_
_
_
_

El sector bancario lidera las ganancias en Europa con el tirón de los resultados y las operaciones corporativas

Sube un 20,4% y retorna a niveles de 2015, antes de la era de tipos cero. Santander pisa los talones a BNP Paribas por hacerse con el cetro de banco más valioso de la zona euro

La banca, a la cabeza de los sectores en Europa
Gema Escribano

La banca vive un momento dulce en Bolsa. Con una subida del 20,43% en lo que va de 2024, lidera las ganancias en Europa. Ha sido el sector más beneficiado por la subida acelerada de los tipos de interés, gracias a la mejora del margen de intereses, y sobre estas bases ha logrado dejar atrás los mínimos de la pandemia. Desde los mínimos de 2020, la banca repunta un 156,62% y retorna a máximos de agosto de 2015, antes de que la era de tipos cero se abriera paso en el Viejo Continente.

A la cabeza del sector bancario se sitúa Sabadell, que en lo que va de año se anota un 70,49%. Los ascensos de las entidades españolas son generalizados. Santander logra decir adiós al castigo sufrido por las informaciones que apuntan a que Irán había operado a través de una cuenta de su filial británica y sube un 28,11%. La entidad que preside Ana Botín mantiene un pulso con la francesa BNP Paribas por convertirse en el mayor banco de la zona euro, hito que logró ayer en niveles intradía. Unicaja se anota un 49,78%; CaixaBank, un 35,59% mientras Bankinter sube un 35,6% y BBVA, un 21,4%.

Los buenos resultados y las noticias referentes a la consolidación bancaria a raíz de la opa hostil que ha lanzado BBVA sobre Sabadell han ayudado al sector a prolongar las ganancias. Según la encuesta de gestores de Bank of America, el 56% de los participantes consideran atractivos los bancos de la región y el 12% está sobreponderado, algo que es interpretado por muchos como una señal de que aún sigue habiendo margen para las revalorizaciones. “El sector merece una revalorización relativa. Los bancos están demostrando poco a poco que las ganancias en rentabilidad llegaron para quedarse”, afirman los analistas de KBW.

Después de los resultados récord registrados en 2023, las entidades han seguido sorprendiendo al mercado en el arranque de año. Según datos de Bloomberg Intelligence, el 71% de las entidades europeas superaron las previsiones de ingresos por intereses del consenso. Por encima de todos sobresalieron los bancos españoles, italianos y británicos. Alfredo Alonso, analista de Deutsche Bank, considera que los bancos españoles siguen demostrando que están mejor preparados que la mayoría para mantener unos sólidos niveles de rentabilidad, siendo probablemente más resistentes a los recortes de tipos. “En un nuevo escenario de múltiplos más ajustados, seguimos creyendo que hay margen para una nueva revalorización, ya que el buen momento debería continuar. Las acciones no están excesivamente caras, teniendo en cuenta los beneficios esperados hasta ahora”, remarca.

Junto a los buenos resultados, los programas de recompras de acciones han sido uno de los vientos de cola que han ayudado a prolongar el rally. Las recompras de acciones por parte de los bancos europeos aumentaron un 25% el año pasado, hasta los 43.000 millones. Aunque en lo que va de año se han moderado a los 30.000 millones, los analistas esperan que se revise al alza a medida que los bancos van cumpliendo sus objetivos. Los expertos consideran que el hecho de que las entidades devuelvan el exceso de capital a sus accionistas es una clara muestra del grado de solidez. Uncredit cuenta con los programas más ambiciosos. La entidad aspira destinar casi 6.000 millones en 2024, seguido de cerca por HSBC con 4.600 millones.

En el mercado español BBVA y Santander son dos de las entidades que disponen de las políticas de retribución al accionista más atractivas al combinar la entrega de dinero en efectivo con recompras. Con cargo a las cuentas de 2023 la entidad que preside Carlos Torres ha abonado 0,55 euros por acción, un 28% más que un año antes, y anunció un programa de recompra de títulos de 781 millones, el cuarto en menos de tres años. Por su parte, el banco que preside Ana Botín reparte 0,176 euros por acción con cargo a las cuentas del pasado ejercicio, un 49,15% más, y un programa de recompras de 1.460 millones.

El último­­­ ingrediente que ha dado alas a la remontada en Bolsa han sido los movimientos corporativos. A la opa hostil de BBVA y Sabadell después de que fracasara el acercamiento amistoso, se suman las declaraciones de Emmanuel Macron. El presidente galo mostró su apoyo a las fusiones entre los principales bancos europeos para fortalecer la integración financiera de la UE al tiempo que se mostró abierto a que Société Générale sea un posible objetivo. BNP Paribas, el mayor banco de la zona euro, capitaliza 77.279 millones, a gran distancia de los 561.640 millones de dólares (unos 517.015,6 millones de euros) de JP Morgan. Esto pone de relieve la necesidad de aumentar la escala de los bancos europeos para que puedan competir en igualdad de condiciones.

Aunque en los últimos meses las operaciones nacionales del sector bancario acaparan los titulares, los expertos descartan que a corto plazo se produzca un retorno de las operaciones a gran escala. Al intento de compra de BBVA se suma la adquisición de Kensington Mortgages por parte de Barclays por unos 2.300 millones de libras (unos 2.673 millones de euros) y el acuerdo con Tesco Bank para expandirse en el negocio de las tarjetas de crédito y préstamos al consumo. Estas operaciones permitirán a la entidad británica lograr unos ingresos de 30.000 millones de dólares en 2026.

Con la vista puesta en el recorte de los tipos, un proceso que no será tan rápido ni intenso como se esperaba, los analistas consideran que la estrategia para mantener el elevado nivel de ingresos pasa por aumentar el tamaño aprovechando el exceso de capital que acumulan las entidades. Mientras BNP y Unicredit son dos de las entidades que se sitúan a la vanguardia de la consolidación en el sector, Société Générale, Commerzbank y ABN Amro encabezan la lista de nombres como posibles objetos de fusiones y adquisiciones en la última década. Los analistas de Bloomberg Intelligence señalan que consolidar la posición de campeón de la banca europea mediante adquisiciones en mercados vecinos tendría prioridad sobre la recompra de acciones. No obstante, la falta de un código normativo único para los servicios financieros en la Unión Europea complica que las operaciones transfronterizas se hagan realidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_