_
_
_
_
_

La banca de inversión resurge en España con una subida de ingresos por comisiones

JP Morgan, Santander y Citi lideran el negocio en el arranque del año

Ranking de la banca de inversión

La banca de inversión empieza a firmar la resurrección. Las 20 mayores entidades que operan en España han ingresado en lo que va de año en torno a un 25% más. Es el primer trimestre en el que en conjunto mejoran sus cifras desde el inicio de la guerra de Ucrania, en febrero de 2022, lo que provocó un desplome en el negocio de estas firmas, por las subidas de los tipos de interés, el parón de las fusiones y adquisiciones, la sequía en las salidas a Bolsa y las tensiones en los mercados de financiación. Las cifras de ingresos por comisiones en estos tres meses, adelantadas por la consultora Dealogic, sugieren que las tensiones en los mercados han terminado y el sector se encamina hacia una nueva era de bonanza.

Según explican las fuentes consultadas, en realidad el mercado tiene unos volúmenes similares a los de 2020 y 2023 (que no fueron años especialmente buenos en operaciones para la banca de inversión) pero puntualizan que mientras en esos ejercicios la trayectoria era descendente, 2024 ha comenzado con un tono positivo que invita al optimismo. En ese sentido, puntualizan que tanto en Europa como en Estados Unidos, las empresas están más abiertas a una salida a Bolsa como vía de financiación. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) acometerán este año, previsiblemente, las primeras bajadas de tipos de interés, dejando un escenario más interesante para el debut bursátil de las compañías que han esperado un entorno de tasas más favorables para resultar más atractivas de cara a los inversores.

En este contexto, JP Morgan ha recuperado la corona como el banco de inversión que más comisiones ingresa en España, con 35 millones de euros. La entidad estadounidense desplaza a Santander por primera vez en dos años. La sucursal que pilota Ignacio de la Colina justifica esta posición en grandes transacciones heredadas del ejercicio anterior, como la venta de la participación de Ferrovial en el aeropuerto de Heathrow, la opa de Telefónica en su filial alemana y la venta de los ciclos combinados de Iberdrola en México. Para este año trabaja en operaciones como las salidas a Bolsa de Puig y Tendam, entre otras.

“El año 2024 ha comenzado con un tono muy constructivo en el mercado de banca de inversión. Una dinámica positiva que empezó a hacerse tangible desde la segunda mitad de 2023 y que está cristalizando en operaciones de calado en los próximos meses, tanto en Europa como en el mercado español. La estabilidad de los tipos de interés permite ahora poder fijar mejor las valoraciones. A lo que se añade una inflación que retrocede poco a poco y una economía en crecimiento. Esto invita a los inversores a un progresivo optimismo, y ayuda a la toma de decisiones en operaciones de mayor complejidad, que requieren mayor tiempo de preparación”, analiza Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España.

Santander, por su parte, se sitúa en segundo lugar con ingresos por comisiones por 34 millones. La entidad ha cedido el primer puesto que venía ocupando en los últimos trimestres. De hecho, incluso en los años en los que el mercado se mantenía a la baja el banco era una de las pocas entidades que lograba elevar los ingresos por comisiones en banca de inversión. No obstante, mantiene el tirón como entidad de referencia para la emisión de deuda corporativa.

“Seguimos liderando el mercado de emisiones de bonos. La curva de tipos invertida en Europa está haciendo muy atractivos los tramos largos y así estamos viendo operaciones a largo plazo funcionando mejor que los tramos cortos. Destacamos las emisiones de Telefónica y Adif, lanzando sendos dobles tramos, del Tesoro, y la emisión de Unicaja. Por el lado de M&A, vemos una fuerte reactivación de las operaciones en telecomunicaciones y en energía y vemos señales de mejora en el resto de sectores”, valora Ignacio Domínguez, responsable de Santander CIB para Europa.

En tercera posición, prácticamente empatan Citi y BBVA, con una diferencia mínima entre ambos (el primero ha logrado 19 millones en ingresos y el segundo casi alcanza esa cifra). Citi está participando en las próximas salidas a Bolsa de Tendam y Hotelbeds. También de Luz Saude y Astara, la filial del grupo Bergé dedicada a la suscripción de coches. Igualmente, ha sido banco asesor en la opa parcial de Prosegur y del fondo Antin en su opa sobre Opdenergy.

“En Europa, estamos viendo mayor número de operaciones y actividad en banca de inversión en su conjunto. Existen operaciones de M&A que llevan trabajándose varios meses y que están empezando a cerrarse y, por otro lado, están despegando las operaciones de mercados de capitales, tanto en equities como en deuda, que en el último semestre del año pasado estaban prácticamente cerradas. En líneas generales, los niveles de actividad están siendo un 40%-50% superiores a lo visto en 2023″, explican Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, corresponsables de banca de inversión de Citi para España y Portugal.

Aunque no se trata de unas cifras de crecimiento desorbitado, sí representan un punto de optimismo para el sector. Tradicionalmente el primer trimestre del año suele ser de poca actividad para la banca de inversión, ya que las tareas de las entidades se centran en explorar las intenciones de las compañías en cuanto a adquisiciones, emisiones de deuda o salidas al parqué con el objetivo de adjudicarse mandatos de operaciones que cristalizarán a lo largo de todo el ejercicio. Por ello, es previsible que las cifras que se logren a final del año sean mucho más notables.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_