_
_
_
_
_

Los banqueros de inversión estrella en España en 2023

La venta del negocio de Vodafone a Zegona, la desinversión de Ferrovial en Heathrow o la compra de Amara por Cinven, entre las operaciones clave

El parqué de la Bolsa de Madrid.
El parqué de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO DEL VAL (EFE)
Álvaro Bayón

El año 2023 fue un ejercicio especialmente malo para la banca de inversión en España. Un cóctel de noticias provocó que el sector registrase el peor año en comisiones cobradas desde la Gran Recesión, penalizado por la subida de los tipos de interés, el alza de la inflación o los temores de una recesión global. Las principales entidades que operan en España se han embolsado en suma 771 millones de euros, un 22% menos que las cobradas en 2022, según los datos adelantados por Dealogic.

En medio de esta pertinaz sequía un grupo de banqueros ha conseguido destacar por encima del resto. La corona la ostenta Ignacio de la Colina, consejero delegado de JP Morgan en España. Es el tercer año consecutivo que De la Colina se corona como el banquero de inversión más exitoso del mercado español. En el ejercicio de 2023, ha trabajado con los grandes del Ibex 35. Ha asesorado a Ferrovial en la venta de su participación en el Aeropuerto de Heathrow, aún por cerrar, al fondo soberano de Arabia Saudí y el fondo francés Ardian; también ha asesorado a Telefónica en la opa sobre los minoritarios de Telefónica Deutschland, a Iberdrola en la venta al Estado mexicano de sus ciclos combinados en México y de un portfolio renovable en Brasil a GIC y finalmente a Abertis en la toma de la autopista SH288.

Top Banqueros Gráfico
Belén Trincado Aznar

Por el lado de los private equity, mucho menos activos el año pasado que en los ejercicios precedentes, De la Colina ha participado en las principales transacciones acontecidas en el mercado español. Ha asesorado a Cinven en la venta de Planasa a EQ Group y en la adquisición de este fondo de la compañía de renovables Amara NZero. También ha trabajado con Urbaser, propiedad del fondo Platinum, en la venta de su negocio en los países nórdicos a Cube.

La gran transacción que marcó el año pasado fue la adquisición de Vodafone España por parte de Zegona por 5.000 millones. Trabajar en esta gran transacción, en este caso de la mano de la teleco británica, ha sido una baza para que Juan Pedro Pérez Cozar, head de Evercore en Iberia, se coloque por segundo año consecutivo como número dos en este ránking. Esto demuestra el éxito del movimiento del banquero, que en 2021 abandonó Rothschild, donde ocupaba el cargo de mananging director, para liderar la oficina de este banco estadounidense en Madrid.

“Al igual que 2022, 2023 ha sido un año muy prolífico para Evercore tanto en España como en Portugal, habiendo asesorado por segundo año consecutivo en la mayor operación del año, en este caso la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona, y en operaciones como la venta de la portuguesa Exus Partners al grupo suizo Partners Group”, asegura Pérez Cozar.

Olaf Díaz Pintado, consejero delegado de Goldman Sachs en España, completa el podium con la medalla de bronce. En el último año ha trabajado en la opa de Applus de la mano de los fondos I Squared y TDR, con Cinven en la compra de Amara NZero y ha ayudado a Iberdrola en la venta de una participación minoritaria a Masdar, una firma de renovables propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, en un parque de eólica marina en Escocia.

En un entorno de mercado complicado durante 2023, es motivo de satisfacción que los equipos de Goldman Sachs hayan mantenido el liderazgo apoyando a nuestros clientes corporativos y de private equity con asesoramiento y financiación. Esperamos que las mejores condiciones de mercado y la persistente proximidad a nuestros clientes se traduzcan en crecientes niveles de actividad en 2024″, sostiene Díaz-Pintado.

En la cuarta posición se sitúa otro histórico de la banca de inversión en España, Joaquín Arenas, country executive para Iberia de Bank of America. En su nómina de operaciones figuran la venta de la participación de Ferrovial en el Aeropuerto de Heathrow, la opa de Telefónica sobre Telefónica Deutschland y la venta de Palex a Apax. Bank of America terminó en 2023 en tercera posición por segundo año consecutivo en la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) en comisiones cobradas en banca de inversión.

“Pensamos que en 2024 serán las grandes compañías las que lideren las mayores operaciones de M&A, en muchos casos con ventas de activos y áreas de negocio no estratégicas. Por otro lado, podríamos ver pronto una reactivación de las operaciones de private equity pospuestas durante los últimos dos años, en la medida en que se estabilicen los tipos, se reabran completamente los mercados de crédito y se continúen recuperando las valoraciones”, afirma Arenas.

El papel de los abogados

De acuerdo al ranking de MergerLinks, Álvaro López-Jorrín, socio codirector del departamento de Mercantil de Garrigues, se coloca como el abogado de M&A más exitoso en el mercado español en 2023. Entre las operaciones en las que ha trabajado, destacan la venta de Vodafone a Zegona, la de una participación minoritaria de Windar a Bridgepoint, la fusión de Mediaset con su filial holandesa MFE, la compra de Air Europa por IAG y la opa de Helena Revoredo sobre el 15% de Prosegur.

“El año 2023 fue complejo para los abogados de M&A. La crisis geopolítica y la inestabilidad económica y política de muchos mercados provocó un frenazo de las grandes transacciones, aunque en mercados como España el mid market se mantuvo activo. En 2024 ya estamos viendo una cierta reactivación de la actividad, por lo que somos optimistas. En todo caso, habrá que estar atentos a la evolución de la economía mundial, sobre todo de los tipos de interés”, sostiene López-Jorrín.

La clasificación elaborada por TTR, sin embargo, arroja una lista diferente. En este caso, el líder es Manuel Echenique, socio de Uría Menéndez, con Íñigo del Val, socio de Allen Overy, en segunda posición. En este caso, López-Jorrín cae a la cuarta posición, por detrás también de Juanjo Corral, de Baker Mackenzie.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_