de mantener. BBVA es su principal apuesta, con una valoración de 12,60 euros por acción.

“El primer trimestre de 2024 confirmó nuestra tesis de que la dinámica de los márgenes de intereses en España sigue siendo sólida, con mejoras en las previsiones para el año fiscal 2024 procedentes del BBVA, CaixaBank y el Santander, mientras que Bankinter y Unicaja mostraron tasas de ejecución que también sugieren una mejora con respecto a los mensajes anteriores”, explican estos analistas.

“Después de nuestros ajustes, todavía estamos un 1% por encima del consenso en el margen de intereses del año fiscal 2025, con la mejor previsión en el BBVA España (3% por encima)”, añaden.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_