_
_
_
_
_

La filial aseguradora de CaixaBank bate todo los récords al ganar 1.147 millones en 2023

VidaCaixa ha conseguido incrementar el beneficio atribuido un 32% y ya gestiona 122.000 millones

El director general de VidaCaixa, Javier Valle.
El director general de VidaCaixa, Javier Valle.
Miguel Moreno Mendieta

VidaCaixa, la filial aseguradora del grupo CaixaBank, obtuvo un beneficio neto de 1.147 millones de euros el año pasado, un 32% más que en 2022, debido al crecimiento de todas las líneas de negocio y también a la buena evolución de los recursos gestionados gracias a la subida de los tipos de interés. Esta división aporta uno de cada cuatro euros de beneficio al banco.

El primer ejecutivo de VidaCaixa, Javier Valle, apunta en rueda de prensa que 2023 “ha sido un año muy bueno para el seguro en general, y para nosotros en particular”. La compañía es líder absoluta del mercado, con una cuota del 15%. En planes de pensiones controlan el 34% y en seguros de vida un 35,7%. Cuenta con 6,4 millones de clientes.

Los tipos de interés al alza han permitido que la compañía lance toda una batería de pólizas pensadas para ahorrar, desde las que tienen un rendimiento garantizado hasta las que conllevan un mayor riesgo. En el producto CaixaBank Ahorro Garantizado, entraron 1.080 millones de euros, y en Caixabank Ahorro Proyecto otros 630 millones. En total, VidaCaixa ha atraído en primas y aportaciones a planes de pensiones 13.444 millones de euros.

Sede de VidaCaixa, en Barcelona.
Sede de VidaCaixa, en Barcelona.

La gran base de clientes ha hecho que el grupo se haya convertido ya en el mayor prestador de rentas, tras la Seguridad Social. El año pasado, abonó 5.500 millones de euros en pagos a sus clientes en España y Portugal, un 5 % más, lo que constituye un nuevo máximo histórico. De esos 5.500 millones, 2.645 millones se pagaron en forma de rentas que complementan los ingresos periódicos; otros 1.896 millones se abonaron para la protección ante imprevistos de los clientes y sus familias y 1.022 millones fueron vencimientos.

Ahorro recurrente: 145 euros al mes

Javier Valle también comenta la importancia de el ahorro recurrente. “Ya tenemos a más de un millón de clientes de VidaCaixa que, todos los meses, aportan una media de 145 euros, algo fundamental para crear unos recursos suficientes para protegernos y completar la pensión de jubilación”. Entre unos y otros activos, la compañía acumula 122.356 millones de euros de activos gestionados, un 9,2% más que el año anterior.

El producto estrella de la aseguradora en los últimos años es el de las rentas vitalicias. “Tenemos una gama inigualable en España y Europa, que ha tenido un crecimiento del 60%”, subraya Valle. Gracias a la mejoría de los tipos de interés. “Se trata de un producto idóneo para gestionar el riesgo de longevidad y estamos consiguiendo generalizarlo, porque ya la mitad de los clientes de CaixaBank mayores de 65 años perciben rentas por parte de VidaCaixa”.

Una de las señas de identidad de VidaCaixa es la innovación, comercializando algunos productos que combinan varios formatos de seguros. Uno de ellos es el MyBox Jubilación. Este reúne bajo un contrato un seguro de vida-riesgo convencional (que paga por fallecimiento o incapacidad permanente); un seguro unit-linked que puede incorporar activos de más riesgo, para lograr mayor rentabilidad, y un fondo de pensiones. “Lo interesante de estas fórmulas, que ya tienen más de 200.000 clientes, es que van modulando el peso de cada producto en función de la edad, al principio con mayor peso del seguro de vida”, explica Valle.

Planes colectivos

Otro de los segmentos donde VidaCaixa tiene una posición predominante es en los planes de pensiones colectivos, aquellos que dota la empresa en beneficio de sus empleados. “Creemos que es muy importante que siga creciendo este tipo de ahorro previsión y apoyamos las reformas que se han hecho para impulsarlo”, reconoce el directivo.

La compañía fue la primera que firmó un acuerdo para lanzar el nuevo formato de planes de pensiones simplificados, en colaboración con ATA -la mayor asociación de autónomos-. También ha cerrado el primer plan simplificado sectorial, con el sector de la construcción “algo fundamental, porque cubre a un millon de trabajadores por cuenta ajena y 400.000 autónomos”.

Por último, VidaCaixa fue escogida por el ministerio de Seguridad Social como una de las cinco gestoras de los nuevos planes de pensiones de promoción pública. Se trata de un tipo de vehículo que pretende que el ahorro para la jubilación llegue a los trabajadores de pequeñas empresas. “Aún es pronto para saber cómo funcionará, pero vemos importante que se vayan dando pasos en este sentido”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_