_
_
_
_
_

La banca de inversión cierra su año más negro desde la Gran Recesión

Santander, JP Morgan y Barclays cierran el ejercicio como líderes en España

Ranking de la banca de inversión en 2023
Carlos Cortinas Cano
Álvaro Bayón

La banca de inversión cerrará esta semana un año para el olvido, el peor desde 2008. Las principales entidades que operan en España se han embolsado en suma 771 millones de euros, según los datos adelantados por Dealogic. Estas cifras tan bajas solo están al nivel de los registrados durante la Gran Recesión y suponen un descenso del 22% respecto a 2022. En medio de esta situación, Santander, JP Morgan y Barclays consiguen destacar y colocarse como las tres mejores entidades del año.

La banca de inversión ha afrontado en este 2023 una tormenta perfecta. Las subidas de los tipos de interés, impulsadas por la inflación, y las amenazas de recesión han secado por completo todo su canal de operaciones. Fondos y empresas han apostado por un perfil bajo y tanto las salidas a Bolsa y ampliaciones de capital, como las fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) y las refinanciaciones y emisiones de bonos.

El Banco Santander ha emergido como líder absoluto en este mercado, con unos 100 millones de euros en comisiones. Es de las pocas entidades que incluso consiguen mejorar la marca de 2022, cuando se embolsó unos 80 millones, y de 2020 (82 millones). Y, de los últimos ejercicios, solo se queda por debajo de los ingresos obtenidos en 2021, un año excepcionalmente bueno para todo el sector.

“En el mercado de capitales, destacamos la dinámica mixta de compañías planteando OPV a la vez que otras planean operaciones Public to Private. En M&A, año destacado para sectores como Energía, Infraestructuras, TMT, Salud y Gestión de Residuos, que prevemos que sigan activos durante el año que viene. Seguimos siendo líderes en los mercados de deuda, apoyados por nuestra plataforma pan-europea”, explica Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking en Europa.

En segunda posición se queda JP Morgan, con algo más de la mitad de los ingresos de Santander, unos 53 millones. No obstante, muchos bancos censuran que buena parte de los ingresos de la banca de inversión de Santander proceden de ingresos propios, algo que Santander niega. En cualquier caso, JP Morgan registra su peor ejercicio de los últimos cuatro años, aunque consigue mantenerse en el top 3 por durante los últimos ocho años. Entre las operaciones que han asesorado en estos meses están la opa de Applus, la venta de los activos de Iberdrola en México o del 50% de sus redes en Brasil, la venta de Planasa de Cinven al alemán EW Group, de la filial nórdica de Urbaser a Cube y del 49% de Bruc Energy.

A la tercera posición escala Barclays, en su primer ejercicio completo con su nueva cúpula al frente. Gonzalo Ardura tomó las riendas de la banca de inversión de la entidad inglesa en España, tras la salida de Ignacio Moreno rumbo a Credit Suisse. Consigue mantener el nivel de comisiones cobradas de 2022, si bien se queda por debajo de los registros de 2021 y 20200.

En este ejercicio se ha embolsado unos 42 millones gracias a transacciones como la venta del 49% de la cartera de renovables Romeo de Iberdrola, la venta del negocio de pagos del Sabadell a Nexi, de Werfen en la compra de Inmucor, la ampliación de capital de Técnicas Reunidas, la refinanciación de Logoplaste y la venta de la filial británica de Urbaser a FCC.

“2023 ha continuado siendo un año complicado para el mercado de Banca de Inversión, en línea con lo que habíamos vivido en 2022, aunque sin duda la segunda mitad del año nos deja un contexto más optimista y anticipa un repunte de actividad de cara al 2024. En Barclays estamos muy contentos con los resultados del 2023, hemos seguido contando con la confianza de nuestros clientes y eso nos ha permitido consolidarnos en el Top-5 por segundo año consecutivo, con posiciones de liderazgo en casi todos los productos, en especial M&A y DCM”, sostiene Gonzalo Ardura, responsable de banca de inversión de Barclays en España.

Lo cierto es que entre el resto de posiciones del ranking la distancia es mínima, lo que da muestra de que el negocio ha sido malo para todos. Entre el cuarto puesto (Citi) y los tres bancos empatados en la octava, novena y décima posición (Goldman Sachs, BNP Paribas y Morgan Stanley) apenas hay una diferencia de 10 millones de euros.

Todos los bancos confían en que algo cambie de cara a 2024. Pese a los tambores de recesión que suenan en el horizonte, las entidades esperan que los tipos de interés no solo hayan tocado techo, sino que empiecen el camino de descenso. Esperan que esto anime a los todopoderosos fondos de capital riesgo a hacer operaciones, así como confían en un reverdecer de las salidas a Bolsa tras año y medio de sequía absoluta en el mercado español.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_