_
_
_
_
_

¿Qué será del euríbor y de las hipotecas en 2024?

Las previsiones más optimistas sitúan al índice por debajo del 3% y auguran la recuperación del mercado hipotecario con el abaratamiento de los tipos fijos

M. Calavia
precios alquiler jovenes
Una agencia inmobiliaria en Madrid (España).Eduardo Parra (Europa Press)

El euríbor dio la sorpresa en la recta final de 2023 con una caída más intensa de lo esperado. Así, el índice que sirve para calcular la mayoría de las hipotecas variables en España, cerró el año pasado en el 3,679% de media, registrando la mayor bajada mensual en 14 años y situándose por debajo del umbral del 4% por primera vez en seis meses.

Los expertos apuntan a las expectativas de rebajas de los tipos de interés en 2024 ante la desaceleración de los precios como principal motivo del comportamiento del euríbor, que en las últimas semanas ha registrado importantes descensos tras llegar a alcanzar el 4,228% en septiembre. En tasa diaria, el indicador ya marca el 3,513%, el valor más bajo desde el 27 de marzo. Según las últimas proyecciones para la zona euro, la inflación descenderá gradualmente hasta acercarse al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2% en 2025. Así, se espera que el euríbor mantenga su nueva tendencia bajista hasta incluso situarse por debajo del 3% a finales del recién estrenado 2024.

Manuel Pinto, analista de XTB, cree que “la tendencia a la desinflación está ganando fuerza”. Sostiene que las previsiones de cara a los próximos meses “permiten ser optimistas en la evolución de los precios” y, aunque siempre puede haber momentos de incertidumbre o volatilidad, el mercado descuenta hasta seis recortes de tasas en 2024 por parte del BCE, “lo cual debería ir en línea con la evolución del euríbor”. En su opinión, “el euríbor continuará bajando en las próximas semanas y no sería de extrañar que el tipo de interés de referencia caiga hasta niveles cercanos al 2% a lo largo del año”. Recuerda que los analistas auguran que los tipos bajarán 150 puntos básicos y que el primer recorte podría llegar en abril. “Todo apunta que al menos para los deudores, 2024 será un año de desahogo y recuperación”.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) calcula que el dato de diciembre abarataría en 19 euros la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable por cada 100.000 euros con revisión semestral. El ahorro sería de 228 euros al año, tomando como base un préstamo a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor. En el caso de las hipotecas que toque revisar anualmente, las rebajas en las letras se pueden materializar ya en febrero o marzo. Y es que, según Asufin, el euríbor se podría situar ya en el 3,3% el próximo marzo, mientras que bajaría al 3% en junio y en septiembre retrocedería al 2,80%, de manera que 2024 podría cerrar en el 2,6%.

Según el departamento de análisis de Bankinter, el euríbor se moderará en los próximos años. En concreto, y de acuerdo con sus estimaciones, el euríbor a 12 meses podría aflojar hasta el 3,25% en 2024 y el 2,75% en 2025. Los pronósticos de CaixaBank Research para el indicador hipotecario están en el 3,6% de media para el actual ejercicio, aunque puntualizan que a cierre de año el recorte podría alcanzar niveles más cercanos al 3,06%.

Desde el comparador Kelisto señalan que “cada vez se verán subidas menos pronunciadas en las hipotecas variables” y las bajadas podrían llegar en marzo o abril, con un euríbor que podría consolidarse en niveles de entre el 3% y el 3,5% a lo largo del segundo trimestre de 2024. El director de hipotecas de iAhorro, Simone Collombeli, se muestra algo más cauto y piensa que “lo más probable es que el euríbor se mantenga en un entorno del 3% bastantes meses antes de continuar su caída”. Por su parte, en la intermediaria hipotecaria Trioteca prevén un descenso del euríbor hasta el 3,2% en junio y al 2,8% al final de 2024.

Dominio de las hipotecas fijas

En este contexto de descenso del euríbor, el mercado hipotecario, que en los últimos meses ha sufrido el impacto de los altos tipos de interés, con descensos superiores al 20% en agosto, septiembre y octubre, podría emprender la remontada con el abaratamiento de las hipotecas fijas. El comparador iAhorro señala que 2024 puede ser “el año de la recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre”. Explica que, si baja el euríbor, la hipoteca variable sale más barata y los bancos podrían empezar también a hacer más atractivas el resto de las hipotecas: fijas y mixtas. En función de cómo evolucione el euríbor, espera seguir viendo hipotecas fijas en torno al 3% e incluso en un 2% para buenos perfiles, mixtas con un periodo fijo en torno al 2,5% y variables con diferenciales muy bajos.

Ricard Garriga, CEO de Trioteca, considera que “el año 2024 estará marcado por la estabilización y descenso del euríbor y esto generará un mejor contexto para los hipotecados”. A su juicio, las entidades financieras se dividirán en las que potencien la hipoteca fija y las que estimulen la contratación de la mixta. “Aunque, sin duda, el producto estrella, serán las hipotecas fijas. En este sentido, los hipotecados encontrarán ofertas más atractivas, con tipos fijos posiblemente por debajo del 3%”, asegura. La firma pronostica intereses fijos que pueden descender hasta el 2,5% y que las hipotecas mixtas, reinas del mercado en 2023, pierdan cuota de mercado en favor de las fijas.

Los analistas vaticinan que las hipotecas fijas, que con el endurecimiento monetario se encarecieron hasta el 4% e incluso más del 5% TAE, se vean beneficiadas del retroceso del euríbor, dado que la banca volverá a incentivar su contratación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

M. Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_