_
_
_
_
_

Dunas Capital ve cara la Bolsa y los bonos... ¿dónde invierte entonces?

Una de las gestoras españolas más exitosa advierte de la gran complacencia que hay en el mercado

David Angulo, presidente de Dunas Capital.
David Angulo, presidente de Dunas Capital.Juan Lazaro

Dunas Capital no lo ve claro. La gestora fundada por David Angulo y que ha conseguido que todos sus fondos hayan conseguido evitar las pérdidas en los años más difíciles ha decidido adoptar un planteamiento claramente defensivo. Sus expertos creen que la Bolsa Europea está cara, la Bolsa de Estados Unidos muy, muy cara. Pero también ven que tiene unos precios muy ajustados en la deuda emitida por compañías de gran calidad, en los bonos bancarios... Dunas gestiona ya 2.600 millones en fondos de inversión convencionales y otros 300 millones de euros en estrategias de capital riesgo.

“Con estas valoraciones tan ajustadas, no tenemos ningún incentivo para desplegar las velas y añadir más riesgo a las carteras”, apunta Alfonso Benito, director de inversiones de la firma. La tesis central de la firma es que hay algunos riesgos que el mercado no está sabiendo calibrar. Como el de un incremento de las tensiones geopolíticas, una evolución macroeconómica peor de la esperada o un repunte de la inflación.

“Vamos hacia un mundo menos globalizado, con menos crecimiento, con más impuestos, con países más endeudados”, recuerda Benito, un entorno que hace que las inversiones sean complicadas.

En Dunas cuestionan la gran tesis central de la mayoría de las gestoras, que 2024 va a ser el año de la renta fija. José María Lecube, experto en bonos de la casa, cree que hay demasiado optimismo con esta tesis. “Si ves los precios históricos y los diferenciales de los bonos, creemos que están más que ajustados, en general”. También ven caros los bonos bancarios, que han dado muchas alegrías a la entidad el año pasado.

Entonces, ¿qué esta haciendo la gestora con sus fondos? En general, están priorizando las emisiones de renta fija con vencimientos de corto y medio plazo. “Eso nos permite tener unos retornos del 4-5% y estar en el centro del tablero, para poder aprovechar posibles oportunidades que surjan”, razona Lecube.

En general, la firma tiene un nivel de riesgo en cartera algo menor de la media. Eso se traduce, entre otras cosas, en una mayor posición de tesorería y una preferencia por las emisiones de deuda con baja duración. Curiosamente, sí que ha podido incrementar ligeramente su exposición a algunas posiciones de Bolsa, pero solo en un pequeño grupo de acciones muy seleccionadas, con un nivel de predictibilidad muy alto, como son Logista, TotalEnergies o Iberdrola. En cambio, la exposición total a renta variable no ha crecido, porque la firma contrata coberturas para rebajar aún más el nivel de riesgo.

En ocasiones, la firma sí que toma posiciones muy concretas en valores con un perfil más agresivo. Carlos Gutiérrez, director de renta variable de la casa explica que “el año pasado compramos Google cuando se quedó muy rezagado por la compra de OpenAI por parte de Microsoft, muchos creyeron que se iba a quedar atrasado con la inteligencia artificial, pero no ha sido así. Vimos la oportunidad, y le hemos sacado un 50%, pero son situaciones muy puntuales”.

Para Dunas Capital, siempre ha sido prioritaria la preservación del capital, más que ser el fondo que más rentabilidad da un año concreto. “Eso nos está haciendo ser muy cautos, preferimos ser conservadores, incluso quedarnos algo por detrás de nuestros objetivos de rentabilidad, a la espera de nuevas oportunidades”, resume Lecube. Es el momento de quedarse en los Cuarteles de Invierno.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_