Tendam amortiza toda su deuda cotizada a las puertas de su salida a Bolsa
La compañía anticipa cuatro años el pago de 110 millones en bonos y adelanta otros 30 millones de un préstamo verde firmado en 2023
Tendam, el grupo textil dueño de Cortefiel y Springfield, sigue dando pasos hacia su salida a Bolsa, para la que aspira alcanzar una valoración de 2.000 millones de euros. En ese camino se explica la amortización anticipada de 110 millones de euros en bonos que acaba de ejecutar, con cuatro años de antelación respecto a los vencimientos marcados en el calendario inicial.
De esta forma, Tendam ha cancelado de forma completa toda la deuda cotizada por 300 millones que emitió en octubre de 2022, ya que hace unos meses amortizó un tramo de 190 millones de euros.
La cancelación de estos 110 millones se ha realizado, mayoritariamente, con los fondos obtenidos de un préstamo verde firmado el 12 de marzo con BBVA, Caixabank, Crédit Agricole, Sabadell e Intesa Sanpaolo, por importe de 90 millones de euros y vencimiento en 2029. Otra parte se ha pagado con la propia caja de la compañía. “Esta operación refrenda la confianza de la comunidad financiera en el desempeño de Tendam”, dice esta en una nota de prensa.
Este es el tercer préstamo verde que firma la compañía textil, que también ha adelantado el pago de 30 millones de euros de un crédito de estas características firmado el verano pasado. Tendam cifra en 18,7 millones el ahorro de intereses que ha generado respecto a la estructura financiera que tenía en 2022 cuando emitió los 300 millones en bonos, reduciendo en un 40% el coste de su deuda. "
“La operación pone de manifiesto el buen momento de Tendam y su capacidad de generación de caja, situando a la compañía en una posición financiera favorable para seguir cumpliendo su hoja de ruta y estrategia de crecimiento”, dice la firma.
Esta sigue perfilando su estructura financiera para su aterrizaje en el parqué. Como publicó CincoDías el 20 de marzo, Tendam ha contratado a Société Générale, Crédit Agricole, BBVA y CaixaBank para engrosar la segunda línea del sindicato de bancos para su estreno en el mercado, prevista para este año con una valoración que ronde los 2.000 millones de euros. Esas entidades financieras se unen a Rothschild, contratadas por CVC y Pai, dueños de la empresa, como asesor financiero de la operación; y a Citi, BNP Paribas y JP Morgan, que son los coordinadores globales de la transacción.
La agencia de calificación Standard & Poor’s también relaciona la amortización de deuda con los planes de salida al mercado. En un informe hecho público este lunes, afirma que la transacción anunciada hoy “llega después de numerosos esfuerzos de desapalancamiento en los últimos dos años, que vemos en línea con el plan de una potencial salida a Bolsa de la empresa, gracias sobre todo a su cómoda posición de caja”, S&P mantiene la perspectiva positiva para Tendam, de la que destaca su “conservadora política financiera”, y sus expectativas de un mayor crecimiento a través de nuevas marcas y alianzas.
Moody’s, por su parte, también mantiene su perspectiva positiva para la compañía. “Tendam continúa rindiendo bien”, dice en su informe publicado este lunes, que subraya su intención de reducir paulatinamente su endeudamiento.
En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Tendam acumulaba unas ventas de 884,3 millones de euros, un 5,2% más con respecto al año pasado. El ebitda recurrente acumulado en el ejercicio se sitúa en 210,7 millones, un 9,4% más, gracias en buena medida a la mejora de márgenes: el margen bruto crece un punto porcentual, hasta el 64,2% de las ventas. Todo ello ha permitido que la empresa, que cierra su ejercicio anual en febrero, mejore sus previsiones y aguarde un avance del ebitda del 10%, frente al 5% precedente.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días