_
_
_
_

Santander, JP Morgan y Barclays se disputan el trono de la banca de inversión

Las entidades ceden más de un 20% en ingresos con respecto al año anterior, pero duplican los datos hasta junio

Ranking de bancos de inversión
Carlos Cortinas Cano
Álvaro Bayón

A falta de un trimestre para cerrar un año desastroso para la banca de inversión, tres entidades se disputan el trono en España. Se trata de Santander, que por segundo año consecutivo se coloca como primero, seguido de JP Morgan y Barclays.

La banca de inversión vuelve a empeorar sus ingresos en el tercer trimestre. Según las cifras de Dealogic, los ingresos por comisiones de las 20 mayores entidades que operan en España han alcanzado en lo que va de año unos 450 millones de euros, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se embolsaron unos 580 millones. Fue precisamente a partir del año pasado cuando el cóctel formado por el alza en la inflación, las subidas de los tipos de interés y la amenaza de recesión empezó a hacerse sentir en los mercados de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga), equity y deuda. Provocó la cancelación de una oleada de operaciones y la caída a plomo de los ingresos de la banca de inversión.

Un año después, sin embargo, parece que algo empieza a moverse. Si bien la mayoría de las entidades empeoran las cifras frente al mismo periodo del año anterior, sí consiguen mejorar sustancialmente las registradas hasta junio. Por ejemplo, el líder, el Santander, ha pasado de ingresar apenas 37 millones a casi el doble, 62 millones. En el caso de JP Morgan también prácticamente duplica sus ingresos, de 27 a 42 millones, y consigue recuperar la segunda posición a costa de Barclays, con un ascenso más moderado, de unos 10 millones en ingresos, hasta cerca de los 40 millones.

En el caso del Santander, destaca su actividad en emisiones de deuda en estos meses. Ha trabajado en los préstamos de Cellnex, Indra, Digital, Eurodivisas y Howden. Y Ferrovial, Abanca y Bankinter en bonos.

“En fusiones y adquisiciones, destacamos Energía (renovables especialmente) y TMT. Detectamos un elevado interés por parte de los inversores, especialmente en los sectores atractivos, pero habrá que ver si la financiación institucional y bancaria acompaña. En cuanto a la actividad de salidas a bolsa, podríamos ver un 2024 de récord, pues estamos trabajando con compañías que presentan unos equity stories muy atractivos. En paralelo se están dando varios procesos de OPAs, que pensamos continuarán en sectores actualmente infravalorados en bolsa”, comenta Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking en Europa.

JP Morgan se alza a la segunda plaza y completa ocho años en el podio de manera ininterrumpida. De hecho, algunas fuentes indican que descontadas las operaciones intragrupo de Santander, el liderazgo sería suyo. Entre las operaciones asesora destacan la opa de Applus+, la venta de activos de Iberdrola en México y del 50% de su negocio de redes en Brasil. También ha trabajado con Bruc en la venta de un 49% de una cartera fotovoltaica, con Cinven en la venta de Planasa a EW Group y con Urbaser en la venta de su filial nórdica. Barclays, por su parte, ha asesorado la venta del 49% del Proyecto Romeo de Iberdrola a Norges, la venta del negocio de pagos de Sabadell a Nexi y de Inmucor por Werfen, entre otros.

“Estamos ante un momento en el que, si bien no hay grandes certezas aún en el mercado, la previsible estabilización de los tipos de interés apunta hacia una mayor capacidad del mercado para fijar el precio de los activos, tanto en el mercado público como en el privado. En su conjunto 2023 es un año sin prácticamente operaciones de equity, algo que ya venía ocurriendo en 2022. Con una actividad mayor en los mercados de deuda, sobre todo en deuda investment grade. Existe una mayor convicción en todos los agentes de mercado sobre la estabilidad a medio plazo de un entorno de tipos altos, lo que lleva a la acción por parte de emisores y vendedores y mayor receptividad por parte de inversores y compradores. Ello ha permitido registrar una mayor actividad tanto en Estados Unidos como en Europa, con algunas transacciones de relevancia con capacidad para marcar el paso del mercado en los próximos meses, completadas con éxito, como la OPV de ARM (Softbank) en Estados Unidos. De cara a futuro es posible esperar un mejor tono de mercado en el último trimestre de 2023 que continúe también en 2024″, afirma Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España y Portugal.

Las diferencias en el resto de entidades, por debajo del podio, son más bien escasas. La diferencia entre el tercero, Barclays, y el cuarto, Deutsche Bank, es de unos 12 millones. Mientras que entre la entidad alemana y Goldman Sachs, la séptima, apenas hay tres millones de diferencia, siete millones con el octavo (BNP Paribas) y unos ocho con el noveno y décimo, UBS y Crédit Agricole.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_