_
_
_
_
_

Antin llega al 99,6% de Opdenergy tras la opa y ejecutará la compra forzosa para tener el 100%

El fondo de origen francés llegará a desembolsar un total de 866 millones

Javier García Ropero
Aerogenerador de Opdenergy en Chile.
Aerogenerador de Opdenergy en Chile.

El fondo francés Antin ha alcanzado el 99,6% del capital de Opdenergy, la compañía española de energías renovables, una vez finalizado el plazo de aceptación de la opa lanzada a finales de el pasado 20 de febrero sobre el 100% de las acciones.

Como ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta de Antin, de 5,85 euros por título, fue sido aceptada por los titulares propietarios de cerca de 147,5 millones de acciones, representativas del 99,6% del capital. Con ese resultado, el fondo, a través de su vehículo, GCE BidCo, ha confirmado al supervisor que ejecutará su derecho a la adquisición forzosa del resto de acciones para alcanzar el 100%. Por ellas pagará el mismo precio que el fijado en la opa, 5,85 euros, por lo que Antin desembolsará un total de 866 millones.

El fondo ya contaba con la garantía de venta de los tres principales accionistas de Opdenergy, Alejandro Cháves, Gustavo Carrero y Francisco Javier Remacha, que sumaban el 71% de los títulos, y con el compromiso de los dueños de Mayoral, la familia Domínguez de Gor, de hacer lo propio con su 6%. Antin preveía la exclusión de Bolsa de Opdenergy una vez finalizada la opa, como indicaba en su folleto, por lo que aspiraba a alcanzar un 92% de aceptación.

En ese documento, Antin concretaba los cambios inmediatos que tiene previsto acometer en la gobernanza de la compañía energética española. Opdenergy contará con un consejo de entre 7 y 12 miembros, de los que el fondo designará a dos tercios. Uno de ellos será Tobías Martínez, como publicó este diario. Este es asesor de Antin desde octubre del año pasado, tras haber dimitido como primer ejecutivo de Cellnex. También estarán Javier Cháves y Gustavo Carrero, que reinvertirán parte de los fondos recibidos en la opa para adquirir un 10% cada uno de la nueva sociedad cabecera.

Antin tiene previsto mantener a Luis Cid como consejero delegado de Opdenergy, y al resto de su equipo directivo, por la “relevancia” que “puede tener durante los próximos años para el crecimiento” de la compañía, según explicaba en el folleto. El fondo también destacaba en el mismo su “amplia experiencia” y su “buena reputación”, además de su “implicación personal” en el día a día de Opdenergy,

Los nuevos propietarios no prevén el reparto de dividendos en un periodo de 15 años. En ese tiempo, Opdenergy reinvertirá sus beneficios en su crecimiento, para el que Antin también contempla adquisiciones, sobre todo en Italia y EE UU, explican fuentes del mercaod. En paralelo, desinvertirá de países no considerados clave, como Francia o Reino Unido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_