_
_
_
_
_

La caída de los fondos de retorno absoluto: de Santo Grial financiero a perder el 60% del patrimonio

Prometían rentabilidad en cualquier entorno de mercado pero en los años más críticos pincharon estrepitosamente

Sala de tesorería de un gran banco español.
Sala de tesorería de un gran banco español.Manuel Casamayón
Miguel Moreno Mendieta

Corría el año 2017 y el dinero entraba a espuertas al producto de moda en el mundo de la inversión: los fondos de retorno absoluto. Ese ejercicio llegaron en España más de 4.000 millones de euros a esta categoría y el patrimonio total alcanzó los 17.000 millones de euros. El reclamo comercial era insuperable: los gestores de estos productos serían capaces de conseguir rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Aunque la Bolsa y los bonos pinchasen, ellos conseguirían rendimientos para los dueños de los fondos gracias al uso de derivados financieros y estrategias alternativas. Tan complejas, a menudo, que el cliente no podía entenderlas.

Siete años después de aquel año récord, este tipo de productos está de capa caída. Llevan años registrando salidas de dinero y han perdido el 60% del patrimonio que manejaban. ¿La causa? No consiguieron lo que prometían. La rentabilidad media anual en 10 años ha sido de solo un 0,6%, lo que no cubre si quiera la inflación. Pero, sobre todo, cuando los mercados se torcieron, los fondos de retorno absoluto también lo hicieron. En 2022, un año en que todos los activos financieros se depreciaron, esta categoría registró una rentabilidad negativa del -5%, igual que los hedge funds. En 2018, exactamente igual. Cayeron la Bolsa y los bonos, y los fondos de retorno absoluto perdieron un -4,8%.

Evolución de los fondos de retorno absoluto en España

Miguel Roqueiro es el director de inversiones de la gestora vasca Acacia Inversión y gestor del fondo de retorno absoluto Acacia Renta Dinámica. Aunque el vehículo que el pilota ha ido muy bien, reconoce en un reciente post que el mercado se pasó con el marketing de este tipo de fondos. “Surgieron a comienzos de siglo, con la promesa de generar rentabilidades constantes, positivas y poco volátiles en cualquier entorno de mercado. Pero como casi siempre con este tipo de narrativas que arraigan fuerte, los resultados acabaron decepcionando y la moda desinflándose”. A su juicio, vender estos productos fue un error “porque se crearon unas expectativas incumplibles”.

Para Roqueiro, uno de los grandes errores de la industria ha sido considerar a los fondos de retorno absoluto como una categoría de activo diferencial, respecto a las acciones y los bonos. Quien invierte en este tipo de productos debe ser consciente de que está apostando por el talento de un gestor concreto y su estrategia inversora. Pero ganar en cualquier momento de mercado “está demostrado que es complicado, es algo raro y, por pura estadística, no está al alcance de la amplia oferta existente”.

La excepción

En el caso del fondo de Roqueiro, la estrategia que ha utilizado para lograr un rendimiento positivo en años muy difíciles ha sido destinando una parte de la cartera a vender opciones sobre índices europeos. Quienes contratan estas opciones sobre renta variable buscan amortiguar las pérdidas en caso de caídas. Cuando se produce una fuerte corrección del mercado, el fondo de Acacia sufre, pero como hay pánico los clientes buscan contratar más coberturas y se mejoran muy pronto los márgenes.

Frente a este caso de éxito, los ejemplos negativos son numerosos. El BBVA Retorno Absoluto acumula un rendimiento medio anual negativo en cinco años de casi el -2%. El CaixaBank Selección Retorno Absoluto, que invierte en fondos de otras gestoras, está en negativo en la última década. En los tres años más difíciles, 2018, 2020 y 2022, el producto acabó en negativo.

Víctor Álvargonzález, fundador de la firma de asesoramiento Nextep Finance considera que la idea de los fondos de retorno absoluto “parece razonable, porque implica un grado de flexibilidad que es muy atractivo para el sector”. Ahora bien, “hay que reconocer que en su gran mayoría no han cumplido”. Además, el experto recuerda que con los bonos ofreciendo unos cupones interesantes y la Bolsa en una dinámica positiva “ahora evitamos este tipo de estrategias”.

Otro de los escasos ejemplos de fondos españoles de retorno absoluto que han cumplido son los de la gestora Dunas Capital. Todos sus productos son multiactivo (pueden invertir en Bolsa, en bonos soberanos, en deuda corporativa... contratar derivados financieros). Su producto más conservador promete dar un euríbor más 100 puntos básicos, algo que por ahora ha cumplido, con un retorno medio anual de casi el 2% en cinco años y habiendo esquivado las pérdidas en 2020 y prácticamente en 2022 (cedió un -0,03%). Su fondo más agresivo promete 400 puntos básicos sobre euríbor y ha logrado un rendimiento medio anual del 6% en tres ejercicios.

Alfonso de Benito, director de inversiones de la firma, explica que “nosotros no tenemos preferencia por Bolsa o por bonos, simplemente analizamos cuál es el activo más atractivo en cada momento, y si es necesario contratar coberturas para protegernos”. Ahora, tras un buen ejercicio 2023, la firma ve en el mercado una cierta complacencia y está reduciendo el riesgo de sus carteras.

En algunos casos, los fondos de retorno absoluto han tratado de replicar estrategias propias de los fondos de inversión libre (hedge funds, en la jerga). Con ellos comparten una gran flexibilidad a la hora de operar, mayor en el caso de los segundos. El problema es que estos últimos tampoco han conseguido hacerlo mejor que los fondos convencionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_